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Chris Hesse, baterista de Hoobastank, alaba a Reference 4 de Sonarworks utilizada mientras mezclaba el último LP de la banda

Chris Hesse confía en el software de calibración de estudio Reference 4 de Sonarworks para todo lo que mezcla en su estudio doméstico, incluida la nueva pista Hoobastank, acertadamente titulada “True Believer”

Durante la realización del último álbum de Hoobastank, Push Pull, el baterista Chris Hesse tuvo muchos papeles en el álbum, desde tocar la batería hasta editar canciones, afinar voces o sintetizadores de programación. Hesse, junto con sus compañeros de banda Doug Robb, Dan Estrin y Jesse Charland, pasaron más de un año en el estudio, trabajando duro en su sexto lanzamiento de estudio desde el debut homónimo de la banda. Para el último álbum, Hesse también participó en la postproducción y mezcló una parte del álbum en su estudio doméstico. Y Hesse dice que cada vez que mezcla un disco, usa el software de calibración de estudio Reference 4 de Sonarworks.

Hesse se convirtió en miembro fundador de Hoobastank en 1994, después de mudarse del norte al sur de California unos meses antes y responder a un anuncio de “se busca baterista” que Robb y Estrin habían publicado en los clasificados. Desde su debut en la gran discográfica en 2001, Hoobastank ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y sólo en 2003 con The Reason, que representa 2,3 millones de ventas solo en los Estados Unidos.

De baterista a ingeniero

El éxito de Hoobastank le ha dado a Hesse una carrera musical de casi 25 años, primero como músico itinerante y, más recientemente, como ingeniero de estudio, tanto en el estudio con Hoobastank como en su estudio casero en el sur de California, donde regularmente mezcla disco indie y bandas internacionales.

Pero antes de usar Sonarworks Reference 4, Hesse dijo que siempre tuvo problemas para lograr que la mezcla en su estudio se traduzca perfectamente a un sistema estéreo estándar. Dijo que, a pesar de que tenía monitores de alta gama en el estudio de su casa, “y tienen unos graves grandiosos, en mi habitación simplemente desaparecen, lo cual es típico de muchos estudios caseros. Así que tendría que ser muy cuidadoso, iría a mi automóvil, verificaría las mezclas y me aseguraría de que los subs no arruinaran todo.”

Después de que la banda comenzó a trabajar en Push Pull con el productor Matt Wallace en 2016, Hesse mencionó algunos de los problemas de monitoreo de su estudio hogareño, y Wallace puso a Hesse en contacto con los chicos de Sonarworks, que se encontraban en las cercanías de Annaheim, California, para el NAMM Show y se detuvieron en el estudio de la casa de Hesse. Primero instalaron el plug-in  Reference 4 en el DAW de Hesse y luego realizaron una serie de mediciones de altavoces paso a paso utilizando un micrófono de referencia y los monitores de Hesse.

Establecer la curva

El software Reference 4 guía al usuario a través del proceso de mediciones de los altavoces en el que el usuario se encuentra en varios lugares de la sala. En cada ubicación, los registros de micrófono de referencia suenan a través de los monitores y Reference 4 localiza automáticamente el micrófono en la sala. Reference 4 combina la información registrada en cada uno de los diversos puntos de la sala y recopila los datos en una imagen sónica de la habitación. Una vez que el software se configura en el DAW del usuario, Reference 4 proporciona al oyente un sonido calibrado para el monitoreo de referencia del estudio.

Una vez que Reference 4 estaba configurada en el DAW de Hesse, le dio una ejecución de prueba. Él dijo: “En el momento en que presioné el botón bypass, mi mandíbula golpeó el suelo,” cuando se dio cuenta de lo mucho peor que sonaba la mezcla sin ejecutar Reference 4. Pero cuando la volvió a encender, “Fue increíble,” Hesse dijo. “Toda la gama baja que había perdido anteriormente estaba allí al instante, incluso los agudos eran diferentes. Fue como si todo pareciera inmediatamente correcto, y desde ese momento se volvió extraordinariamente fácil mezclar y tener una referencia.”

Un “verdadero creyente”

Y desde que comenzó a utilizar Reference 4, no ha tenido que ir al estéreo de su auto para verificar la mezcla, incluso cuando cambia algo en el estudio. “He tenidor diferentes altavoces,” dijo Hesse, “y he configurado Reference 4 dos veces por mi cuenta desde entonces. Lo hicieron bastante fácil.” Antes de utilizar Reference 4, Hesse intentó realizar mediciones de altavoces con otro software de calibración, pero nunca pudo hacerlo bien. “Con la Reference 4, no puedes estropearlo.”

Para saber cómo suena el software de calibración de estudio Reference 4 en una grabación de Hoobastank mezclada por Chris Hesse, los oyentes pueden ver la quinta pista en Push Pull, “True Believer”, ajuste de lo que podría llamarse Hesse desde que comenzó a usar Reference 4. “Reference 4 es lo más importante que he comprado para el estudio, tal vez, porque hizo una diferencia muy drástica en mis mezclas,” dijo Hesse. “Se tradujo fenomenalmente en el nuevo disco.”

Mientras Hoobastank se prepara para una gira por Estados Unidos en octubre, Hesse continúa trabajando como ingeniero de mezcla en el estudio de su casa, utilizando el software Sonarworks Reference 4 en cada grabación que mezcla. “No habrá una sesión en la que no la use,” dijo.

Para obtener más información acerca de Reference 4 de Sonarworks, visite: www.sonarworks.com/reference

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