El festival Land Body Ecologies en Wellcome Collection explora temas ambientales y de salud mental, utilizando herramientas avanzadas de audio inmersivo de L-Acoustics
Dirigida por el estudio de arte pionero Invisible Flock, la instalación Boalno en el festival Land Body Ecologies transforma el majestuoso interior de la biblioteca en el pastoreo anual de renos del Ártico
El mes pasado, Wellcome Collection organizó el festival Land Body Ecologies, un evento gratuito de cuatro días que explora temas ambientales y de salud mental mediante la incorporación de elementos de sonido, tacto, gusto y visión. El festival, que incluyó instalaciones de arte, talleres, charlas, películas y presentaciones, se centró en las conexiones entre la salud mental y nuestro ecosistema. El grupo de investigación Land Body Ecologies (LBE) está dirigido por el estudio de arte multidisciplinario Invisible Flock, con sede en Yorkshire, Reino Unido, y otros socios, que recibieron el prestigioso Premio Hub de Wellcome Trust. El festival fue producido por Unbox Cultural Futures e Invisible Flock.
“El enfoque de todo nuestro trabajo se centra específicamente en la naturaleza salvaje y el medio ambiente: las formas en que interactuamos con ella y las formas en que la percibimos, o tal vez no la percibimos“, explica el Director Técnico de Invisible Flock, Ben Eaton. “Estamos interesados en cómo los artistas pueden crear conciencia, pero también cómo pueden ir más allá de esa etapa y convertirse en participantes activos y generadores en la búsqueda de soluciones o contribuir con la investigación avanzada cuando se trata de consideraciones climáticas”.
Boalno: renos en ronda
Boalno, una exhibición destacada del festival Land Body Ecologies de Invisible Flock, utilizó audio inmersivo como un vehículo sensorial para transportar a los visitantes del museo al paisaje ártico, en la cima de la montaña Boalnotjåhkkå cuando el pueblo Sámi de Suecia acorrala a unos 3.000 renos cada año. La exposición se llevó a cabo en la Sala de Lectura de la Wellcome Collection y contó con dieciséis altavoces coaxiales L-Acoustics X8 configurados en una matriz de 360° en un plano horizontal.
El director técnico de Invisible Flock, Ben Eaton y la directora creativa, Victoria Pratt, capturaron el sonido del corral de los renos durante un período de dos días utilizando una combinación de micrófonos ambisónicos y parabólicos, grabando en un Sound Devices MixPre 6 y luego manipulando espacialmente los archivos de audio utilizando el paquete de software L-ISA Studio de L-Acoustics. El tiempo de ejecución final de la exhibición se condensó en aproximadamente 20 minutos para proporcionar a los visitantes una representación sonora increíblemente precisa del evento anual de pastoreo.
DeltaLive, con sede en Surrey, Reino Unido, proporcionó una gama de equipos y servicios de instalación de sonido durante el festival Land Body Ecologies, incluida la exposición de Invisible Flock, Boalno. Stephen Hughes, Director de Cuentas de DeltaLive, explica la interfaz y la configuración del procesador: “Teníamos un Mac Mini ejecutando Reaper con la sesión Boalno y una tarjeta RME MADIface AVB, entrando en un procesador L-ISA. Sólo necesitábamos 16 salidas para la sesión, por lo que el controlador amplificado LA7.16i de L-Acoustics fue perfecto”.
Una práctica centenaria
Los Sámi, una comunidad indígena del norte de Europa, han estado pastoreando renos cada año durante siglos, mucho antes de la aparición de las tecnologías modernas y la crisis climática. “Los renos han estado siguiendo las mismas rutas de migración durante generaciones, por lo que los Sámi saben a dónde van”, explica Eaton. “Tienen esta relación entrelazada con los renos y los encuentran en medio de sus viajes migratorios y los reúnen en el corral”. El pastoreo, que dura aproximadamente dos semanas, es llevado a cabo por varias familias multigeneracionales dentro de la comunidad, según Eaton.
Animación de fuentes de sonido con L-ISA Studio
Eaton aprecia el amplio conjunto de características de L-ISA Studio, incluido el motor FX actualizado y las capacidades de control del oscilador de baja frecuencia (LFO). “Nuestro último gran proyecto, Sleeping Tree, tuvo lugar en el bosque, así que fue muy reverberante. Usamos el motor FX en L-ISA Studio para eso y esto realmente ayudó a unir los sonidos”, dice.
El 6 y 7 de mayo de este año, Invisible Flock presentó la exposición The Sleeping Tree (Pohon Tidur) en el Brighton Dome como parte del festival de Brighton. The Sleeping Tree, una experiencia sonora de larga duración diseñada para conectar al público con un ecosistema distante y frágil, se desarrolló a partir de datos ambientales y más de 5.000 horas de datos recopilados en el transcurso de un proceso de mapeo de tres meses en el bosque indonesio. The Sleeping Tree fue también el primer proyecto en el que Eaton usó L-ISA Studio para mapear su paisaje sonoro grabado: “No fue hasta que realmente comenzamos a tocar con el motor FX en L-ISA Studio que ese espectáculo realmente se sintió como si se gelificara y los sonidos pudieron coexistir de una manera agradable”, recuerda Eaton.
Para The Sleeping Tree, Solotech, con sede en Londres, suministró un sistema de sonido inmersivo L-Acoustics L-ISA y servicios de integración.
En Boalno, Eaton usó muy poca reverberación, ya que el espacio de grabación era enorme. “La ligereza de los ambisónicos realmente te ayudó a darte una sensación de espacio”, dice Eaton. Utilizó los controles LFO de L-ISA 3.0 para animar la señal del micrófono parabólico dentro del paisaje sonoro.
“En Baolno usamos muchos LFO porque teníamos muchos objetos giratorios”, dice Eaton, quien aprecia que estas características de LFO ahora estén disponibles en L-ISA 3.0. “Usamos LFOs a diferentes velocidades, superponiéndolos, acercándolos y eliminándolos gradualmente. Así es como realmente pudimos generar este sonido extraño y similar al trance que seguía moviéndose. En última instancia, la moción se convirtió en una característica definitoria de este proyecto”. Eaton dice que también logró eficiencias de flujo de trabajo mientras usaba L-ISA Studio: “Realmente disfruto de todos los efectos recién agregados en L-ISA 3.0. Estos son un ahorro de tiempo real, que valoré en este proyecto”.
Una exposición en vivo con L-ISA 3.0
En la última noche de The Sleeping Tree, InvisibleFlock colaboró con el músico Nabihah Iqbal para crear una actuación en vivo de 55 minutos con guitarras, voces y sintetizadores modulares contra un fondo sonoro de simios y monos, yuxtapuestos con el sonido de humanos y aviones. Ben y su equipo también construyeron las actuaciones en vivo usando L-ISA Studio y otras herramientas. “Todos nuestros elementos en vivo fueron traídos a L-ISA Studio y combinados con nuestras grabaciones de campo”, dice Eaton. “Estábamos usando todas estas fuentes a la vez, pero manipulándolas en tiempo real usando L-ISA. Poder hacer eso fue realmente emocionante y apreciamos lo versátil que es L-ISA Studio”.
Si bien proyectos como Boalno y The Sleeping Tree requieren un enorme esfuerzo, incluidos viajes prolongados y muchas horas de grabación y mezcla, Eaton dice que sigue muy apegado al trabajo y encuentra las exhibiciones gratificantes: “Cada una de estas presentaciones es muy conmovedora y es esclarecedor ver cómo responden las diferentes audiencias. El último siempre llega a casa cuando ese rastro de reverberación final hace eco”.
Para obtener más información sobre Invisible Flock y todos sus proyectos, visite http://invisibleflock.com
Para más información acerca de L-ISA Studio, visite: https://www.l-acoustics.com/