Las voces de Too $hort en el álbum Mount Westmore fueron grabadas con el micrófono Eden de Lauten Audio
El ingeniero de audio Zach ‘Ekzakt’ Perry comparte el progreso de su carrera usando los micrófonos Clarion, Atlantis y Eden de la marca boutique
El productor musical e ingeniero de mezclas Zack ‘Ekzakt‘ Perry es conocido por su precisión y atención al detalle. En la primera parte de su carrera, consolidó su lugar en la comunidad de hip hop y R&B al trabajar con artistas como Jaime Foxx y Kelly Rowland. Más recientemente, su lista de clientes ha crecido para incluir PARTYNEXTDOOR, Too $hort, 6lack, Kiana Lede, Guapdad 4000 y Rexx Life Raj. Temprano en la vida, la pasión por la música se convirtió en experimentos con la creación de ritmos. “Siempre quise ser un tipo detrás de escena”, comparte Ekzakt. Después de que un amigo sugirió ir a la escuela de música, Ekzakt se inscribió en Expressions, una universidad de entretenimiento con sede en Emeryville, CA. Fue allí donde conoció por primera vez a un fabricante de micrófonos cuyos productos continúan desempeñando un papel vital en su producción actual: Lauten Audio.
Mientras cursaba un título de asociado/licenciatura en ingeniería de sonido, Perry hizo un amplio uso de las instalaciones de grabación de la escuela. Allí estuvo expuesto a la colección de equipo de la instalación, que se basó en gran medida en las compañías de audio locales de California. “Una de las empresas con las que interactuó la escuela fue Lauten Audio”, dice. “Tenían el micrófono valvular de condensador de cápsula grande Oceanus y me encantaba usarlo. Alquilaba mucho el estudio para practicar y era mi micrófono favorito”. El entrenamiento con el micrófono Lauten Audio creó un estándar para el oído de Perry. “Complementó la forma en que ingenio, la forma en que escucho música y mi enfoque de la mezcla”.
Mejor equipo, mejor punto de partida
Oceanus estaba fuera del rango de precios de Perry como recién graduado, pero sabía que quería quedarse con un fabricante en el que confiaba. Eligió el micrófono Lauten Clarion FC-357, que se convirtió en un componente clave en su kit inicial. “Lo principal que me encanta de Lauten es la buena atención a los detalles en el rango medio, que es realmente importante para la música en general. Aprecié la forma en que los micrófonos Lauten manejan ese rango y lo hacen musical. Todo en ellos es musical”.
Perry comenzó su carrera de ingeniería en el área de la Bahía grabando a un rapero local llamado Mistah F.A.B. La pareja convirtió una habitación en la casa de Perry reforzando el estudio del dormitorio con paneles absorbentes para tratar las reflexiones y brindar aislamiento acústico. Perry dirigió su estudio con F.A.B usando el Clarion de 2010 a 2014. “Algunos micrófonos pueden volverse retumbantes o cuadrados en el extremo inferior, pero nunca he tenido problemas para usar el Clarion”, dice. “Inmediatamente tuve una ventaja porque este micrófono competía con las instalaciones de grabación que tenían micrófonos más caros. Un mejor equipo me dio un mejor punto de partida”, agrega Perry.
Boom Box de Too $hort
Hacia el final de su mandato en el área de la bahía, Perry y Mistah F.A.B trabajaron junto a Too $hort. Poco tiempo después, Perry decidió mudarse a Los Ángeles para continuar con esa relación y ampliar su catálogo y experiencia. Too $hort reclutó a Perry para ayudar a grabar su próximo álbum ‘The Pimp Tape’, el vigésimo álbum de estudio del rapero, que se lanzó en 2017. “Empecé a trabajar con $hort en su casa”, dice Perry. “Durante ese tiempo, tenía un almacén en el centro de la ciudad en el Distrito de las Artes. Me invitó a una sesión y seis meses después me incorporé como ingeniero de grabación y mezcla de $hort y tres artistas debajo de su sello”.
Además, Perry asumió el papel de gerente de estudio y ayudó a Too $hort a construir el espacio de estudio del almacén de 1.300 metros cuadrados con equipo mejorado. Como espacio de grabación premium, Perry se esforzó por encontrar la mejor selección de micrófonos para el estudio. Perry habló con un representante de la marca de Lauten, iniciando una conversación que condujo a la inclusión de varios micrófonos de Lauten en el casillero de micrófonos de estudio de Too $hort. El equipo eligió un par de LS-208 para la configuración del programa de radio junto con un Eden LT-386 y un Atlantis FC-387. “No solo creo que suenan bien, sino que los puntos de precio son unos miles de dólares más baratos que cualquier cosa comparable”, dice Perry. “Eso siempre ha sido una gran cosa para mí para Lauten, fabrican micrófonos que compiten con otros que tienen el doble de precio. Hay tanto equipo que es caro, que si puedes encontrar equipo que se adapte a tus necesidades y haga lo que quieres por un buen precio, eso es realmente valioso”.
Cuando Lauten ofreció la personalización de los micrófonos Eden y Atlantis a través de una asociación con una empresa que se especializa en revestimiento y pintura de cerámica, Too $hort aprovechó la oportunidad y envió ideas. Se elaboraron diseños para un micrófono Eden negro y plateado con un logotipo modificado de los Oakland Raiders. Too $hort también personalizó un micrófono Atlantis en rojo y negro con la misma combinación del logotipo de los Raiders/Oakland.
Supergrupo de la costa oeste— ‘Snoop Cube 40 $Hort’
Tanto el Atlantis FC-387 como el Eden LT-386 son micrófonos de la familia Signature que cuentan con el circuito MultiVoicing® de Lauten Audio, que coloca tres micrófonos distintos en una sola caja. “Me gustan Atlantis y Eden, que tienen múltiples circuitos de micrófonos en sus productos para que sus micrófonos se puedan usar bien en múltiples situaciones. Puede decirle al talento que se quite los auriculares muy rápido y presione el interruptor. Entonces tienes tres opciones para ejecutar muy rápido”. Para Perry, los micrófonos de Lauten son notables no solo por tener múltiples modos, sino también por la facilidad de uso y la calidad de esos modos. “Muchos micrófonos son buenos para varias cosas, pero no son geniales”, dice Perry. “Mientras que con Lauten siento que sus micrófonos hacen tres cosas y son geniales en las tres. Te permite usarlo cuando la situación requiere ese sonido sin tener que ir al armario de micrófonos y tener que probar diferentes micrófonos”.
Cuando el supergrupo de la costa oeste, formado por los raperos Snoop Dogg, Ice Cube, E-40 y Too $hort, formó Mount Westmore durante la pandemia, Too $hort y Perry se desempeñaron como directores musicales del álbum, titulado ‘Snoop Cube 40 $Hort’. “Empezamos más o menos cuando entró en vigor el confinamiento. Todos los muchachos tienen sus propios estudios de grabación, así que enviábamos sesiones de un lado a otro”, dice Perry. Dado que Perry y $hort habían estado colaborando durante años, se desempeñaron como directores musicales. “Todos me enviaron sus grabaciones. $hort y yo arreglamos cada canción. Ponemos todos los versos en orden. También mezclé las voces en la mitad del álbum”, continuó Perry. Para la voz de Too $hort, la pareja se basó en Eden. “Prácticamente siempre usamos a Eden para su voz. Es nuestro destino. Su rango medio es increíble y brinda gran detalle en el rango alto sin ser duro o quebradizo”, continúa Perry. En cuanto a los otros micrófonos de Lauten Audio en el kit de Perry, se mantienen constantes en su flujo de trabajo. “Uso el Atlantis tanto en el estudio de mi casa como en la sala B de los estudios de $hort”. Agrega que el Clarion todavía está en rotación.
Perry fue el tema de la primera miniserie “Capture” de Lauten Audio, que narra el camino desde el comienzo hasta el éxito:
Para más información, visite: https://www.lautenaudio.com/