Música

La productora de música electrónica Halina Rice combina paisajes sonoros en 3D y elementos visuales de realidad mixta para presentaciones en vivo evocadoras

Con L-ISA Studio, Rice puede crear composiciones binaurales basadas en objetos en su estudio y luego traducirlas a actuaciones de 360° en arreglos de múltiples altavoces

Desde su primer show en vivo en 2016, Halina Rice ha estado trabajando para combinar música, arte y tecnología de manera que sumerja a su audiencia en una experiencia audiovisual que trasciende los límites del espacio de actuación. Más recientemente, para un show en vivo en Londres, la productora de música electrónica y artista audiovisual radicada en el Reino Unido aprovechó el software de audio L-ISA Studio 3D y los parlantes L-Acoustics para darle una dimensión adicional a sus evocadores paisajes sonoros y pistas impulsadas por ritmos.

Rice y su colaborador Jan Petyrek, artista visual y diseñador interactivo, experimentaron por primera vez las capacidades de sonido inmersivo de L-Acoustics cuando actuaron en el Hackathon 2019 de 36 horas de Abbey Road Studios. “Dijimos: ‘Esto es emocionante, comencemos a construir sobre eso'”, pero la pandemia de coronavirus puso en suspenso cualquier exploración adicional del audio inmersivo. Luego, en diciembre de 2021, Rice organizó su propio espectáculo en la Galería Copeland de Londres, programando sus pistas con L-ISA Studio y actuando a través de una matriz envolvente de 360 ​​grados de altavoces coaxiales L-Acoustics X8 en combinación con realidad mixta, 3D, generativa y efectos visuales e iluminación audio-reactivos.

“Quería que la gente sintiera que estaba en otro lugar, como me siento cuando voy a ver un espectáculo de Ryoji Ikeda, el artista audiovisual. Es vivificante e interesante”, dice Rice. Para su exhibición en la Galería Copeland, dice: “La gente podía escuchar sonidos provenientes de diferentes lugares. Algunas de las pistas que creo son más como piezas de sonido, no tienen tempo ni estructura, así que puedo ubicar los sonidos que vienen de todos lados y las luces vienen de todos lados. Pone a las personas en un espacio diferente”.

Construyendo un equipo internacional

Con experiencia en operaciones digitales y de marketing para empresas minoristas, Rice no solo se siente cómoda con la tecnología, sino que también tiene sensibilidad visual. “No soy un diseñador visual, pero dirijo arte en estos proyectos. Tienes que ser un equipo internacional en estos días”, dice Rice, quien colabora con diseñadores y tecnólogos multidisciplinarios ubicados en Europa y Asia. “Si no sé cómo hacer algo, busco a alguien que lo sepa. Es importante encontrar a las personas adecuadas, estén donde estén”.

Rice ya estaba algo familiarizada con los conceptos y la estructura de las herramientas de producción de audio inmersivo basadas en objetos de su experiencia en el Hackathon de Abbey Road cuando comenzó a trabajar con el software L-ISA Studio. “L-Acoustics me ayudó a comenzar y me proporcionó un enlace a sus videos de capacitación. Son geniales, porque están en piezas del tamaño de un bocado que son muy específicas”, dice ella.

A medida que se acercaba la fecha de su exhibición en la Galería Copeland, también consultó con Stephen Hughes en Delta Live, la firma de soluciones de audio, comunicación y tecnología, producción de eventos y alquiler de equipos, y con Chris McDonnell, ingeniero de diseño de aplicaciones L-ISA en L -Acoustics. “Les reproduje algunas pistas y Chris me dio buenos consejos para traducirlas al sistema L-ISA”, informa.

“Para empezar, es un desafío, porque estás reproduciendo más stems de los que normalmente reproducirías”, continúa Rice, “y no sabes hasta que has hecho uno de estos proyectos exactamente cómo va a sonar. Pero una vez que tienes eso, no es difícil”.

Lograr una sensación de espacio

Trabajando en su MacBook con L-ISA Studio, dice: “La mezcla binaural, en los auriculares, me dio una idea muy clara de lo que estaba haciendo. Muchos sonidos eran estáticos y había piezas de paisajes sonoros que se movían de forma bastante espectacular”.

Una vez que estuvo en el espacio de la Galería Copeland, “el ingeniero de sonido, Ben Davey y yo nos paramos en la habitación, escuchamos y ajustamos algunas cosas. Tuvimos tiempo durante el día de la instalación, así que experimentamos. Y me pareció maravilloso trabajar con el equipo de L-Acoustics allí, fueron extremadamente generosos al tratar de asegurarse de que yo sintiera que tenía el mejor sonido posible”, dice Rice.

“Ahora que he trabajado de esta manera”, agrega, “me sentiría segura de que podría hacer esas mezclas solo en binaural e ir directamente al lugar”.

Actualmente, Rice maneja el componente de audio de su programa usando un controlador Ableton Push y el software L-ISA en su computadora portátil. El flujo de trabajo basado en objetos de L-ISA es simplemente una extensión de su anterior enfoque basado en stems, dice. “Anteriormente estaba reproduciendo cinco o seis temas principales: batería, bajo, sintetizadores, voces, VFX, etcétera. Me di cuenta de que tenía más oportunidades de espaciarlos, identificar diferentes sonidos y moverlos de diferentes maneras. Ahora, reproduzco, digamos, 10 stems. Dentro de esos stems escribo la automatización para distancia, ancho y panoramización. Muchos de esos objetos son estáticos, no necesariamente quieres un bombo moviéndose. Pero muchos de los sintetizadores pueden tener un pequeño movimiento. Y todo ese movimiento está preprogramado”.

También hay audio en vivo, continúa. “Tengo un conjunto de pistas en vivo encima de todo, que se alimentan a través del sistema L-ISA. Mi energía durante el espectáculo está en el muestreo en vivo, que luego se envía a través de un par de salidas a una ubicación particular en la matriz de altavoces L-Acoustics”.

Nuevos mundos de realidades mixtas

Aparte del audio, Rice se mapea a sí misma en las imágenes de realidad mixta como un avatar con el controlador de movimiento Kinect de Microsoft. El lado visual de su espectáculo se mejora aún más con el arte generativo pregrabado, dice, desarrollado en colaboración con Freny Antony, también conocido como @procedural.disarray. Rice también cuenta con la asistencia de su productora de eventos, Sophie Charrington, que es productora de AR y VR.

“A través de la casualidad, he creado un producto inmersivo en el momento en que los conceptos inmersivos parecen estar despegando”, observa. Pero aún quedan desafíos por resolver antes de sus próximos espectáculos: el primero en el festival de artes Sonica en Glasgow, Escocia, el 19 de marzo, seguido de cerca por un espectáculo en Iklectik en Londres el 24 de marzo. En particular, dice Rice, le gustaría construir un sistema para activar las imágenes ella misma. “Llegaré tan lejos con eso, pero me comunicaré con amigos y contactos para que me ayuden”.

La colaboración es una calle de doble sentido, por supuesto. “Estoy dirigiendo algunos talleres para Ableton en varias universidades y para una empresa llamada Music Hackspace, con un enfoque en mujeres en tecnología, que estará en el showroom de L-Acoustics el primero de marzo”, dice.

Ofreciendo una última palabra de aliento a cualquier artista que busque nuevas herramientas, como L-ISA Studio de L-Acoustics, para expandir su visión creativa, dice: “Producir para un sonido inmersivo puede parecer intimidante desde el exterior, pero mi aliento siempre sería ser superar el primer umbral de familiarizarse con el software y el nuevo flujo de trabajo, que es el más difícil”.

Halina Rice actuará en los siguientes eventos en marzo de 2022:

Music Hackspace (We Move – Sesión 2) el 1 de marzo:
https://musichackspace.org/product/we-move-session-2-halina-rice-constructing-immersive-performance-1st-march/

Sonica Arts Festival en Tramway, Glasgow el 19 de marzo
https://www.tramway.org/event/0f0cd463-cb7c-4ba8-b5b4-ae21010433b4

Iklectik, Londres el 24 de marzo
https://iklectikartlab.com/halina-rice-immersive-liveset-and-interactive-av/

Para obtener más información, visite: https://www.l-acoustics.com/

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