Música

El nuevo álbum de Jean-Michel Jarre, OXYMORE, aprovecha la tecnología inmersiva pionera L-ISA Studio de L-Acoustics

La colaboración entre Jean-Michel Jarre y el diseñador de sonido Hervé Déjardin da como resultado una experiencia de audio 3D de siguiente nivel

Jean Michel Jarre and Hervé Desjardin minxing in L-ISA for the Hyper Weekend Festival, at Radio France, Paris, France.

El 21 de octubre, Sony Music lanzó el álbum número 22 del pionero artista electrónico Jean-Michel Jarre, considerado uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. OXYMORE, que fue concebido y producido como un trabajo inmersivo, también verá su lanzamiento en formatos binaurales 3D y espaciales, lo que permitirá a los oyentes experimentar el álbum en una variedad de sistemas de reproducción, incluidos los auriculares. Para producir el maestro del álbum inmersivo, Jean-Michel Jarre colaboró con el diseñador de sonido Hervé Déjardin, iniciador de Radio France Innovation Studio, quien utilizó L-ISA Studio de L-Acoustics para crear y ofrecer la experiencia de 360°.

OXYMORE es único en el sentido de que se compuso, mezcló y produjo con audio espacial en mente desde el principio y, por lo tanto, promete una experiencia auditiva más profunda para los fanáticos de la música en todo el mundo. Los conceptos inmersivos de OXYMORE se ‘probaron en la carretera’ durante una exhibición de vista previa mundial en vivo en el Hyper Weekend Festival en la Maison de la Radio en París en enero de 2022, y los creadores pudieron traducir y ampliar los conceptos de la presentación en vivo al nuevo álbum utilizando la plataforma de software inmersivo L-ISA Studio.

Usando tecnología revolucionaria como su ‘pincel’, Jean-Michel Jarre y Déjardin se propusieron empujar los límites de lo que era artísticamente posible. Déjardin dice que L-ISA Studio le proporcionó el lienzo perfecto sobre el que crear: “Pasé mucho tiempo buscando las herramientas que necesitaría para hacer realidad la visión creativa de Jean-Michel Jarre, que consistía en establecer una conexión emocional más profunda con el oyente”, recuerda. “Decidí usar L-ISA Studio porque sabía que era más que capaz de manejar todos los movimientos espaciales que necesitaba para la composición. También sabía, según mi experiencia previa con L-Acoustics, que L-ISA Studio era un plataforma estable y que no encontraría ningún problema técnico”.

Una colaboración basada en la tecnología

En su ‘trabajo diario’ en Radio France, donde contribuye al desarrollo de audio inmersivo, Déjardin prueba rutinariamente nuevas herramientas de software y metodologías de trabajo para desafiar el status quo de lo que es posible. Para OXYMORE, dice que necesitaba una herramienta que llevara adelante el proyecto, anteponiendo la exigente dimensión artística de Jarre a la técnica. Usando L-ISA Studio, el proyecto se mezcló en el estudio de Radio France. Una vez que se completó la mezcla usando 12 monitores, Déjardin y Jean-Michel Jarre también monitorearon la mezcla en configuraciones 5.1.4 y 7.1.4, usando L-ISA Studio como el ‘puente’ entre los varios formatos. Al final del proyecto, se envió a Dolby Atmos.

Además de las mezclas de sonido envolvente multicanal, Déjardin también tuvo que tener en cuenta la representación binaural para la distribución de audio espacial, algo que, según él, puede ser un gran desafío para los productores en las producciones inmersivas modernas. “Creo que esto es lo más importante en lo que deben concentrarse los productores de hoy, porque veo muchas producciones que funcionan para altavoces, pero ¿cuántas personas escuchan con 5.1 o 7.1?” él dice. “El punto esencial, como veo en mi tren todas las mañanas, es que la gente está escuchando con auriculares”.

Se puso mucho cuidado y detalle en la automatización durante el proceso de mezcla, dice Déjardin, describiendo los cientos de líneas de automatización que escribió para capturar todos los movimientos espaciales en el álbum: “La importancia de capturar estos movimientos no se puede subestimar. Por solo dos pistas, tendría 300 o 400 líneas de automatización para incorporar movimientos espaciales dentro de la canción. Sé que puedo confiar en L-ISA Studio para este grado de precisión”.

Herramientas inspiradoras para un artista exquisito.

Como uno de los artistas de música electrónica más exitosos de todos los tiempos, Jean-Michel Jarre continúa inspirando a las generaciones futuras: “Jean-Michel es excepcional porque todavía es joven, fresco, curioso y apasionado”, dice Déjardin. “Todo el trabajo conceptual al principio fue explorar qué podíamos hacer con la espacialización, ya que puede transmitir un mayor grado de emoción. L-ISA Studio funcionó muy bien y era exactamente lo que necesitábamos en este sentido. Jean-Michel quiere llevar a los oyentes a un lugar nuevo y al mismo tiempo empujar las fronteras creativas de hacia dónde se dirige el sonido en el futuro y estoy seguro de que lo hemos logrado en OXYMORE”.

Los invitados privados disfrutaron recientemente de un adelanto de OXYMORE de Jean-Michel Jarre en los espacios sonoros inmersivos de L-Acoustics Creations en Londres y Los Ángeles y en el Innovation Studio de Maison de la RadioFrance. Los primeros comentarios indican que OXYMORE lleva a los oyentes a un viaje imaginativo e increíblemente inmersivo.

Jean-Michel Jarre resume la experiencia de crear OXYMORE diciendo: “Juntos, Hervé y yo recurrimos a la mejor tecnología actual en el proyecto para crear la sensación de estar en el centro del sonido de la música. Con este tipo de composición, creo que podemos realmente, por primera vez, estar en medio de la experiencia y desarrollar aún más la relación esencial y visceral con la música”.

Para obtener más información sobre L-ISA Studio, visite: http://l-isa-immersive.com/create/studio/

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