John Paterno aporta presencia y profundidad a las grabaciones de Gov’t Mule con el LS-208 de Lauten Audio
El productor ganador del Grammy habla sobre la magia de grabar en vivo a cinta y llevar el sonido de alta fidelidad al blues
Cuando Gov’t Mule se fijó el ambicioso objetivo de grabar dos álbumes simultáneamente, cada uno requiriendo enfoques de producción muy diferentes, sólo había un micrófono común a las dos configuraciones separadas: un condensador de diafragma grande Lauten Audio LS-208, para el cantante y guitarrista Warren Haynes. Los dos proyectos, Peace… Like a River, un disco de estudio producido tradicionalmente y Heavy Load Blues, un álbum de soul y blues con tintes de hard rock grabado en vivo desde el piso, se grabaron en Power Station New England (PSNE) en Connecticut con el productor / ingeniero / compositor ganador del Grammy John Paterno a la cabeza como coproductor, ingeniero y mezclador. Durante una carrera de 25 años, Paterno ha construido una lista de créditos diversa que también incluye a Robbie Williams, The Steve Gadd Band, Michael Landau, Robben Ford, Tim McGraw, Bonnie Raitt y muchos otros.
Paterno aprovechó la oportunidad para abordar un proyecto que se remonta a los métodos de grabación de la década de 1970: cinta, una consola Neve 8068 vintage y una banda de cuatro piezas que establece pistas durante un período prolongado en el estudio. “Grabamos 37 canciones en dos meses. Trabajaba 15 horas al día, seis días a la semana. Probablemente no he trabajado tan duro desde los años 90”, dijo. “No hubo clic. Querían ir a la cinta. E hicimos un disco entero sin que usaran auriculares. ¿Quién hace eso ya? Fue una experiencia realmente buena”.
Peace… Like a River, lanzado el 16 de junio de 2023, fue grabado de la manera tradicional, con los instrumentos de micrófono cerrado y todo aislado. Por el contrario, Heavy Load Blues, lanzado en noviembre de 2021, se grabó en vivo con otro conjunto de instrumentos configurados en un área diferente del estudio.
“Tuve una situación en la que el cantante quería cantar en vivo con la banda, así que necesitaba un micrófono que tuviera un muy buen rechazo”, explicó, “También quería un micrófono bueno y de alta calidad, porque muchos de los micrófonos que tienen un buen rechazo no necesariamente te dan el sonido más hi-fi”.
Paterno había hablado previamente con el fundador de Lauten Audio, Brian Loudenslager, sobre el LS-208, que debido a su ubicación en cápsula y al innovador diseño de circuito de doble polarización rechaza los sonidos fuera del eje. Esto lo convierte en un reemplazo efectivo para los micrófonos cardioides de dirección frontal más tradicionales en situaciones donde aislar la fuente es crítico. “No lo había usado antes, pero pensé: ‘Eso va a funcionar para el disco de blues’. Sabía que haría lo que estaba destinado a hacer, porque Lauten no publicaría algo con lo que no se sintieran bien”, dice. “Y me quedé realmente impresionado por la calidad tonal, la presencia y el tamaño del micrófono”.
Para las sesiones de grabación del álbum de blues, todos los músicos se instalaron en la parte trasera del Studio A de PSNE, muy juntos y sin auriculares. Además de grabar el LS-208 directamente en la grabadora, Paterno también ejecutó la voz de Haynes a través de un amplificador de guitarra al mismo tiempo. “Eso es parte del sonido vocal en el disco de blues. Todavía tenía este tamaño y tono fundamental que realmente me gustó del LS-208 y la distorsión y la determinación que provenían de la pista del amplificador de guitarra. Además, el 208 sonaba muy bien en la voz de Warren”, informa.
Para pasar de la grabación del proyecto de blues al álbum de estudio, Paterno y dos asistentes cerraban el área posterior del estudio usando divisores deslizantes que crean cabinas iso. Estos divisores se utilizaron para separar y aislar las pilas de amplificadores de Haynes y el teclado y el equipo de guitarra de Danny Louis. Para reconfigurar la habitación, el proceso tomó unos 20 o 30 minutos, dice. “Cuando estaban trabajando en una canción para el disco principal, todavía necesitábamos un micrófono con gran aislamiento para que Warren cantara, ya que estaba parado frente al baterista para esas pistas básicas. Simplemente movería el LS-208 del área donde lo teníamos para el disco de blues”, dice.
Sin que nadie se diera cuenta, el Lauten LS-208 se convirtió en el micrófono vocal de Haynes para el álbum de estudio, así como para el disco de blues. Mientras la banda estaba grabando, recuerda Paterno, Haynes sugería algunas correcciones vocales o pedía hacer una sobregrabación o incluso un par de pases completos. “Estábamos usando la misma cadena vocal, un preamplificador Little Devil de Chandler Ltd. en uno de los compresores LA-3A vintage del estudio, y sonaba muy bien en su voz. Así que seguimos con eso”, dice.
Ambos álbumes fueron inicialmente cortados a cinta en una máquina de cinta Studer de 24 pistas y luego transferidos a Pro Tools. “Querían el sonido de la cinta. Es algo que la banda había hecho en el pasado y quería seguir haciendo”, revela Paterno. “Lo ejecutamos a 15 pulgadas por segundo para el sonido. Además, a esa velocidad podríamos obtener unos 32 minutos por carrete, ¡porque Mule no toca canciones de dos minutos!”Paterno Mezcló las 18 canciones para Heavy Load Blues en PSNE, monitoreando a través de su conjunto personal de monitores Amphion Two18. “El resto lo mezclé aproximadamente un año después, en marzo de 2022, en mi casa. También hice un conjunto de mezclas de Atmos, hace solo unos meses”, dice.
En retrospectiva, si bien el proyecto implicó largas horas y algunos desafíos técnicos, fue una experiencia satisfactoria, dice Paterno. “Fue mucho trabajo y había muchas cosas de las que hacer un seguimiento. Pero mirando hacia atrás, valió la pena hacerlo”.
Para obtener más información, visite: http://www.lautenaudio.com