Capturando el sonido vivo del Bluegrass
El ingeniero de sonido del año ganador del premio IBMA Stephen Mougin habla sobre la grabación con micrófonos de condensador MA-200 de Mojave Audio
A Nashville nunca le han faltado espacios de grabación, pero ninguno de ellos se compara con el estudio en casa de Stephen Mougin. Con profundas raíces en bluegrass, americana y folk, Mougin fundó Dark Shadow Recording con la misión de iniciar “una compañía dirigida por músicos para músicos”, produciendo álbumes dentro de estos géneros. Con esa tarea en mente, Mougin contrató a Design Technik, de Dallas, para personalizar el espacio de acuerdo con el diseño específico, especialmente con la música acústica en mente y desde entonces ha curado el espacio de su estudio para combinar todo lo que ama de la música en vivo con la logística de capturar cada componente musical con total claridad y autenticidad.
La configuración colaborativa de cinco cabinas
Más acostumbrado a hacer giras y actuar en el escenario, Stephen Mougin inicialmente se sentía incómodo en el estudio. Si bien su música prosperaba en el escenario con la energía de la multitud, el ambiente aislado del estudio era sofocante. “Honestamente, empecé a grabar como una forma de mejorar mis habilidades como músico. Soy un músico de gira de profesión. Es diferente tocar en el estudio que tocar en vivo”, dijo Mougin.
A diferencia de la mayoría de los estudios tradicionales, donde la grabación se realiza de forma individual, el espacio de grabación de Mougin consta de cinco cabinas aisladas. “Construí el mío con mucho vidrio en el estudio, para que la gente realmente pueda sentir que está tocando con la persona que está a su lado. Están en un entorno aislado. Las habitaciones tienen un sonido neutro, por lo que se siente orgánico. Seguro que es un estilo diferente de grabación”.
Con este enfoque, Dark Shadow Recording se distingue de otras configuraciones de estudio en casa. “Tanto como sea humanamente posible, quiero que todos los músicos en diferentes cabinas al mismo tiempo toquen música juntos. Quiero que los músicos interactúen entre ellos en términos de fraseo, sensación y vibración. Me gusta grabar todo. Me gusta que la música se sienta orgánica y tengo la suerte de trabajar con muchos músicos maravillosos”.
Al invitar a los músicos a un entorno aislado, pero colaborativo, Mougin ha descubierto su ventaja al grabar momentos cohesivos de la música creada por una banda que graba juntos al mismo tiempo. “Me gusta grabar todo. Es refrescante cuando escuchas a las personas responder y reaccionar a lo que escuchan de los otros músicos en ese entorno. Por lo tanto, al tener varias cabinas, una banda de cinco miembros puede entrar, realizar una pista en vivo y aún estar aislada”.
Un enfoque diferente a la microfonía
Un par de Mojave MA-200 han sido parte integral de la configuración de cinco cabinas de Mougin. “Fueron mis primeros micrófonos buenos”, dijo Mougin. Me gusta comprar micrófonos en pares, en caso de que quiera usarlos en estéreo o en una configuración de pares espaciados, que es común para Bluegrass, no necesariamente en el sentido estéreo de ‘izquierda y derecha’, pero colocando dos de ellos al frente de un banjo y capturar más de una sección precisa de lo que el instrumento puede hacer para el tono es algo realmente bueno”.
La diversidad de instrumentos dentro del género Bluegrass le permite a Mougin experimentar con sus MA-200 para capturar el sonido en vivo de cada instrumento, ya que cada uno tiene sus propias demandas. Usando su conocimiento de cada instrumento, Mougin puede afinar banjos, mandolinas y guitarras, y similares, para resaltar su sonido más auténtico. “El último banjo que grabe fue un instrumento de $ 100.000. Quieres que ese instrumento suene exactamente como suena y es súper neutral, súper detallado. Es un enfoque diferente para microfonear y capturar esos instrumentos y la música en sí de la forma en que vive y respira”.
Algunas de sus aplicaciones favoritas incluyen un solo MA-200 utilizado como micrófono de sala de batería y también en el violín acústico. “El violín acústico es algo propio en el que quieres que corte y sea brillante como un violín, pero no quieres que te arranque la cara. A veces, los violines pueden hacer eso. Los MA-200 tienen suficiente calidez para suavizar algunas de las frecuencias ofensivas en un violín, pero te dan suficiente de todo eso, una buena representación de lo que obtienes, si lo mueves lo suficiente, puedes conseguir algo agradable y halagador en un violín”.
En cuanto a la batería, dado que la cabina tiene un espacio limitado, el micrófono cuelga cinco pies por encima de la cabeza, colocado en una pared muy tratada, inclinado hacia abajo mirando por encima del instrumento. “Quiero el sonido real del kit y lo quiero grande y amplio, pero no puede ser mucho más grande que todos estos otros instrumentos, porque no puede ser el foco de la pista. Tener ese micrófono de sala mono realmente devuelve el enfoque de la batería a la imagen; aunque está muy extendido, todavía hay tantas cosas viniendo desde el punto muerto que lo convierte en una imagen más real y ese micrófono es perfecto para eso.”
Premios y un álbum debut
Después de años de premiar a los artistas por su trabajo en la industria, IBMA Bluegrass Music Awards comenzaron a apreciar a aquellos que trabajan para producir y diseñar. Stephen Mougin fue el segundo galardonado y ganó el tercer premio al ingeniero de sonido del año en 2018. Además, ganó el premio a la mejor interpretación grabada de gospel por “Speakin’ To That Mountain” y a la mejor grabación colaborativa por “The Barber’s Fiddle”, ambos hechos con Becky Buller. “Es una celebración para los violinistas, así que usé los MA-200 en todo ese disco”, dijo Mougin. “Tenemos dieciocho violinistas en esa canción y no puedo decirte cuántos de ellos pasé por los MA-200. Es bastante notable. Entraron y agregaron sus partes una, dos, tres a la vez”.
Dado que los premios IBMA fueron virtuales este año, Dark Shadow Recording amplió su alcance para incluir la grabación de contenido de video para otros artistas para ayudar a mantener los engranajes girando a medida que la industria de la música se adapta a las nuevas necesidades del mundo actual.
Mougin no solo se ha mantenido ocupado grabando videos y álbumes para otros músicos, sino que incluso ha tenido el ancho de banda para completar su álbum debut Ordinary Soul. El álbum, que fue lanzado el 31 de julio, presenta los MA-200 en cada pista.
Con los Mojave MA-200 en su kit de herramientas, Mougin puede lograr el sonido y la sensación que busca en todo momento. “El mundo de la música acústica de bluegrass, específicamente que es el núcleo de lo que hago, es una especie de respiración viva. Cualquier cosa que haga para amordazar eso simplemente no se siente bien al final del día. Tratamos de hacer las cosas lo más en vivo posible”.
Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite: http://www.mojaveaudio.com