Stevie Blacke arregla cuerdas para mega estrellas del pop con los micrófonos de Mojave Audio
El ingenioso músico de sesión y arreglista habla acerca del desarrollo de un estilo de cuerdas amigable para los ‘compositores’ y la magia perdurable de los micrófonos de válvulas
Durante casi 25 años, Stevie Blacke ha sido uno de los arreglistas de cuerdas más prolíficos de la industria discográfica, creando un catálogo memorable de acompañamientos para grandes artistas como Timbaland, Snoop Dogg, Pink, Rhianna y Weezer, caras nuevas como Dua Lipa y Olivia Rodrigo, y programas de televisión como Saturday Night Live, American Idol y The Voice. Un componente importante del éxito de Blacke ha sido su capacidad para escribir, arreglar y grabar rápidamente secciones de cuerdas completas por su cuenta, lo que esencialmente le permitió actuar como una “orquesta de un solo hombre”. Para capturar mejor todos los matices de sus arreglos en el estudio, Blacke confía en un establo de micrófonos de Mojave Audio, específicamente el condensador valvular de diafragma grande MA-200.
Trayendo una mentalidad de cantante/compositor a la instrumentación clásica
Lo que hace único a Blacke como arreglista es su formación musical. Aunque es un violinista formado en Berklee College of Music, sus pilares estilísticos siguen siendo la música de rock, pop y jazz basada en la guitarra que disfrutó en su juventud. Viniendo de una mentalidad de cantautor en lugar de la estricta tradición clásica, le ha permitido desarrollar un estilo versátil que puede adaptarse fácilmente a la gran cantidad de géneros que se le presentan. “Hay tantas formas asombrosas de usar cuerdas y es emocionante adaptarlas a los diferentes tipos de proyectos en los que me piden que trabaje”, explicó. “Tener antecedentes de cantante/compositor/guitarrista inicialmente y estar capacitado en géneros musicales populares se ha convertido en mi mayor activo porque me ayuda a sincronizarme con los escritores y productores de inmediato”.
“Lo que hace que este tipo de trabajo sea emocionante y divertido es la diversidad de proyectos a los que tengo la oportunidad de agregar hilos”, continuó. “Ya sea dándome cuenta de una idea de arreglo existente que me presenta un cliente, creando algo totalmente nuevo sin ideas preconcebidas, o simplemente agregando pequeños detalles aquí y allá”.
Blacke a menudo tiene ideas inmediatas para un arreglo en el momento en que se le presenta una pieza musical, un activo en una industria donde los proyectos avanzan muy rápido. Para adaptarse a estos plazos, así como a la rápida velocidad de su propia creatividad, trabaja casi exclusivamente desde su estudio privado en Los Ángeles, CA, utilizando una configuración digital muy perfeccionada diseñada para obtener la máxima calidad y el mínimo alboroto. Si lo hace, también le da un control adicional de los arreglos que no sería posible con una orquesta grabada tradicionalmente. “Mi flujo de trabajo me permite eliminar el ruido y el tiempo de inactividad asociados con la grabación en vivo de un gran conjunto y entregar grabaciones de alta calidad rápidamente”, dijo. “Me da un control estricto de la calidad del sonido, lo cual es increíblemente importante cuando se trata de grabar cuerdas”.
“A menudo uso micrófonos de Mojave Audio para ayudarme a capturar esa calidad y se han convertido en una parte clave de mi configuración”.
Sensación clásica, confiabilidad moderna
La orquesta personal de Blacke consiste en los típicos violines, violas, violonchelos, así como una miríada de instrumentos de cuerda exóticos e inusuales que emplea para obtener colores tonales únicos. Él captura todo esto en su configuración de Pro Tools utilizando Mojave MA-200 y 100 micrófonos a través de varios preamplificadores y compresores favoritos. Su uso de Mojave proviene de una larga amistad con los cofundadores de Mojave Audio, David Royer y Dusty Wakeman, así como del deseo de inyectar un poco de calidez valvular clásica en su configuración, que de otro modo sería en gran parte digital. “He sido un gran admirador de los micrófonos de válvulas debido a ese tono antiguo y siento que se sale de ellos, pero quería algo moderno y confiable que pudiera usar día tras día”, dijo. “Mojave simplemente suena mejor para mí y funcionan maravillosamente para capturar el sonido natural de una variedad tan diversa de instrumentos. Los uso en todo.”
Con todos estos colores tonales a su alcance, Blacke puede adaptarse fácilmente a la sensación de cualquier material que se le presente, ya sea rock, pop, hip-hop, heavy metal o bandas sonoras. Ser capaz de hacerlo con facilidad ayuda a alimentar su creatividad y mantener su trabajo fresco. “Es realmente importante no ser demasiado dogmático acerca de tener configuraciones ‘predeterminadas’ porque cada canción es diferente y todo, vuelvo a eso: lo que se adapta mejor a la canción”, dijo. “En última instancia, quiero que el artista sienta que mis contribuciones están presentando su mejor trabajo de una manera que se sienta honesto con él”.
“Capturar el tono honesto de los instrumentos es una gran parte de eso y usar Mojave me ayuda a hacerlo de una manera que siempre se siente bien”.
Para obtener más información sobre Stevie Blacke, visite: http://stevieblacke.com/
Para obtener más información sobre Mojave Audio, visite: http://www.mojaveaudio.com/