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Mercury, el nuevo instrumento virtual de Wavesfactory

Wavesfactory presenta Mercury, un piano virtual para KONTAKT, sampleado del  piano de cola que tocaba Freddie Mercury, un Fazioli F228

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El desarrollador español de bibliotecas de samples y de plug-ins de audio Wavesfactory anunció la disponibilidad de Mercury,  un instrumento virtual de piano de cola sampleado de un Fazioli F228, el favorito del frontman de Queen, Freddie Mercury, para la plataforma estándar de la industria KONTAKT PLAYER de Native Instruments, grabado profesionalmente al nivel más alto posible en el sala A del estudio Metropolis de Londres, cuidadosamente elaborado a la perfección durante un período de producción de un año.

Sin embargo, este largo y sinuoso camino hacia el sampling de la gloria empezó antes, entonces, quién mejor para llevarnos a la tentación que el fundador de Wavesfactory, Jesús Ginard. “He sido un admirador de Queen desde que era un niño,” comienza el perfeccionista. “Recuerdo haber escuchado el álbum de ‘Made In Heaven’ en cassette y ser absolutamente sorprendido. Ese álbum cambió totalmente mi perspectiva musical. Avanzando hacia 2014, vi que estudios Metropolis  habían subido una foto de un bonito piano Fazioli de uno de sus estudios, diciendo que era… el piano de Freddie Mercury.” Sé que Queen grabó su último álbum allí, así que les pregunté, ‘¿Este es  un piano regular que lleva el nombre de Freddie Mercury o fue en realidad su piano? Ellos respondieron: ‘Este era su piano’.”

Avanzando en esta importante historia, encontramos a Jesús Ginard viajando a Londres en noviembre de 2015 para samplear el Fazioli F228 de Freddie Mercury. “Fue un sueño hecho realidad, un sueño que no quería convertir en una pesadilla,” señala el talentoso admirador de Queen, antes de añadir: “Aparte del hecho de que se trataba del estudio de Freddie y el sonido era realmente mágico. Si se hace bien, pensé que esta podría ser la biblioteca de piano perfecta,  no sólo para los fans de Queen, por supuesto.”

Afortunadamente para Wavesfactory, el renombrado ingeniero de grabación de Metropolis, Paul Norris, ayudó a asegurarse de que el sueño de Jesús Ginard estuviera bien encaminado para convertirse en realidad sólo en la etapa de grabación, como lo demuestra el hecho de ser capturado en cámara, hablando a través de su enfoque técnico para capturar ese famoso sonido Faziolo F228: “Tenemos tres juegos de micrófonos cercanos. El primero es nuestro par ‘pop’, los Sennheiser MKH 40 en preamplificadores de micrófono API; nuestro segundo es un par de [Neumann] KM 84, que son nuestro par de tipo clásico en un par de Neve 1081 y el tercero es un micrófono mono Coles, para un tipo de sonido retro, utilizando un pre de micrófono Meris, que se basa en un antiguo preamplificador de micrófono API. Luego hay dos juegos de micrófonos de micrófonos para la habitación,  primero tenemos un par para sonido cercano, que son Neumann U87 y luego un par para sonido más largo, más alejado, que son los Telefunken AK-47. También tenemos dos plate reverbs aquí en Metropolis que estamos usando, una es de estado sólido y otra es valvular y tomaremos una respuesta de impulso de ellas también para tenerlas disponibles como reverbs diferentes.”

Grabando un total de 80GB de contenido en Metrópolis, el regreso de Jesús Ginard a casa anunció un trabajo largo y duro para perfeccionar Mercury. “Puse tanto cuidado en el proceso de edición, diseño y secuencias de comandos como yo era capaz de,” explica. “Todo necesitaba ser perfecto. La biblioteca no podía simplemente obtener un puntaje de 7/10, tenía que ser 10/10.”

Un año después… el sonido mágico de Mercury está listo. Después de que el proceso de edición fue completado por el supremo Elan Hickler de Soundemote, el tamaño final del archivo fue de 60GB bajado a 34GB cuando finalmente fue servido como 38,000 samples en formato NCW (Native Compressed Wave) de Native Instruments  (diseñado para guardar un archivo de audio .wav importado mediante compresión para que el archivo utilice menos espacio en disco). Sólo el scripting tomó alrededor de nueve meses en ser completando, provocando algunas características que aún no se han visto en otros instrumentos virtuales basados en samples, prestando atención en los detalles más mínimos para convertirla en la biblioteca de piano perfecta, como había sido el sueño de Jesús Ginard desde sus inicios.

Mientras tanto, Mercury se ve tan sorprendente como suena, gracias a una interfaz gráfica de usuario magníficamente creada y renderizada en 3D por Voger Design, diseñador de interfaces de alta gama, fáciles de usar para aplicaciones de audio. Accesible a través de su inspiradora página principal, repleta de detalles en 3D rindiendo homenaje al líder de Queen, Freddie Mercury con una clásica corona y el traje del rey, la página MIXER de Mercury permite control independiente de esos micrófonos de Metropolis posesionados perfectamente (ULTRACLOSE, CLOSE, MONO, MID y FAR) con parámetros generalmente asociados con una consola de mezcla de audio para una mezcla de “posición mejorada”; la página EFFECTS permite añadir cuatro efectos DSP  al sonido, incluyendo las dos reverbs de Metropolis (EMT 140) conmutables entre valvular y solid state con controles de pre Delay, High Pass, Low Pass y Wet, junto con ajustes conmutables para tiempos de reverberación corto, medio y largo, junto a compresor, ecualizador y chorus controlables y finalmente, la página SETTINGS permite el control creativo de cualquier parámetro que cualquier usuario pueda elegir, desde la configuración ROUND ROBIN a NOISES, como resonancia simpática (Reso) y Pedal, además de mucho más!

Pero el sonido es donde el arte es, seguramente, así que ¿cómo suena Mercury? Sofisticado, delicado, pero con un fondo muy rico y un montón de resonancia de cuerpo, al igual que su inspirador homónimo el piano de cola Fazioli F228, puesto a su paso por el maestro musical Freddie Mercury en una serie de grabaciones notables. Gracias al trabajo de ingeniería de Richard Norris en Metropolis y la edición multi-talentosa de los siguientes meses, ha sido capturado con tanto detalle y profundidad que los usuarios de Mercury pueden cambiar su sonido de tantas maneras diferentes, manteniendo siempre las características del sonido natural. Claramente, Mercury suena cálido y emocional, perfecto para composiciones íntimas, discretas, pero también es muy penetrante y agresivo en altas velocidades, una combinación contrastante que no suele encontrarse en otros instrumentos virtuales basados en sampleo, como lo demuestran sus impresionantes 42 presets.

Justamente, Jesús Ginard concluye: “Esta no es una biblioteca de samples regular, esto es algo más grande. He estado esperando este momento por un año entero. Ahora es el momento para que lo toquen y espero que les guste tanto como nosotros.” Notablemente, Mercury es totalmente compatible con Natives Instruments NKS, un formato de plug-in ampliado que permite una integración avanzada con el teclado controlador KONTROL de la compañía. Si Freddie Mercury hubiera tocado esta combinación asesina, seguramente la hubiese aprobado y con razón. De hecho, es una especie de magia, como Freddie Mercury cantó tan sorprendentemente, una nota apropiada y conmovedora para un final en caso de que alguna vez haya uno… y un homenaje adecuado para el hombre con el toque musical Midas a quien este tentador instrumento virtual basado en samples debe su inspiración y nombre notable.

Mercury se puede comprar directamente de Wavesfactory como un instrumento virtual basado en samples para Native Instruments KONTAKT PLAYER (versión 5.2.2) a un precio promocional introductorio de € 99,00 EUR, subiendo a € 149,00 EUR el 5 de diciembre de 2016 desde aquí.

Para más información acerca de Mercury puede visitar: Wavesfactory

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