Matt Rollings captura momentos de inspiración con el MA-1000 de Mojave Audio
El productor, compositor y pianista ganador de un Grammy habla sobre cómo encontrar “ganchos para el cuerpo” en la música y la calidad en cadenas de señal cortas
Matt Rollings es un tradicionalista del rock y el pop, dedicado al arte sagrado de capturar música hecha por seres humanos que viven y respiran. Como productor ganador de un Grammy, ha dirigido los esfuerzos tradicionales de Willie Nelson, Keith Urban, Mary Chapin Carpenter y Blues Traveler, mientras que sus habilidades como pianista de sesión lo han llevado a tocar el marfil de artistas tan diversos como Johnny Cash, The Dixie Chicks, Queen y Sheryl Crow. El hilo conductor de todos estos esfuerzos es la capacidad de Rollings para centrarse en la creación de música que conmueve a las personas de una manera visceral y representarla con éxito en las grabaciones, una habilidad que ha aumentado recientemente con su adopción del micrófono de condensador valvular Mojave MA-1000.
Encontrar ‘ganchos corporales’ como productor e intérprete
Las raíces de Rolling en la escena de las sesiones de Nashville le han enseñado a juzgar la música no por su impacto intelectual, sino por su capacidad para conmover físicamente a las personas. Con fluidez en folk, americana, country y rock, su libro de jugadas de productor se centra en capturar esos momentos de inspiración que solo pueden ocurrir entre músicos que interactúan en tiempo real. Estos “ganchos corporales”, como él los llama, son la señal de una gran grabación. “Soy un verdadero creyente en la idea de que el verdadero gancho de cualquier música se siente en el cuerpo, no en la mente”, explicó. “Cuando estás en la sala sintiendo que la conversación sucede en las interacciones entre los músicos, tu cuerpo siempre sabrá cuándo se siente bien. Eso es lo que quieres construir y tener un respeto saludable”.
Este enfoque se extiende también al estilo de interpretación de Rollings en el piano. Su singular enfoque en el presente musical le ha dado un sentido innato del bolsillo y un agudo sentido de sus colaboradores, lo que le ha dado la capacidad de desdibujar la línea entre productor e intérprete. Dado esto, prefiere no dejar que el equipo se interponga en el camino de la conexión orgánica que ocurre en la sala. “La tecnología puede ser una distracción, así que me comprometo con las limitaciones como productor e ingeniero para mantenerme lo más fiel posible a esa magia original”, dijo. “El MA-1000 se ha convertido en uno de los favoritos por razones similares: inmediatamente pude sentir que todo estaba allí”.
Al microfonear su Steinway Model B con un par de MA-1000 de seis pulgadas sobre las cuerdas del piano, uno para agudos y otro para graves, Rollings dice que la diferencia con sus configuraciones anteriores se notó de inmediato. Aunque se apresura a señalar que una fuente de alta calidad, un instrumento bien hecho en manos de un músico experto, es indispensable para un gran sonido, tener un micrófono que complemente estas cualidades y capture con precisión la sensación que genera el músico en el instrumento asegura que el oyente sentirá las mismas cosas. “Es casi más una vibra que un sonido con el MA-1000”, dijo. “Inmediatamente hubo carácter allí. Obtuve toda la calidez y el tono uniforme que puedo esperar del Steinway. Es difícil obtener un mal sonido cuando todo en la cadena es de tan alta calidad”.
Capturando la calidez y el carácter en el estudio
La afinidad de Rollings por las cadenas de señal cortas y dulces, y la grabación orgánica se manifestó recientemente con gran efecto en “Traveler’s Blues”, la última colección de Blues Traveler que fue nominada a un Grammy en la categoría “Mejor álbum de blues tradicional”. Su segunda producción con el grupo le dio la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer: traer grandes actuaciones de músicos guerreros de la calle, en una colección de pistas de blues clásico reinventadas, así como algunas pistas de pop. “Estaban realmente concentrados en que todo ese sudor y ese sentimiento se tradujeran en estas grabaciones”, dijo. “Hubo momentos en los que realmente podíamos sentir que las actuaciones despegaban y me sentí honrado de estar allí para capturarlos”.
Rollings trajo sus MA-1000 a las sesiones y los usó para las pistas de piano, guitarras acústicas y voces. Además del vocalista principal de Blues Traveler, John Popper, descubrió que se adaptaban igualmente bien a la miríada de vocalistas invitados en el disco, incluida la actriz, cantante y compositora Rita Wilson. La capacidad de capturar estas voces tan diferentes con la misma sensación de vibra y calidez marcó la diferencia. “Es una escuela de pensamiento bien establecida que desea hacer coincidir al vocalista con el micrófono. Algunos de ellos se adaptan a tipos específicos de voces, pero no a otros”, dijo. “Lo que fue increíble con el MA-1000 es que teníamos estos dos cantantes muy diferentes y resaltó el carácter de ambos de manera brillante. ¡Sonaba como un millón de dólares!”
“Estaba muy orgulloso y feliz de trabajar en ese álbum y fue una gran introducción a Mojave”, concluyó. “Como cualquier ingeniero de grabación te dirá cuando alguien diga ‘Hombre, eso suena increíble’, dirán: ‘¡No estoy haciendo nada!’ Son solo grandes músicos y excelentes micrófonos”.
Para obtener más información sobre Mojave Audio y el MA-1000, visite http://www.mojaveaudio.com/