Noticias

El Teatro Internacional de Amsterdam lleva el audio inmersivo de gira con Spat Revolution

El Teatro Internacional Amsterdam (ITA) es a la vez un lugar de teatro y el hogar de una compañía internacional de viajes a gran escala que presenta obras de teatro y danza nuevas y establecidas. Dirigido por el director Ivo van Hove, ITA ha trabajado cada vez más con entornos de sonido inmersivo en los últimos años. Puede ser exigente en su sistema de cine en casa y puede presentar desafíos especiales cuando la empresa viaja. “Uno de nuestros lugares es de unos 600 asientos, un teatro de blackbox moderno”, comenta Erwin Sterk, miembro del departamento de sonido y diseñador de sistemas de sonido de ITA. “Pero también visitamos grandes auditorios con 2000 asientos y fue bastante difícil tener nuestras transmisiones o archivos para audio inmersivo trabajando en diferentes configuraciones de altavoces”.

Sterk y su equipo pudieron enfrentar parcialmente los desafíos con varias combinaciones de software, pero ninguno fue completamente satisfactorio hasta que comenzaron a usar el software inmersivo Spat Revolution de FLUX::. Inicialmente, experimentaron con una versión anterior Max de Spat de IRCAM, recuerda Sterk, “pero Spat de IRCAM todavía era algo experimental y no era completamente un producto de usuario final para shows en vivo. Lo usamos para pruebas y para crear la reverberación, pero siempre terminaba rebotando los resultados”.

Hace dos años, Sterk descubrió que FLUX:: había construido un producto terminado que funciona con OSC. El momento fue perfecto, ya que ITA estaba preparando un nuevo espectáculo llamado A Little Life, con un cuarteto de cuerda y un compositor cuyo trabajo, según Sterk, se beneficiaría de Spat. El compositor confió en el juicio de Sterk y los resultados fueron excelentes. “Terminamos usando Spat para muchos de los paisajes sonoros que rodean a la audiencia y también lo usé para amplificar el cuarteto de cuerdas”, recuerda Sterk. “El espectáculo fue bastante intenso y a veces, utilizamos Spat para espacializar y mover los instrumentos separados alrededor de la audiencia. Y cuando el cuarteto pasó de tocar armoniosa y suavemente a tocar algo muy staccato y abstracto, de repente están secos y espacializados. La gente decía: “Guau, suena tan natural y no escuchas la amplificación. ¿Cómo logras eso?” El equipo creativo y el compositor se sorprendieron de lo rápido que pudimos lograr esto sin reprogramar en la mesa de mezclas”.

Este tipo de programación con una consola de mezclas lleva mucho tiempo y es más complicado, dice Sterk, “y en situaciones estresantes es complicado porque puedes arruinar tus escenas o tus rutas. Con los espacios virtuales de Spat, es más realista y consistente. Puedes mezclar las direcciones de donde proviene la fuente y Spat calcula todos los reflejos y la reverberación”.

En otra obra, un actor está desempeñando diferentes roles, como el maitre o empleado del hotel, o un vendedor que vende fresas en la playa. “Cuando está gritando desde fuera del escenario, como “¡Buone fragole!” O haciendo un anuncio en el hotel, usamos Spat para colocarlo de modo que parezca que está ubicado donde lo queremos”, describe Sterk. “Los resultados de pasar de la sala de ensayo al lugar son increíbles. Incluso usamos Spat como motor de reverberación para algunos objetos en las habitaciones que no se mueven y lo usamos como una explosión envolvente”.

A veces, Sterk emplea a Spat como lo haría con un motor de juego. “En un videojuego, tienes música y efectos a tu alrededor, y todos están orientados en relación con tu posición cambiante”, observa. “El uso del sonido como objetos abre un nuevo conjunto de herramientas creativas para una variedad de aplicaciones a medida que los sonidos se mueven a su alrededor o una audiencia comienza a moverse”.

Una de las mayores ventajas de usar Spat para una compañía de turismo como ITA es la capacidad de recrear un diseño en diferentes lugares. “Si te mudas a un nuevo lugar, tienes que adaptar el plan de altavoces”, detalla Sterk. “En Spat es fácil realizar cambios en las posiciones de los altavoces en el software para recrear el sonido de la sala. Pero hay más. Si, por ejemplo, su efecto de sonido es un pájaro volando alrededor y no le gusta la trayectoria en el nuevo lugar, no tiene que volver a crear todo el archivo del programa. Con tres clics del mouse, puede dibujar una nueva línea, escucharla y tener la nueva versión para hoy. Con Spat, si conoce los comandos OSC, puede comenzar desde cero y trabajar con ellos. Finalmente tenemos una herramienta que podemos incorporar fácilmente a una producción sin necesidad de una gran inversión”.

A Sterk le gusta especialmente usar su imaginación con Spat. “Es realmente genial usar Spat live y es súper rápido”, ofrece. “Cuando el director quiere algo especial, puede hacerlo directamente con el mouse o con una pantalla táctil. Cuando esté contento, puede volver a grabar los archivos OSC con un secuenciador para reproducir lo que hizo. Cuando uso Spat, ya no me importan los números. Me olvido por completo de los valores de la configuración. Tengo los altavoces y los objetos correctos, y solo estoy creando un sonido que estoy buscando. Y Spat tiene parámetros que no tiene en otras herramientas que le permiten crear sonidos geniales. Usamos Spat para crear un efecto realmente agradable con un desvanecimiento de una habitación pequeña a una grande, y de una habitación grande a una pequeña, cambiando la absorción de la habitación. Hay muchas cosas divertidas que puedes hacer”.

Aunque uno puede usar Spat para obtener efectos envolventes salvajes para conciertos en vivo o obras de teatro, Sterk siente que no siempre es el mejor uso. “Creo que funciona más ubicar a toda la audiencia en una sala con acústica recreada para ampliar sus paisajes sonoros”, opina. “Obtiene una mezcla mejor e igual porque puede lograr una localización que se extiende por varios altavoces. La espacialización agrega una dimensión extra a la paleta creativa. Ya sea una trompeta volando o una acústica realista en una escena en particular, tiene que ser una extensión de la historia que quieres contar. Podemos lograr eso con Spat y es por eso que es el mejor en el mercado”.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button