John Feldmann produce voces estelares con los micrófonos Reference Cardioid de Manley
John Feldmann tiene una impresionante lista de logros como líder de la icónica banda pop-punk de los años 90 Goldfinger y como A&R para Maverick, Warner Brothers y Red Bull Records. Pero es mejor conocido por producir artistas tan poderosos como Good Charlotte, The Used, Mest, 5 Seconds of Summer, Blink-182, Hedley y The Veronicas. Un hilo común, según el ingeniero Feldmann Zakk Cervini, es el énfasis en la producción vocal.
“John es un productor muy vocal-céntrico, lo vocal es lo más importante,” explica Cervini. “Siempre tenemos un gigantesco mar de pistas, con un montón de guitarras y la voz es como un tiburón en el mar nadando por encima de las pistas.” Obtener voces para cortar ese mar de pistas y aún así sentarse bien en la mezcla no es tan fácil. “Es principalmente el micrófono,” insiste Cervini. “Utilizamos el Reference Cardioid de Manley como nuestro principal micrófono vocal el 90 por ciento del tiempo. Nunca he oído un micrófono con tal claridad de alta gama; nada realmente suena como él. Nos da un sonido sorprendente y de alta fidelidad. Lo usamos en guitarras acústicas también, porque su respuesta de alta gama realmente añade ‘aire’.”
Otros micrófonos vocales simplemente no han entregado el sonido que Feldmann quiere. “La mayoría de los otros micrófonos que hemos usado en nuestras pistas enturbian demasiado en los 200Hz,” reflexiona Cervini. “Realmente no encajan. Pero el Reference Cardioid de Manley atraviesa todo. Su respuesta de frecuencia saca a relucir a las voces.”
Incluso con tipos de voz contrastantes, el Reference Cardioide siempre entrega la mercadería. “Funciona muy bien en voces muy agresivas, que hacemos mucho,” explica Cervini. “Lo usamos mucho en los gritadores. Pero también funciona muy bien en las voces femeninas, que también hacemos mucho. Lo usamos para todo.”
Feldmann y Cervini eligieron recientemente al Reference Cardioid de Manley cuando grabaron las voces de Andy Biersack con Black Veil Brides. “Su voz es muy baja, una poderosa voz de barítono, y el Reference Cardioid funcionó muy bien para él,” revela Cervini. “Lo usamos en One Ok Rock, una banda de rock heavy de Japón y el micrófono suena genial también en la voz de su cantante.”
El preamplificador de micrófono Manley TNT es otra valiosa herramienta en las producciones de Feldmann. “Grabamos digitalmente y mezclamos ‘in the box’, pero pasamos un montón de cosas a través de cosas analógicas para obtener el sonido que queremos y el preamplificador TNT de Manley es ideal para eso,” confirma Cervini. “Nos gusta especialmente el preamplificador TNT en los overheads del tambor, principalmente por la misma razón que nos gusta el micrófono Reference Cardioid: añade un chispa agradable. El TNT capta los agudos de los platillos realmente bien y aún así obtiene una buena imagen general del kit de batería. Ecualiza el sonido muy bien en el camino.”
Por mucho que aprecie el preamplificador TNT, el micrófono Reference Cardioid es claramente el producto de Manley favorito de Cervini. “Nunca he escuchado un micrófono que suene como éste,” se entusiasma. “Es único.”
Para obtener más información acerca del preamplificador TNT y del micrófono Reference Cardioid visite: Manley