Los bateristas profesionales invierten en equipos de grabación y conocimientos de ingeniería de estudio durante la cuarentena
Sin actuaciones en el futuro previsible, los bateristas profesionales están llenando sus horarios y arsenales de equipos en el estudio con micrófonos Mojave
Si bien casi todas las industrias han tenido que lidiar con cambios en el entorno laboral y las operaciones diarias como resultado de la pandemia global, pocos profesionales han tenido que ajustar sus rutinas laborales típicas y mucho menos equipar sus espacios de trabajo nuevos o temporales, tanto como los artistas en vivo.
Especialmente bateristas. Pero, incluso con la esperanza de que las circunstancias permitan que los músicos profesionales vuelvan a sus horarios, anteriormente repletos de giras y conciertos en vivo, todavía están bien en el horizonte, los bateristas de Los Ángeles como Kenny Aronoff, Christopher Allis, Jake Hayden y Erik Eldenius no han perdido ni un beat. Además de practicar el arte rítmico que han perfeccionado en la batería, estos y otros músicos profesionales en las ciudades de Los Ángeles, Nashville y Nueva York han estado construyendo su repertorio de habilidades más allá del ámbito de la percusión, para incluir conocimientos de ingeniería de sonido, mientras que construyen sus propios arsenales de grabación de estudio con micrófonos de Mojave Audio.
Más que solo “activar el micrófono”
A diferencia de los vocalistas u otros instrumentistas, en los que un micrófono bien colocado suele ser suficiente para grabar en una cabina de sonido tratada acústicamente, microfonear una batería es mucho más complicado. Y, aunque algunos instrumentistas han adoptado configuraciones de grabación minimalistas o improvisadas para seguir produciendo y compartiendo su creatividad con el mundo en cuarentena, los bateristas profesionales no solo tienen que grabarse a sí mismos utilizando más micrófonos y de mejor calidad, cada uno con un sonido individual y para aplicaciones específicas, sino que también tienen que aprender diferentes métodos y configuraciones para diseñar la grabación, de modo que puedan lograr un producto final que esté a la par con los mismos estándares de calidad que obtendrían en un estudio comercial.
Si bien Erik Eldenius puede estar acostumbrado a viajar por todo el mundo actuando con artistas como Billy Idol y Steve Stevens, ya había comenzado a construir su propio retiro de grabación en las montañas en enero de 2020, mucho antes de la cuarentena. Pero, una vez que su programa de actuaciones quedó en suspenso en marzo pasado, fue al estudio y comenzó a experimentar.
“Acababa de construir el estudio”, dijo Eldenius, “así que los primeros meses de la pandemia estuve preocupado por ponerlo en funcionamiento. Desde entonces, he tenido un puñado de bandas y clientes que han venido a grabar, así que afortunadamente ha habido una sensación de normalidad. Y, aunque toco todos los días para estar al nivel top de cosas técnicas y físicamente, la mayoría de estos días he estado experimentando con diferentes técnicas de micrófono”.
Usando un micrófono de condensador de diafragma grande MA-200 de Mojave Audio, Eldenius ha aplicado sus habilidades de ingeniería de sonido para grabar bateristas según las preferencias de los diferentes productores con los que trabaja. Pero, cuando se trata de su propia preferencia, prefiere el sonido gigantesco de la ahora clásica configuración Glynn Johns, originalmente utilizada para grabar a John Bonham, tomando las características básicas y la calidez analógica del MA-200 y aplicándola a esta configuración de grabación de batería mínima pero efectiva.
“Los MA-200 fueron los primeros micrófonos Mojave que me presentaron y me gusta su simplicidad, ya que no tienen todos los patrones polares, filtros de paso alto y pads diferentes que se obtienen con el MA-300”, dijo Eldenius. “Proporcionan el rango medio ‘gordo’ y áspero que prefiero escuchar en la mayoría de los instrumentos, no solo en la batería. En la configuración Glynn Johns, es asombroso cuán completo y cuánto rango bajo a medio puede obtener con el MA-200, mientras mantiene el agudos nítidos y ajustados, sin que sean duros”.
Abrirse a opciones alternativas
Entre otros bateristas de sesión y conciertos de Los Ángeles que se han dedicado a mejorar su configuración de grabación, Jake Hayden (Dorothy, Beth Ditto) y Christopher Allis (Michael Nesmith, Peter Asher, Jacob Szekely) utilizaron el tiempo que habían tenido el año pasado para invertir en su futuro como músicos profesionales de grabación e interpretación, investigando nuevos equipos y aplicaciones de ingeniería mientras continúan construyendo sus configuraciones de estudio para grabar baterías. Y ambos descubrieron que también gravitaban hacia la calidez analógica de los micrófonos Mojave, pero con el MA-300, que se basa en el diseño MA-200 y agrega un selector de patrón de captación variable, un pad de 15dB y un atenuador de graves conmutable, que permiten un mayor potencial de aplicaciones de grabación de batería.
“Comencé a construir mi propio estudio en diciembre con una visión”, dijo Hayden. “Hice mucha investigación porque, hasta hace unos meses, nunca había diseñado nada en mi vida. Entonces, escuché mucho “tiroteos” entre diferentes micrófonos e hice muchas preguntas. Con el MA-300, obtengo la mejor representación de sonido de mis overheads: son jugosos, claros, cálidos y detallados. Además, con los diferentes patrones polares, son realmente versátiles. Entonces, si quiero poner algunos micrófonos de cinta para un ambiente diferente, aún puedo colocar el MA-300 en la habitación en algún lugar configurado para omni y son una gran adición”.
Allis, cuyos conciertos últimamente han incluido ir a estudios a lo largo de la costa oeste para grabar con algunos de los mejores actos de jazz y pop de la actualidad, también eligió el MA-300 para lograr el sonido de micrófono de condensador valvular de Mojave Audio, para su uso en una amplia gama de posibles aplicaciones de grabación, incluidas aquellas en las que los lleva a estudios, fuera del suyo, para grabar con ellos.
“Me gusta tener la opción de usar solo micrófonos de overheads para capturar la batería, así que necesitaba un micrófono que funcionara, ya sea en una configuración mínima de micrófono o en una sesión completa, dependiendo de la canción, el ingeniero o el productor requiere. El MA-300 tenía más sentido porque son esencialmente tres micrófonos en uno. La calidad de construcción es excelente y suenan espléndidos. Una vez estaba buscando comprar las mejores cosas. Así que lo hice.”
Ingeniería de sonido en baterías para energizar a los oyentes
Entre los bateristas acompañantes bien establecidos, pocos poseen la energía inagotable que Kenny Aronoff aporta tanto a la batería como a la grabación. Después de haber pasado su carrera de 40 años de gira con personas como John Mellencamp, John Fogherty, Melissa Etheridge, entre otros, Aronoff representa a la vieja guardia de los bateristas de sesión que ya habían pasado años construyendo su propio estudio, mucho antes de la pandemia.
Si bien Aronoff ha preferido durante mucho tiempo el sonido de micrófono de condensador valvular de Mojave que los micrófonos MA-100 imparten para grabar sus toms y caja, y un MA-101fet en el hi-hat, recientemente comenzó a aplicar el MA-301fet a la cabeza frontal del bombo. “Estamos experimentando constantemente, porque siempre es una batalla entre la pista, el valor que le aporta la batería”, dijo Aronoff. “Lo que pasa con los micrófonos Mojave es que dan un tipo de sonido clásico, con ese ambiente de micrófono antiguo, que hace que la batería grabada suene más analógica”.
“Cuando tienes un buen equipo de grabación y una buena batería, y luego agregas un gran músico, ¿qué es lo primero que necesitas para obtener un gran sonido? Un gran micrófono. Y cuando tienes micrófonos como Mojave Audio, diseñado por David Royer, le dan a la grabación esa sensación humana que atrae a la gente, aunque no necesariamente sepan por qué. Es porque esa grabación captura la energía de la música y hace que la gente sienta esa energía en su interior”.
Para más información sobre Mojave Audio, visite: http://www.mojaveaudio.com