Jacquire King habla sobre la combinación de nuevas tecnologías y el rendimiento humano para encontrar la”cuadrícula orgánica”
El productor e ingeniero galardonado con el Grammy confía en los monitores Amphion Two18 para darle la exactitud y precisión que necesita para crear voces únicas para los mejores artistas
Ya sea prestando su sensibilidad auditiva a lanzamientos innovadores como Only of the Night de Kings of Leon y Good News For People Who Love Bad News de Modest Mouse o capturando momentos íntimos en el estudio con cantautores eclécticos como Tom Waits y Norah Jones, el productor e ingeniero Jacquire King, han dejado su huella en la música al saber cómo usar la combinación correcta de una sensibilidad de grabación analógica clásica con lo último en tecnología digital. Al emplear variaciones de esta combinación para adaptarse a los artistas con los que trabaja, King ha podido crear grabaciones con identidades sonoras únicas y contemporáneas, algo que él considera vital para su éxito y longevidad.
El ADN de la grabación moderna
El enfoque combinatorio de King de lo analógico y lo digital nació de su propia sensibilidad como oyente. Criado en géneros arraigados como el rock clásico, rhythm and blues y la música soul le dieron aprecio por las actuaciones apasionadas y humanas. Al mismo tiempo, King se sintió atraído por la creatividad de producción del hip-hop de la edad de oro y los primeros registros electrónicos por su impulso sónico de límites, así como su capacidad para recuperar estos elementos humanos en diferentes contextos. Esto le dio el gusto de buscar formas de combinar una sensibilidad de la vieja escuela con los últimos sabores sonoros que pudiera conseguir para mantener las cosas frescas e interesantes. “Mi filosofía como productor e ingeniero es encontrar las combinaciones más poderosas en el estudio entre el sonido y la técnica para poder avanzar hacia un resultado creativo”, dijo King. “Esto asegura que los artistas tendrán una experiencia exitosa y que el oyente final escuchará algo con un sello sonoro único”.
Otra parte clave para garantizar un sello sonoro único en sus producciones proviene de preservar la relación entre los artistas intérpretes o ejecutantes en las actuaciones iniciales, algo que King dice que también informa el trabajo a seguir. “Las relaciones inherentes a una actuación y la forma en que las personas tocan juntas tiene su propia cuadrícula y personalidad únicas”, dijo. “Cuando haces que las relaciones formen parte del ADN de las grabaciones, se crea un identificador único y todo lo que agregas después de que el hecho es informado por esa identidad”.
Partiendo de la “cuadrícula orgánica” a partir de ahí, King a menudo agregará percusión programada y otros elementos para desarrollar los sonidos de la canción. Hacerlo le permite agregar profundidad y detalles a los arreglos, algo que los propios artistas a menudo eliminarán al agregar sobregrabaciones más adelante. “Tener esos elementos puede ayudar a darles algo a lo que reaccionar cuando toquen”, dijo. “Eleva el momento para que los artistas tengan toda esa textura y a veces, obtendrás mejores interpretaciones”.
Exactitud y precisión
King trabaja principalmente en su estudio privado al sur de Nashville. Utiliza un flujo combinado de señal analógica y digital, a menudo grabando a una cinta de 2″ mientras mezcla con Pro Tools con una mesa Quad 8. Un oyente meticuloso, King comenzó a usar altavoces Amphion Two18 para sus necesidades de monitoreo con el fin de asegurarse de que estaba obteniendo la respuesta más precisa posible. “Estaba organizando un Mix with the Masters y uno de los asistentes me sugirió que revisara la línea de Amphion”, explicó. “Poco después, tuve la oportunidad e inmediatamente me impresionó lo precisos que se sentían. Era totalmente diferente de cualquier otro monitor que había escuchado antes”.
King había utilizado previamente muchos tipos diferentes de monitores, pero había luchado por encontrar uno que le diera la precisión y la verdad que necesitaba para sus mezclas. “No me gusta la versión moderna del monitor de estudio porque hace que todo suene bien”, dijo. “Cuando eso sucede, no estás trabajando tan duro como deberías para administrar tu espectro de frecuencia y terminas teniendo muchos problemas de traducción”.
Desde que comenzó a usar Amphion hace cuatro años, King dice que ha podido confiar mucho más en sus oídos y que su flujo de trabajo se ha beneficiado de la claridad y la honestidad. “Son altavoces increíblemente precisos y han sido un verdadero salvavidas para mí”, dijo. “Anteriormente estaba mezclando una canción al día. Ahora sé que puedo confiar tanto en la respuesta de frecuencia y los puntos de crossovers, que estoy mezclando dos o tres canciones al día y obteniendo muchas menos notas de los clientes”.
“Confío más que en cualquier monitor que haya tenido”, continuó. “Me ayuda a mezclar con confianza y al final del día simplemente desaparecen y me ayudan a moverme a la velocidad de mi creatividad”.
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