Impact Soundworks presentó SUPER AUDIO CART PC
Un instrumento virtual para KONTAKT con sonidos auténticos de clásicos chips de sonido de computadora
El creador de software de audio, Impact Soundworks, anunció la disponibilidad de SUPER AUDIO CART PC, un instrumento virtual que incluye más de 1.100 sonidos auténticos de ocho clásicos chips de sonido de ordenador, capturando los sonidos de las bellas maquinas de bloqueo, haciéndolas accesibles a las configuraciones de producción de hoy en día compatibles con AAX, AU y VST a través de la plataforma KONTAKT, el estándar de la industria de Native Instruments con un potente motor de síntesis de cuatro capas y una matriz de modulación de 64 ranuras para crear el conjunto más completo de muestras retro de computadoras.
Impact Soundworks ha dado anteriormente una selección de sonidos legendarios de consolas de videojuegos clásicas y sistemas de mano a través del tratamiento de muestreo con SUPER AUDIO CART, pero sólo tomó muestras de un solo ordenador personal (Commodore 64) en el proceso. Con SUPER AUDIO CART PC, la compañía trabajo con OverClocked ReMix, una comunidad de música de videojuegos con toneladas de remixes hechos a mano e información sobre música de videojuegos, para convertir sus talentos colectivos en 1100 capturas de sonidos de ocho clásicos chips de sonido de ordenador. Los sistemas informáticos de décadas pasadas son notoriamente poco fiables, lo que hace casi imposible integrarlos en una configuración de producción musical moderna. SUPER AUDIO CART PC, sin embargo permite el acceso a todos los sonidos clásicos en formatos AAX, AU y VST como un potente motor de síntesis y modulación de cuatro capas, al igual que con el original SUPER AUDIO CART.
Lanzado en 1979, la serie 400/800 fue la primera línea de Atari de ordenadores domésticos de 8 bits. Con una CPU de 1,79 MHz en ese momento, su principal competidor era el Commodore 64 y se convirtió en la computadora de mayor venta de la era de 8 bits. La potencia de sus capacidades de sonido fue el chip de sonido Pokey, muestreado por Impact Soundworks, que ofrecía un sonido grueso, caracterizado por una desafinación de canales de sonido individuales en el sistema, así como tener múltiples formas de distorsión disponibles para su procesamiento.
Adlib fue uno de los primeros estándares para la escena musical digital. La tarjeta de sonido canadiense está alimentada por el chip de sonido YM3812 de Yamaha, que utiliza la síntesis FM para producir instrumentos multi-timbrales y efectos de sonido. Después de que el juego King’s Quest VI rompió la tarjeta de la oscuridad con música altamente elogiada y efectos de sonido, ganó popularidad debido a su versatilidad y facilidad de uso, encontrando su camino en la mayoría de las tiendas en 1990.
El sintetizador de software de Aegis Sonix para el Commodore Amiga fue una réplica digital de última generación de un sintetizador de hardware con varias capacidades que eran bastante nuevas para la época. Tenía un oscilador y un LFO, que ofrece a los usuarios la capacidad de dibujar una oscilación personalizada y formas de onda LFO, junto con una envolvente ADSR ajustable (Attack, Decay, Sustain, Release) y la capacidad de añadir armónicos de 2do y 3er orden a esas formas de onda, con la distorsión de fase.
El sucesor espiritual del Commodore 64, el Amiga 500 fue lanzado en 1987. Aunque era popular entre los aficionados debido a su bajo precio, era el de más uso general para el juego, con gráficos y capacidades audio de gama alta para su tiempo. Fue discontinuado eventualmente en 1992, substituido por el Amiga 600 y 1200, pero ninguno de los productos probó ser tan popular como los 500 mientras que el mercado cambió a modelos caseros típicos de ordenador. El propio Amiga 500 utiliza el OSC (Original Chip Set) que se encontró en muchos modelos Amiga de finales de los ochenta, utilizando cuatro canales mixtos de audio de PCM (Pulse Code Modulation) de 8 bits, hasta una frecuencia de muestreo de 28 kHz. También suministraba con un filtro de paso bajo controlable por software.
El Commodore 64 fue una de las computadoras más utilizadas de los años ochenta, el modelo de computadora único más popular jamás lanzado, de hecho. El C64 era especialmente ubicuo en Europa, con una enorme gama de juegos y otro software disponible. Estaba potenciado por el famoso chip del MOS 6581 SID, capaz de una amplia gama de sonidos. Tres osciladores independientes, cuatro formas de onda, envolventes de volumen, modulación de anillo, sincronización de oscilación y un filtro multi-modo significaron que fue bendecido con muchas capacidades ni siquiera encontradas en sintetizadores de precio comparable en ese momento.
Como punto de partida de muchas franquicias de videojuegos exitosas, como Metal Gear y Bomberman, MSX de Microsoft fue muy popular tanto en Japón como en Europa, pero nunca ganó mucho lugar en Norteamérica. Dicho esto, el chip de sonido en el MSX es el AY-3-8910, un PSG (Programmable Sound Generator) de tres voces desarrollado en 1978 por General Instrument que produjo tonos de onda cuadrada. Es comúnmente utilizado en varios juegos de arcade, consolas de juegos y una plétora de computadoras personales, incluyendo el MSX. El PSG genera frecuencias de base de hasta 125kHz, lo que permite una alta resolución y precisión de tono que no se encuentra en muchos chips de sonido de la época. El MSX podría acomodar chips de sonido adicionales a través de cartuchos de expansión, como los chips MSX-Audio (Y8950) y MSX-Music (YM2413), ofreciendo timbres de síntesis FM tradicionales. Estos también fueron muestreados para el proyecto SUPER AUDIO CART PC.
Una colaboración personalizada entre Komani y Yamaha, el SCC (Sound Creative Chip) es un chip de sonido wavetable con 128 bytes de muestras de onda. Se utilizó para expandir las capacidades del MSX, que sólo generó ondas cuadradas, ya que las muestras de onda en el SCC podrían ser usadas para construir formas de onda mucho más complejas que cualquier cosa que el PSG podría lograr.
Un seguidor de Amiga de finales de los años ochenta también fue muestreado por el intrépido equipo de Impact Soundworks. El término fue acuñado por el primer programa de seguimiento, Ultimate Soundtracker, que cuenta con una interfaz basada en números que permite programar la reproducción de audio introduciendo códigos en partes específicas de una cuadrícula de intervalos de tiempo. El software de muestreo de audio secuenciado por pasos sólo existía de otra manera en la estación de trabajo de Fairlight CMI (Computer Musical Instrument) en ese momento. Aquellos primeros trackers presentaron cuatro canales de modulación de pitch y de volumen de muestras PCM de 8 bits, utilizando el formato 8SVX (8-bit Sampled Voice).
Desarrollado por Hiroki Nakayama en 1995, WinGROOVE fue una aplicación para PC que permitió la reproducción de archivos MIDI de mejor calidad. Viene completo con su propio conjunto de muestras WAV, en lugar de utilizar la síntesis y aunque el software no ha sido oficialmente distribuido por un largo tiempo – ni es compatible con versiones modernas de Windows, Impact Soundworks trabajó con su creador para recuperar la fuente archivos y datos de loop para proporcionar un sonido auténtico en SUPER AUDIO CART PC.
De esta manera: SUPER AUDIO CART PC reproduce fielmente una amplia gama de sonidos y todos pueden utilizarse de forma “dry” para crear música chiptune auténtica o en capas en el poderoso motor de sintetizador de cuatro partes de Impact Soundworks para un sinfín de ajustes, inspiración y diseño de sonido. La compañía creó un banco de más de 150 sonidos modernos y re-imaginados para ayudar a impulsar la creatividad, además de incluir cinco racks personalizados de efectos (EQ, COMPRESSOR, BITCRUSHER, SCREAM y DELAY) uno para cada capa y una para el bus de inserción global e incluso se puede usar con el plug-in SNESVerb autónomo (AU / VST) en la mezcla musical compatible con NKS… ¡de forma gratuita!
SUPER AUDIO CART PC se puede comprar y descargar digitalmente (como una biblioteca de sonido con un total de 8.000 muestras) directamente de Impact Soundworks por $ 99.00 USD desde aquí. (Los propietarios de SUPER AUDIO CART pueden actualizar por $ 79.00 USD.)
Tenga en cuenta que SUPER AUDIO CART PC requiere la versión completa de KONTAKT o KONTAKT PLAYER (5.5.2 o superior) de Native Instruments.
Para obtener información más detallada, visite: Impact Soundworks