El legendario bajista Leland Sklar recurre a la interfaz SSL 2+ para seguir creando durante tiempos difíciles
A pesar de 50 años de innumerables giras y álbumes, Sklar admite que es un novato en el estudio en casa y con la SSL 2+, simplemente conecta su bajo y “¡suena genial!”
El legendario bajista Leland “Lee” Sklar ha tocado como músico de sesión en decenas de miles de canciones con algunos de los artistas más vendidos de los últimos 50 años y ha realizado giras como acompañante con algunos de los los nombres más importantes del negocio. En todos esos años, Sklar nunca grabó una parte de bajo en casa. Pero cuando la pandemia del coronavirus obligó a todos a refugiarse en casa, Sklar conectó una interfaz de audio USB Solid State Logic 2+ y volvió al trabajo.
Escondido en su casa en el área de Los Ángeles durante la orden de “más seguro en casa” de la ciudad, obligó a los estudios de grabación a cerrar temporalmente, Sklar se ha convertido en un prolífico cronista de videos en YouTube, compartiendo eventos de su vida diaria durante el encierro y tocando con algunas de sus grabaciones más conocidas. Luego recibió una llamada de su amigo, cantante, compositor y productor Gussie Miller, que estaba grabando una versión de “Easy Lover”, un éxito mundial de Phil Collins que Sklar tocó en vivo muchas veces a lo largo de los años mientras estaba de gira con Collins. “Gussie dijo: ‘¿Hay alguna forma de ponerle bajo?’. Le dije que me encantaría hacerlo, pero no tengo forma de grabar”, dice Sklar.
“Siempre he estado lo suficientemente ocupado como para ser uno de los tipos que nunca ha tenido un estudio en casa, ni ha hecho ninguna grabación en casa”, dice. “Cuando llegaba a casa del trabajo, tenía tanto que hacer en casa que nunca dediqué nada a grabar. Además, tengo suficientes amigos con configuraciones hogareñas que, si surgiera algo, simplemente iría a su casa y lo haría”.
SSL 2+ y un éxito instantáneo
En poco tiempo, Sklar estaba desempaquetando una SSL 2+ y conectando la interfaz de audio USB de 2 entradas / 4 salidas a una Macbook con GarageBand. “Terminé haciendo la pista para Gussie”, dice. “Lo pusimos en YouTube y ha sido uno de los videos más exitosos en mi canal”, con cerca de 200.000 vistas y contando.
Cuando Sklar comenzó a principios de la década de 1970, tocaba con un grupo de hombres de sesión con tanta frecuencia, generalmente para artistas de Asylum Records como Carole King, James Taylor y Jackson Browne, que efectivamente se convirtieron en la banda interna del sello, conocida como The Section. Cincuenta años después, toca con varios de esos mismos músicos y amigos de toda la vida en una nueva banda, The Immediate Family, a una de las cuales llamó para ayudarlo a prepararse para grabar en casa por primera vez. “El ‘chico nuevo en la cuadra’, nuestro guitarrista, Steve Postell, a quien solo conozco desde hace 15 años, me mostró todos los ajustes de GarageBand y cómo funciona todo”, dice Sklar. “Realmente soy un novato en esto”.
Una herramienta perfecta para tiempos imperfectos
Durante la pandemia actual, “Como todos los demás, estoy encontrando nuevos caminos. Y terminé con una herramienta que parece ser exactamente lo que necesito para hacer las cosas que estaba pensando en hacer”, dice. “¡La interfaz SSL 2+ es la herramienta perfecta para tiempos imperfectos!”
Durante sus 50 años de carrera, Sklar ha grabado con una larga lista de artistas en más de 2.000 proyectos de álbumes. Algunos de aquellos con los que ha trabajado en varios álbumes y no solo en el estudio sino a veces también en la carretera, incluyen a James Taylor, Phil Collins, Jackson Browne, Toto, Dolly Parton, Linda Ronstadt, Reba McEntire, Clint Black, Hall & Oates, Kim Carnes, Steven Curtis Chapman, Shawn Phillips, Véronique Sanson, Neil Sedaka y Lyle Lovett. Sus contribuciones a las bandas sonoras de películas incluyen Legally Blonde, The Prince of Egypt y Phantom of the Paradise.
El bajo de Sklar sigue siendo muy solicitado. Dado que muchos estudios de grabación aún no están completamente abiertos para las sesiones, su teléfono apenas deja de sonar ahora que tiene una forma de grabar sus pistas de bajo en casa. Ofreciendo sólo un par de ejemplos, dice: “Un amigo mío, Ramón Stagnaro, un gran guitarrista con el que he hecho varios discos, se puso en contacto conmigo acerca de un productor de España que quería saber si podía tocar en un pista. Y ahora me estoy preparando para hacer algo por George Shelby, quien es el saxofonista de Vine Street Horns, que es la sección de trompas de Phil Collins”.
Calidad de sonido primero
La calidad sonora de las pistas de bajo que Sklar ha estado grabando directamente en la interfaz de audio SSL 2+ no ha pasado desapercibida para los artistas con los que trabaja. “Todas las personas para las que he grabado algo se han puesto en contacto conmigo y me han dicho: ‘¡Suena genial!’ y estoy grabando crudo”, informa. “No estoy haciendo nada en GarageBand. Simplemente conecto mi bajo. Para que mi bajo entre en una grabación, es una herramienta excelente”.
Ahora en sus setenta, Sklar ha estado trabajando en estudios con equipos SSL durante gran parte de su carrera discográfica. “He estado en el equipo de Solid State Logic desde que existió la empresa”, dice. “Así que estoy bastante feliz de estar involucrado con SSL después de haber sido parte de ellos durante tantos años y haber revisado sus equipos”.