El club nocturno Nordstern Riverboat ofrece una experiencia de baile singular diseñada por WSDG
La discoteca flotante presenta un sonido y una acústica superiores a pesar de estar debajo de la línea de flotación
Cuando el famoso club nocturno de música electrónica de baile (EDM) Nordstern se vio obligado a abandonar sus locales originales en un edificio industrial en Basilea, Suiza, el propietario Agi Isaku decidió un enfoque único para su próxima ubicación. Isaku seleccionó un antiguo barco fluvial atracado en el río Rin para su nueva ubicación y solicitó a la firma mundial de consultoría acústica e integración audiovisual WSDG que aborde la desafiante tarea del aislamiento de sonido externo y la acústica de la sala interna para la mejor experiencia de discoteca flotante.
Antes de su transformación en la última versión de Nordstern, el barco era conocido como Expo Star, un antiguo bar / restaurante. Isaku lo remolcó a Holanda, donde se deshilachó todo el barco y luego se rehizo con el club nocturno adentro, bajo la dirección del arquitecto a cargo del diseño de interiores, Gabriel Heusser. Con el barco de regreso en Basilea y atracado en el Rin, justo al otro lado del río frente a Huningue, Francia, el socio de WSDG y Director de Acústica, Gabe Hauser, entró en escena para hacerse cargo del nuevo aislamiento de sonido, acústica y diseño de audio del Nordstern. Además de la novedad de que el club está en el piso inferior de un bote y principalmente debajo de la línea de flotación, Hauser también tenía el mandato de hacer que el sonido fuera inaudible desde fuera del club.
“Habiendo sido utilizado para el transporte de carbón, el barco ya tenía un casco de acero grueso de dos capas”, explicó Hauser. “Agregamos paredes laterales desacopladas para el aislamiento acústico, absorbedores de baja frecuencia y para ahorrar altura de la habitación, un piso que está aislado mediante el uso de un tipo especial de tapete de desacoplamiento compacto. También instalamos un techo altamente absorbente y colocamos en ángulo las paredes duras y reflectantes hacia arriba unos siete grados para proyectar energía sonora al techo absorbente y evitar que se produzcan ecos de aleteo. Esto también ayuda a reducir el tiempo de reverberación”.
Hauser usó el modelado acústico para mostrarle a Isaku que inclinar la pared hacia arriba podría ayudar con la absorción del sonido y por lo tanto, ahorrar material acústico, pero había otro problema difícil de resolver. Debido al hecho de que muchos de los DJ de EDM que Nordstern usa usan discos de vinilo, los subwoofers principales del club no podrían estar demasiado cerca de la cabina del DJ o las frecuencias bajas podrían saltarse los registros simplemente por la proximidad a la alta energía de los subs. Los subwoofers tampoco podían estar en el piso y aún cumplir con los requisitos para una distribución equilibrada de baja frecuencia en la pista de baile.
“Tuvimos que encontrar una manera de enfocar el bajo en la pista de baile para mantenerlo alejado de la entrada y la cabina del DJ”, dijo Hauser. “Instalamos una línea de seis subwoofers en una fila sobre la parte superior de la pista de baile que irradia en un patrón cilíndrico a lo largo de la sala. Es una onda de sonido larga y ancha que da como resultado una cobertura muy uniforme de la pista de baile y una fuerte caída de SPL en los dos extremos de la pista de baile hacia la cabina de DJ y el área de entrada. Este enfoque puede ser un poco inusual, pero funcionó muy bien”.
Hauser eligió todos los altavoces L-Acoustics. Para complementar los seis subwoofers SB28 sobre la pista de baile, utilizó ocho altavoces ARCS II para las frecuencias medias / altas, emparejados en cuatro conjuntos de dos altavoces suspendidos de cada esquina de la sala de 20 x 10 metros y capacidad para 700 personas. El sistema de cabina del DJ utiliza dos subwoofers SB18 de baja potencia con dos altavoces X15 y los dos altavoces de relleno para el área de la barra son X12. Las proyecciones de iluminación y video juegan un papel importante en el ambiente de fiesta de Nordstern, con cabinas para VJ (video jockey) y LJ (light jockey) que flanquean cada lado de la barra y frente a la pantalla de proyección detrás de la cabina de DJ.
“A pesar de las circunstancias únicas y los desafíos adicionales, hemos recibido excelentes críticas de la calidad del sonido cuando se terminó”, dijo Hauser. “Uno de nuestros clientes de estudio de grabación es el legendario productor de techno y DJ Carl Craig y publicó que este es el mejor club de sonido en el que haya tocado”.