Para el nuevo álbum de Megadeth, el MA-1000 de Mojave sirve como micrófono fundamental para el productor, mixer e ingeniero Chris Rakestraw
Después de varias rondas entre muchos micrófonos valvulares de gama alta de la competencia, el MA-1000 se impuso, no una, sino dos veces
Con las altas expectativas de los fanáticos para el nuevo álbum de Megadeth, el primer nuevo lanzamiento de estudio de la banda en seis años, el coproductor e ingeniero Chris Rakestraw no estaba dispuesto a dejar nada al azar. Entonces, él y Dave Mustaine, el líder y cofundador de Megadeth, no tuvieron uno sino dos tiroteos de micrófonos vocales, y en ambas ocasiones el MA-1000DS de Mojave Audio salió victorioso.
“Dejo que Dave elija el micrófono porque conoce su propia voz. Tiene una voz un poco áspera y si obtienes todos esos detalles, es genial. Pero si te lo pierdes, es solo una simple voz de Dave”, dice Rakestraw, cuyos créditos también incluyen proyectos con Danzig, Parkway Drive y Amigo the Devil.
Rakestraw trabajó por primera vez con Megadeth en el anterior lanzamiento completo de la banda, Dystopia de 2016, que diseñó y coprodujo con Mustaine. La canción principal del álbum le valió a la banda su primer premio Grammy, a la Mejor Interpretación de Metal. “We’ll Be Back”, del último álbum, The Sick, the Dying… and the Dead!, lanzado en septiembre de 2022, ha sido nominado a un Grammy en la misma categoría este año. Josh Wilbur mezcló la nueva colección de 12 canciones, que fue masterizada por Ted Jensen en Sterling Sound en Nashville.
Durante los preparativos para el nuevo lanzamiento, el decimosexto álbum de estudio de la banda, Rakestraw recuerda: “El MA-1000 sobrevivió a la primer ronda contra otros cuatro micrófonos de válvulas de gama alta y capturó todo ese rasguño y aspereza en la voz de Dave. Hice una segunda ronda con más micrófonos de válvula de gama alta. Les disparamos a todos y el MA-1000 lo venció todo, otra vez. En ese momento, Dave y yo obviamente no teníamos energía nerviosa sobre qué micrófono estábamos usando. Dije: ‘Está bien, desearía poder seguir adelante y comprar dos de estos, pero por ahora, déjame comprar uno’. Y eso es lo que terminamos usando en todas las voces de todo el disco”. El presidente de Mojave, Dusty Wakeman, agregó: “Me emocionó saber que Chris y Dave estaban usando nuestro MA-1000 en el nuevo álbum. Megadeth grabó parte de “Peace Sells…but Who’s Buying” a mediados de los años 80 en mi estudio, Mad Dog, en su ubicación original de Venice Beach, por lo que se sintió como un circulo cerrado”.
El MA-1000, que combina una cápsula de estilo 251 con una válvula NOS 5840 original, capturó fielmente el carácter de la voz de Mustaine, continúa. “La voz de Dave, ahora que es mayor, es obviamente un poco áspera, como casi todos los cantantes mayores del planeta. Y ese rasguño es algo positivo. Algunos de los otros micrófonos sonaban un poco amortiguados, pero el MA-1000 era brillante, sin ser descarado ni duro, ni falso. La plenitud de la voz de Dave en el micrófono se transmitía con presencia”.
El resto de la cadena vocal fue sencillo, informa. “Usé un preamplificador API en su voz porque no necesitaba toda esa distorsión armónica que obtienes con otros preamplificadores, donde quieres todo ese valor extra. Ya está allí, así que todo lo que hice fue capturarlo claramente. Eso estaba pasando por mi dbx 160X modificado, mi compresor vocal favorito de todos los tiempos, con un ecualizador Avedis Audio E27 solo para agregar un poco de gama alta. Esa fue toda la cadena vocal: un micrófono enorme y caro a través de un gran preamplificador y un compresor barato”.
Debido a que el álbum tardó dos años en completarse, en parte debido a la exitosa batalla de Mustaine contra el cáncer, sin mencionar la pandemia, los controles del panel frontal del equipo permanecieron intactos durante el período de producción. “Podríamos agregar las voces una semana más tarde y me gustaría volver a un verso porque Dave tuvo una nueva idea para una letra”, explica Rakestraw. “Así que quería todo exactamente igual”.
Mustaine puede sonar muy fuerte en el micrófono, pero el MA-1000 estuvo a la altura. “Con otros condensadores de diafragma grande más baratos, no puedes dejar que nadie grite. Es demasiado. Pero el MA-1000 no colapsa. No hubo un momento en el que me preocupara que el micrófono no lo tomara”. El posicionamiento del micrófono también contribuyó a una grabación vocal consistente, dice Rakestraw. “Puse el filtro pop a cuatro dedos del micrófono y le pedí que se quedara en el filtro pop. Así que siempre tuvimos una ubicación constante en el micrófono”.
La marca de metal de Megadeth generalmente no requiere armonías vocales. “¡Tratamos de apegarnos a eso en The Sick, the Dying… and the Dead! ¿Quién quiere escuchar 18 capas de voces? Sabes quién canta, solo escucha la voz del tipo”, dice, aunque grabaron dobles vocales en algunas canciones.
Aunque grabó las voces de fondo con un SM7 para evitar competir por el espacio con el tono MA-1000, Rakestraw dice que también usó el MA-1000 para grabar otras voces en el álbum. “Hay otras personas, no necesariamente cantando, sino hablando en un interludio o una introducción o un final. Incluso las personas que no son realmente buenos cantantes suenan muy bien en ese micrófono”, agrega.
“Todas las guitarras acústicas se grabaron con la MA-1000”, revela también. “Cuando lo pones en una acústica realmente no importa cuál sea la guitarra, es brillante y completa. No siento que necesite agregar un segundo micrófono, lo cual se hace en muchas situaciones de microfonía de guitarra acústica”.
A Rakestraw le gusta estar en la habitación cuando el cantante está grabando las voces. “Tiendo a hacer voces en la sala de control, con un presupuesto grande o pequeño. No soporto estar separado del artista. Los dos usamos audífonos para escuchar la misma mezcla, así que sé que todo está bien”.
Dicho esto, Mustaine tenía una forma de trabajar que Rakestraw dice que no había encontrado antes. “A veces silenciaba la música (Dave es el único tipo que he visto hacer esto) y él cantaba en una pista de clic. Cuando lo reprodujimos con su voz, su nivel de control de tono sería perfecto. Funcionó muy bien y me dio una gran interpretación vocal. Nunca había visto algo así”.
Podría haberle dicho a Mustaine que pensaba que la idea nunca funcionaría, dice Rakestraw, pero ese no es su papel como coproductor. “Estaba apoyando y compartiendo parte de mi confianza con él. Cada cantante tiene un nivel diferente de cuán seguro está con su arte. Tienes que reconocer que eres un invitado en su arte y su arte es su vida. Realmente tienes que tratarlo así y respetarlo. Así que me enorgullece apoyar al artista. Si puedo agregar algo en el proceso, genial. Intento hacer eso con todos los discos en los que trabajo”.
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