Gary Marlowe explora sonidos de otro mundo para ‘Everything Will Change’ con el MA-200 de Mojave Audio
El galardonado compositor habla sobre la adición de ‘calidez y valor’ analógicos a una banda sonora para el fin del mundo
El multifacético compositor y productor Gary Marlowe se ha hecho un hueco único en el mundo de la composición y la producción musical con un enfoque que reúne toda una vida de influencias del rock y el pop con una curiosidad insaciable por el diseño de sonido exploratorio. Esto ha informado un cuerpo de trabajo que abarca todo, desde tocar metal con Rage y Coroner, compartir el escenario con Iggy Pop y The Ramones, componer para la leyenda del arte minimalista Richard Nonas o actuar con la Orquesta Filarmónica de Bruselas, hasta películas como la serie de la Unesco “Inside The Stones” (con Nine Inch Nails y Moby) y los premiados largometrajes “A Place Called Los Pereyra”, “The Old, the Young and the Sea”, “Alcohol”, “Planeta 5000” o La serie de suspenso más famosa de Alemania, “Tatort”, con una audiencia de más de 10 millones de espectadores. La última obra de Marlowe es la partitura de Everything Will Change, una película que combina ficción, material de archivo y trabajo documental para presentar una visión del mundo al borde de la extinción a través de los ojos de tres amigos en un revelador viaje por carretera hacia el pasado de la Tierra. Una obra maestra educativa, que ya ganó el importante Premio 43. Max Ophüls, este “cuento de hadas de ciencia ficción” presenta no solo a actores, sino también a científicos de fama mundial y al legendario cineasta Wim Wenders (“The Million Dollar Hotel”, “Paris, Texas”), interpretando una versión futura de sí mismo. La paleta sónica de la película combina algunos de los sintetizadores, instrumentos acústicos y de percusión personalizados favoritos de Marlowe para crear el sonido de un mundo destruido que todavía tiene indicios de esperanza y vida asomándose. Para unir todos estos elementos, Marlowe se basó en gran medida en su MA-200 de Mojave Audio como micrófono principal para las sesiones.
Explorando la zona gris sónica
Una partitura experimental requiere un proceso experimental, algo que a Marlowe le gusta comenzar desde el momento en que le piden que haga un proyecto. Por lo general, invitará a sus colaboradores a unirse a él en largas caminatas desde su estudio alpino bien equipado para que la creatividad surja desde el principio. El aislamiento compartido a menudo genera sus ideas más singulares. “Estoy muy interesado en la ‘zona gris’ entre una comprensión más tradicional del término ‘música’ y un enfoque más experimental con el diseño de sonido: es un tipo de proceso de pensamiento muy Eno”, dijo. “Como tal, me gusta darles a estos creativos, ya sean directores, compañeros músicos, artistas, la oportunidad de incluirme en el proyecto desde el principio para que podamos tener la visión más amplia posible de hacia dónde podría ir”.
“¡Es más fácil tener visiones cuando estás en lo alto de las montañas!”
Para la partitura de Everything Will Change, Marlowe tuvo la tarea de crear el sonido de un futuro cercano en medio de las consecuencias del cambio climático, uno que sería reconocible en el presente pero con su propio ambiente espeluznante. Inmediatamente se sintió atraído por su colección de raros sintetizadores antiguos y modernos para que sirvieran como base de este paisaje sonoro. “Cuando intentas capturar esa sensación del futuro cercano, debes tener mucho cuidado porque quieres algo que le parezca familiar a la humanidad pero que siga siendo futurista sin ser datable de inmediato”, explicó. “La combinación de sintetizadores antiguos y modernos generó las posibilidades sonoras más intrigantes en el estudio y fueron inmediatamente la base del proyecto. También me encontré construyendo muchos instrumentos de percusión y generadores de ruido para agregar una calidad orgánica a los procedimientos”.
“El Mojave MA-200 es mi micrófono favorito y lo usé en toda la partitura. Era perfecto para este proyecto”.
Agregar una calidad humana a los sonidos de otro mundo
La exposición inicial de Marlowe a la MA-200 fue cuando trabajaba como productor en los legendarios Hansa Studios de Berlín. A pesar de enfrentarse a una formidable colección de micrófonos antiguos, el MA-200 se distinguió por su carácter y versatilidad. “Es muy diferente a otros micrófonos porque tiene una mezcla única de calidez y determinación que le da carácter”, explicó. “Lo hice A/B con todos los demás micrófonos que se me ocurren y siempre vuelvo a él, simplemente encaja muy bien grabando tantas cosas. Gran ventaja: descubrí que también es el micrófono ideal para mi propia voz, así que cuando trabajo como cantante, este es mi micrófono preferido”.
Su proceso en la partitura de Everything Will Change rara vez implicó que algo se grabara completamente limpio. Los sonidos de sintetizadores antiguos y modernos se grabaron a través de amplificadores de guitarra distorsionados, los instrumentos de percusión se muestrearon, remuestrearon y modificaron, y los elementos acústicos y electrónicos se combinaron para crear sonidos con una identidad completamente única. El producto final es un paisaje sónico continuo de melodías tristes y memorables y ruidos misteriosos de otro mundo. “Siempre estoy buscando formas de evitar el uso de ‘sonidos estándar'”, dijo. “El MA-200 realmente se presta a ese proceso experimental debido a lo bien que puedes cerrar cosas con el micrófono: le da una hermosa calidad orgánica a los sonidos de las cosas que se estrangulan, se sujetan o se destruyen”.
“No importa lo que hice, simplemente funcionó completamente para capturar esos sonidos”.
Con una nominación al premio Horizon de la ISFMF por la partitura de “Everything Will Change” ahora en su haber y el álbum (disponible en Denovali Records) recibiendo excelentes críticas como “una de las mejores partituras del año” (cita de Celluloid Tunes , Noruega), Marlowe ya tiene la vista puesta en los próximos proyectos. Como siempre, continúa desafiando su propio proceso creativo reinventando sus sonidos favoritos y encontrando nuevas formas de combinar lo analógico y lo digital de manera evocadora. “Siempre hay algo nuevo para explorar con el sonido y el MA-200 ha sido un compañero constante allí, ya sea que esté microfoneando algo tradicionalmente o microfoneando de cerca para uno de mis instrumentos ‘extraños’”, dijo. “Haga lo que haga, siempre hay algo intrigante ahí. Me atengo a lo que mi héroe George Martin dijo una vez: “¡Todo lo que necesitas son oídos!”
Para obtener más información sobre Gary Marlowe, visite: http://www.garymarlowe.com/
Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite: http://www.mojaveaudio.com/