Moog presenta el theremin Claravox Centennial
Uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos conocidos, el theremin ha vivido un siglo extraordinario como el sonido de otro mundo adorado en las bandas sonoras de películas y televisión, un elemento básico de la música de vanguardia y un compañero sonoro para innovar momentos de la historia mundial. Para conmemorar el centenario del instrumento, la empresa pionera de instrumentos musicales electrónicos Moog Music presenta Claravox Centennial, una celebración del pasado, presente y futuro del theremin.
Este año marca el centenario del invento homónimo de Leon Theremin, un instrumento musical electrónico que cambió el curso de la historia de la música y en última instancia, condujo al desarrollo del sintetizador modular Moog por parte del Dr. Bob Moog. Para conmemorar este hito, el principal productor mundial de theremin presenta un nuevo instrumento de edición limitada: Claravox Centennial.
Claravox Centennial es un theremin de élite desarrollado por Moog Music en celebración del pasado, presente y futuro del theremin. Esta nueva oferta se basa en las décadas de experiencia de la compañía en la construcción de instrumentos musicales electrónicos que honran la belleza y la simplicidad de los circuitos heredados mientras continúan innovando con tecnología de vanguardia.
Nombrado como un tributo a la virtuosa de theremin original, Clara Rockmore, Claravox Centennial ofrece el más alto control de calidad y sonido disponible en un theremin para los mejores intérpretes y aspirantes a thereministas de hoy.
Claravox Centennial – Estética, características y funcionalidad
Claravox Centennial es el theremin de Moog más versátil de la historia. Los modos de interpretación tradicionales y modernos conmutables permiten a los músicos seleccionar entre osciladores analógicos heterodinos clásicos y osciladores DSP multimodo (seno, triángulo, sierra, tabla de ondas) con escalas asignables, cuantificación y rangos de octava. Un circuito de modelado de onda analógico (derivado del legendario Etherwave Pro) imbuye un carácter sonoro etéreo y potencia las posibilidades de esculpir el sonido y el delay BBD analógico integrado crea un lavado de ecos en espiral y una calidez resonante.
Un instrumento diseñado con una jugabilidad excepcional para satisfacer al thereminista más hábil, Claravox Centennial invita al acceso a múltiples niveles de calibración y configuraciones de control para crear un ajuste personalizado entre este instrumento único y cada músico único. Los artistas apreciarán los muchos detalles pensados incluidos en el diseño del instrumento, como entradas y salidas DIN MIDI, USB y CV para integrarse con DAW o controlar fuentes de sonido externas, almacenamiento preestablecido en el panel frontal para recuperar instantáneamente sus sonidos y configuraciones favoritos, cuantificación de tono y selecciones de escala para ayudar a educar a los músicos más nuevos y un editor de software dedicado para ampliar aún más el control y las capacidades sónicas del instrumento.
Con antenas de latón, paneles de control forrados en tela y un hermoso gabinete de madera noble de nogal de grano fino, Claravox Centennial utiliza materiales cuidadosamente seleccionados para rendir homenaje a la historia artesanal del theremin. Combínelo con el soporte theremin Centennial de Claravox opcional para obtener la pieza más llamativa.
Vídeo: Grégoire Blanc interpreta “Clair de Lune” con Claravox Centennial
Ubicado entre la arquitectura barroca y los amplios jardines del Château de Vaux-le-Vicomte, el músico francés Grégoire Blanc canaliza el theremin maravillado de Clara Rockmore en una impresionante interpretación de “Clair de Lune” de Claude Debussey junto al pianista Orane Donnadieu. Este tributo a los dúos clásicos atemporales de Rockmore y su hermana, la pianista Nadia Reisenberg, captura la belleza del tono y la personalidad distintivos del theremin, características que continuarán cautivando al público durante el próximo siglo.
Cómo el Theremin provocó un siglo de innovación en música electrónica
El theremin fue inventado en un laboratorio científico en 1920 por el físico ruso Leon Theremin, cuyo nombre de nacimiento es Lev Sergeyevich Termen y quien tenía una formación educativa única, ya que tenía un título en física y un título en interpretación de violonchelo. Fue esta combinación de habilidades la que impulsó el invento que lleva su nombre.
Antes de su descubrimiento, Theremin estaba trabajando con un dispositivo que medía la densidad del gas y lo había modificado para no solo dar una lectura visual del valor, sino también una representación auditiva. El dispositivo emitía un tono que cambiaba de tono a medida que cambiaba la densidad del gas y Theremin notó que la proximidad de su cuerpo al dispositivo interferiría y afectaría el tono. Usando el control aprendido como violonchelo, logró tocar una melodía simple con el dispositivo. Sus colegas se maravillaron con el invento, lo que lo llevó a tomar la decisión de convertirlo en un instrumento completo.
Poco después de mudarse a los Estados Unidos y patentar su invento a fines de la década de 1920, Theremin conoció al prodigio del violín y su compañera soviética Clara Rockmore, quien posteriormente adoptó el theremin como su instrumento principal. Rockmore realizó una gira por Estados Unidos con gran éxito durante la década de 1930, desconcertando al público con arreglos clásicos interpretados en lo que entonces era un instrumento electrónico nuevo y muy inusual. Con su formación clásica, jugó un papel importante en el perfeccionamiento del diseño original del instrumento de Leon Theremin. Hoy, Clara Rockmore es considerada la mejor música de theremin de todos los tiempos.
El theremin cautivó a muchos en sus primeros días, pero se necesitaría un adolescente curioso de Nueva York con un don para la ciencia y un oído para la música para ayudar a impulsar el instrumento a la corriente principal.
En 1949, un adolescente llamado Bob Moog se enteró por primera vez del theremin en un número de Electronics World y poco después construyó su primer modelo del instrumento a partir de planos publicados en la revista. En 1954, cuando solo tenía 19 años, él y su padre estaban construyendo y vendiendo theremins en su casa en Queens, NY.
Moog estaba enamorado de la tecnología y se dedicó tanto a su oficio que llamó la atención de Radio & Television News, que incluía el artículo de Moog “The Theremin” en la edición de enero de 1954 de la revista. “The Theremin” proporcionó a los lectores un nuevo esquema para un diseño de theremin que ofrecía una mayor estabilidad operativa sin dejar de ser lo suficientemente simple para construir en casa. Habiendo fundado recientemente R.A. Moog Company para comercializar y vender sus kits de theremin, Moog sacó un anuncio en el mismo número, ofreciendo a los lectores la oportunidad de comprar todas las piezas necesarias para construir el instrumento descrito en su artículo.
“Me convertí en diseñador de instrumentos musicales electrónicos debido a mi fascinación por el theremin”, escribió Moog en su prólogo de Theremin: Ether Music and Espionage de Albert Glinsky, la biografía definitiva de Leon Theremin. “Usando la experiencia y los conocimientos que obtuve al diseñar theremins, comencé a diseñar y construir sintetizadores”. El resto, como dicen, es historia de los sintetizadores.
Junto con las aplicaciones clásicas de músicos profesionales como Clara Rockmore, el theremin ha dejado su huella en la cultura popular a través de bandas sonoras de películas, referencias televisivas y más. El instrumento se utilizó para crear efectos de audio de otro mundo en películas de mediados de siglo como The Day the Earth Stood Still y Spellbound de Alfred Hitchcock, fue utilizado por Led Zeppelin y proporcionó los sonidos que acompañarían a Neil Armstrong en el primer viaje a la Luna.
Entender cómo funciona el Theremin
Si bien el theremin es el único instrumento que se puede tocar sin contacto físico, hacer que suene musical requiere control y precisión.
El theremin se controla moviendo las manos en el aire cerca de dos antenas metálicas: una existe para determinar el tono y la otra determina el volumen. Las notas más altas se tocan moviendo la mano más cerca de la antena de tono, mientras que las notas más altas se tocan alejando la mano de la antena de volumen.
El galardonado autor y compositor Albert Glinsky demuestra con gracia cómo tocar el instrumento en “Una breve historia del Theremin”.
“La brillantez de esta tecnología es que Leon Theremin determinó que si tienes un campo eléctrico alrededor de la antena [de tono] y está conectado a un circuito y tienes un campo eléctrico alrededor de la antena [de volumen] conectada a otro circuito, entonces por al acercar las manos a estos campos eléctricos, en realidad está alterando estos campos eléctricos de tal manera que afecta a los circuitos”, describe Glinsky. “Estos circuitos eventualmente van a algo que va a producir un sonido analógico que sale de un altavoz y lo escucharás”.
El theremin produce un tono cercano a una onda sinusoidal. Es un instrumento monofónico, lo que significa que toca un tono a la vez (a menos que se utilice como controlador MIDI). Originalmente imaginado para acompañar o reemplazar instrumentos orquestales como el violín y el violonchelo, el theremin se ha mantenido por sí solo y continúa resistiendo el paso del tiempo.
Un siglo después de su concepción, el theremin sigue siendo un codiciado instrumento electrónico que ahora se utiliza y modifica de formas más innovadoras que nunca, desde programas de educación musical para niños hasta bandas sonoras de películas de gran éxito.
Disponibilidad y pedidos de Claravox Centennial
Claravox Centennial está diseñado para celebrar el centenario del theremin y estará en producción solo por un tiempo limitado.
El instrumento está disponible para pre-pedido hoy, 22 de octubre y se espera que las unidades comiencen a enviarse en diciembre de 2020.
Con un precio de $ 1.499 USD, Claravox Centennial está disponible para ordenar a través de distribuidores autorizados seleccionados de Moog.