Noticias

La instalación inmersiva VoiceLine de Londres invita al compromiso sensorial, la curiosidad y la alta fidelidad al espacio público icónico

En celebración del centenario de la primera transmisión de radio de la BBC, la magistral instalación de sonido de Nick Ryan incorpora la tecnología de audio L-ISA Studio de L-Acoustics

A medida que se acercaba el centenario de la primera transmisión de radio de la BBC, el artista de sonido Nick Ryan se encontraba entre los 15 artistas a quienes se les pidió que presentaran propuestas para una instalación de arte conmemorativa diseñada para fomentar el intercambio de ideas, la educación y la apreciación del arte en un ambiente común bien transitado. Ubicada a lo largo de un tramo recientemente peatonalizado de la calle The Strand en la ciudad de Westminster, en el centro de Londres, el objetivo era “recuperar” un área que estaba notoriamente congestionada por el tráfico y la contaminación acústica al convertirla en un espacio culturalmente atractivo y respetuoso con el medio ambiente que atraería a los 14 millones de personas que visitan la zona cada año. ​

The Strand es una vía importante en la ciudad de Westminster, en el centro de Londres. En la Edad Media, Strand se convirtió en la ruta principal entre los asentamientos separados de la ciudad de Londres (el centro civil y comercial) y el Palacio Real de Westminster. El nombre Strand se deriva del inglés antiguo ‘strond’ o ‘borde del río’, ya que históricamente corría a lo largo de la orilla norte del río Támesis. Durante siglos, ha sido una ruta procesional y ahora es una de las principales vías de Londres.

“Yo propuse la idea de una instalación de sonido y fui el único artista que sugirió el sonido”, recuerda Ryan. Aprovechando la oportunidad de crear un paisaje sonoro creativo a partir de un área que históricamente había estado plagada de ruido de tráfico, Ryan pensó: “Era muy interesante porque el área había sido conocida por el ruido, no por el sonido” y señaló que St Mary le Strand, un iglesia ubicada justo en el medio de la calle Strand, fue diseñada hace 300 años sin ventanas en la planta baja porque, incluso entonces, el tráfico procesional había sido muy problemático.

“Mi idea era utilizar el sonido de forma controlada”, explica Ryan. “En lugar de cambiarlo una vez cada 300 años, quería que el paisaje sonoro cambiara cada segundo o cada minuto y usar una matriz de altavoces larga y muy sofisticada para animar el espacio a través del sonido”.

Después de crear y probar varios prototipos, Ryan creó una matriz de sonido lineal con 39 altavoces coaxiales L-Acoustics 5XT, cada uno ubicado a 3-1/2 metros de distancia y ubicado a lo largo de un camino dentro del barrio peatonal recientemente. La matriz está alimentada por diez controladores amplificados de cuatro canales L-Acoustics LA4X, cada uno conectado a una red AVB donde se pueden controlar de forma independiente.

Reimaginando paisajes sonoros en la ciudad

​Ryan es uno de los 70 artistas residentes en la Somerset House de Londres, un antiguo Palacio Real que se ha transformado en un centro centrífugo para la creatividad y las artes. Ubicado directamente al otro lado de la calle de Somerset House, los peatones pueden ingresar a The VoiceLine en cualquier punto a lo largo del camino de 170 metros y experimentar paisajes sonoros personalizados durante todo el día y hasta la noche. La instalación también es visualmente impresionante, con recintos personalizados que Ryan diseñó para mejorar la estética visual y proteger cada altavoz de los elementos. Alrededor de cada caja de altavoz de metal hay un “anillo de luz” que se enciende cada vez que emana un sonido, proporcionando una señal visual para la experiencia multisensorial. “Por la noche, se iluminan, lo que indica el comportamiento del sonido y se ven realmente hermosos”, dice Ryan.

​Desde que abrió The VoiceLine, Ryan ha experimentado con varios paisajes sonoros personalizados diferentes. El material grabado proviene de una variedad de fuentes posibles, incluida su propia biblioteca de sonidos de grabaciones y composiciones ambientales, el trabajo de otros artistas encargados y todo el archivo de audio de la BBC, por nombrar algunos. El horario de programación en sí está determinado por varios factores, incluida la hora del día y el contexto del tráfico peatonal típico. “Un caso de uso es que un peatón puede comenzar en un extremo y recorrer toda la ruta, podemos explotar ese viaje en forma narrativa”, dice. “Algunos programas se mueven al paso de un caminante y otras piezas musicales viajan arriba y abajo con bastante rapidez”.

Algunos ejemplos del contenido que los visitantes pueden escuchar a lo largo del viaje incluyen ‘teatro’, que consiste en grabaciones del elenco que Ryan ha hecho durante los calentamientos de Mamma Mia y transmisiones de espionaje en frecuencias extrañas durante los últimos 50 años. “A medida que oscurece, podemos ser más experimentales”, observa. ​

Trabajando en L-ISA Studio

​En varias de sus transmisiones de VoiceLine, Ryan ha confiado en L-ISA Studio para darle una medida adicional de control, particularmente sobre elementos como la panorámica y la reverberación. “VoiceLine es básicamente el despliegue de un sistema inmersivo en una línea y L-ISA Studio fue fundamental para que la experiencia fuera perfecta. La idea es crear una “burbuja de sonido” que se superponga con precisión a cada burbuja de sonido posterior y L-ISA Studio me ayuda a renderizar esto sin problemas”.

Los altavoces están colocados de forma ‘entrecruzada’ y se reproducen a un nivel relativamente bajo, por lo que no hay interrupción en la linealidad. “Obtenemos un sonido de muy alta fidelidad de los altavoces L-Acoustics y al usarlos en combinación con el software L-ISA Studio, los puntos fijos de cada altavoz se vuelven imperceptibles. La superposición perfecta entre cada fuente de sonido hace que sea una experiencia continua”.

Cuando está componiendo y mezclando algunas de las piezas más desafiantes transmitidas a través de The VoiceLine, Ryan agrega espacio y dimensión usando L-ISA Studio: “Me encanta la reverberación inmersiva”, dice. “Si tuviera tiempo, usaría esa reverberación para todo porque le da una riqueza increíble a cualquier fuente de sonido. Está genuinamente modelada y suena muy diferente”, dice. Ryan también valora las poderosas facultades de panoramización y rotación del software: “El movimiento de un altavoz al siguiente es perfecto y la función de rotación puede ser muy útil cuando desea mover un objeto 180° completos. Esta capacidad no existe en otros herramientas inmersivas”.

Ballenas en el Támesis

Una de las piezas favoritas de Ryan para tocar a través del sistema VoiceLine es una grabación cuadrafónica de una familia de ballenas realizada por su colega Michelle Fournet, una ecologista acústica marina líder. La pareja colaboró en Fathom, película sobre cómo se comunican las ballenas jorobadas y posteriormente Ryan recibió un Emmy por su notable trabajo de diseño de sonido. “Desplegué esas grabaciones de ballenas en L-ISA Studio, les puse una reverberación de iglesia y tengo la narración de Michelle sin reverberación en el altavoz del medio: suena increíble. Su voz es realmente clara y puedes escucharla sin nada comb filtering, a pesar de que la misma señal sale de cinco altavoces a cada lado. Luego están estas ballenas nadando, haciendo sus ruidos en una línea de ocho a lo largo de la calle. Es increíble”.

Para sus grabaciones del calentamiento del elenco de Mamma Mia, que se pueden escuchar en la instalación de VoiceLine durante los programas de la tarde, Ryan colocó la grabación multipista en L-ISA Studio y amplió un poco cada objeto de sonido, utilizando el control panorámico y aplicó la reverberación de ‘teatro’ del programa. El resultado, dice, tiene “increíble profundidad espacial, asombroso”. ​

Una de las razones por las que The VoiceLine es una instalación tan inspiradora para Ryan y de hecho para los visitantes, es que el sonido es una forma innata de percepción humana, arraigada inextricablemente en nuestra propia evolución. “El sonido es nuestra principal forma de comunicación”, observa Ryan. “Antes de la representación visual completa del significado y el lenguaje, nuestra especie dependía del sonido para su cultura más que de cualquier otra cosa”.

VoiceLine se extiende hasta el 17 de abril de 2023, es gratuito y está abierto al público entre las 8:00 AM y las 8:00 PM a diario. Para obtener más información, visite http://www.thevoiceline.com

Para obtener más información sobre L-ISA Studio, visite http://l-isa-immersive.com/create/studio/

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button