Joey Stuckey explora el universo del audio con el MA-37 de Mojave Audio
El productor, músico y educador ciego habla sobre la captura de las “hermosas verdades” de los artistas en el estudio y los sutiles matices de la técnica de microfonía
Durante más de treinta años, el músico, ingeniero de audio y educador en tecnología musical Joey Stuckey ha forjado un camino único en la industria basado en su singular relación con lo que él describe como “el universo del audio”. Ciego desde muy joven, su oído profundamente desarrollado y sus habilidades musicales intuitivas lo han visto grabar y actuar junto a luminarias como Mike Mills (REM), Chris Hicks (The Marshall Tucker Band), Randall Bramblett, Trisha Yearwood, The B-52s y James Brown, mientras que un fuerte sentido de orgullo local lo ha llevado a ser nombrado embajador musical oficial de su ciudad natal de Macon, Georgia. El viaje de Stuckey como un apasionado explorador de audio lo ha llevado a buscar las mejores herramientas posibles para servir como una extensión de su experiencia. Amigo de Mojave Audio desde hace mucho tiempo, recientemente convirtió el micrófono de condensador valvular de diafragma grande Mojave MA-37 en una parte clave del flujo de trabajo de su estudio.
Liberando los sonidos naturales con artistas en el estudio
La confianza de Stuckey en su sentido del oído en su vida cotidiana le ha dado la extraña habilidad de perfeccionar lo que él llama “las hermosas verdades” de los artistas e intérpretes con los que trabaja. Sin la carga de información superflua, se centra en marcar la profundidad y los detalles del carácter musical de un intérprete basándose únicamente en la información sonora. “Trabajar únicamente con el sonido de un artista es una fortaleza cuando se trata de hacer un disco porque no hay nociones preconcebidas sobre ellos en función de cómo se verán o qué tipo de persona parece ser”, explicó. “Llego a conocer a estos artistas desde una perspectiva sonora, que puede ser una experiencia muy espiritual y una vez que estudio su sonido natural, me ayuda a construir el tapiz adecuado a su alrededor que genera la música que quieren crear”.
Stuckey siente que este enfoque no solo permite a los artistas sentirse más cómodos en su estudio, sino también adoptar sus propias identidades artísticas, independientemente de quiénes sean o de dónde vengan. “Hacer esto empodera este renacimiento de la expresión porque cuando te liberas de eso, harás un trabajo en el que las personas puedan sentir la verdad y conectarse”, dijo. “Vivimos vidas muy dirigidas por la pantalla y puede distraer a los productores e ingenieros de lo que es realmente importante: realmente escuchar la música que se está haciendo y estar informados en nuestro proceso por lo que estamos escuchando”.
“Me esfuerzo por perfeccionar esa vibra y capturarla con la mayor profundidad y detalle que pueda como ingeniero y productor”, continuó. “Para mí, la selección y ubicación del micrófono juega un papel importante en eso”.
Herramientas de calidad con “orejas” doradas
La búsqueda de Stuckey de micrófonos con el mismo nivel de profundidad y detalle que su propia audición lo llevó a adoptar varios micrófonos de Mojave Audio dentro de su flujo de trabajo en su estudio de grabación de Macon, Shadow Sound. Lejos de buscar herramientas especializadas para tareas especializadas, se centra en equipos versátiles que aportarán esa cualidad esquiva a cualquier fuente grabada. “Cuando seleccionas algo que va a sustituir al oído humano, quieres algo con musicalidad en todo el espectro de frecuencias”, dijo. “Mojave está tan dedicado al arte del audio como yo y sin duda son los mejores ‘reemplazos de oído’ que he escuchado”.
“Todas las buenas grabaciones tienen carácter y los micrófonos Mojave resaltan ese carácter de la manera más halagadora, sin importar lo que estés grabando. ¡Todo lo que grabas con ellos suena dorado!”
La adquisición más reciente de Stuckey es el MA-37 que ha estado usando en voces, guitarra acústica, metales e instrumentos de viento de madera, principalmente en los próximos proyectos de folk, americana y jazz. Fiel a su enfoque centrado en la fuente, lo usa directamente con su interfaz sin preamplificadores ni procesamiento. “El MA-37 inmediatamente tuvo el carácter que quería en estas grabaciones de saxofón que he estado haciendo, agregando un estilo bebop de finales de los 50 donde obtenía la hermosa fundamental sin perder las frecuencias parciales o los armónicos”, explicó. “Pude obtener todo esto en el primer intento y no importa dónde se coloque el micrófono, puedo capturar tantos matices de expresión en estas actuaciones”.
“Es emocionante poder usar algo que tiene la misma atención a los componentes y la artesanía que tenían los micrófonos clásicos de los años cuarenta y cincuenta, pero fabricado ahora con los más altos estándares”, continuó. “Se ha convertido en un favorito total para mí y lo estoy usando en todo”.
Para obtener más información sobre Joey Stuckey, visite http://www.joeystuckey.com/
Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite http://www.mojaveaudio.com/