Rik Simpson recurre a NUGEN Audio para “Music of the Spheres: Live in Buenos Aires” de Coldplay
Los plugins de la compañía mejoran el flujo de trabajo y la creatividad al convertir mezclas en vivo para películas
Un consumado veterano de la industria de la música, productor discográfico e ingeniero de mezclas ganador del premio GRAMMY®, Rik Simpson, ha producido miles de discos exitosos para artistas reconocidos. Entre ellos se incluyen Jay-Z, Portishead, PJ Harvey y Coldplay, por nombrar algunos. Cuando se le encargó mezclar la presentación en vivo de Coldplay en Buenos Aires en sonido envolvente 5.1 para su película “Music of the Spheres: Live in Buenos Aires”, Simpson, un usuario de NUGEN Audio desde hace mucho tiempo, recurrió a las soluciones Halo Upmix, Halo Downmix y Halo Vision de la marca. También recurrió a varios plugins del paquete Producer de NUGEN.
Con las actuaciones musicales en vivo resurgiendo el año pasado, Coldplay no solo subió al escenario, sino que decidió llevar las cosas un paso más allá. La agrupación presentó su gira “Music of the Spheres” a la pantalla grande, transmitiendo su actuación en Buenos Aires en vivo a cines de 96 países. Simpson mezcló la transmisión en vivo en el sitio junto con el veterano de la industria Toby Allington y su equipo. Más tarde, a Simpson se le encomendó la remezcla de la grabación en sonido envolvente 5.1 para posteriores presentaciones globales en los cines, en las que trabajó en su propio estudio.
“Fue una tarea estresante, pero logramos controlarla y el resultado final fue increíble”, dice. “Muy a menudo, una mezcla en vivo es un poco tosca; la energía es buena pero no hay tanta atención a los detalles como uno quisiera. Me alegro de haber tenido la oportunidad de remezclar y profundizar en lo que hace que las canciones funcionen”.
A pesar de los desafíos de la mezcla de eventos, Simpson tomó la grabación multipista de la presentación en vivo y la convirtió en una obra maestra cinematográfica utilizando los plugins NUGEN SEQ–S y Stereoizer del paquete Producer. “Las interfaces de NUGEN son muy fáciles de entender y es divertido trabajar con ellas”, dice. “SEQ-S es un elemento básico para mí y lo usé en estas mezclas 5.1. Su correlación de fase es muy precisa y suena fantástico. Stereoizer también es maravilloso. Lo he usado en toneladas de grabaciones de estudio de Coldplay además de este proyecto. Probablemente sea mi esparcidor favorito”.
Aunque Stereoizer fue el primer producto NUGEN en el conjunto de herramientas de Simpson, son los plugins de Halo los que dice que han tenido el mayor impacto en sus flujos de trabajo inmersivos. “Me abrieron un mundo completamente nuevo”, agrega. “Sabía que Halo Upmix y Downmix eran algunas de las mejores herramientas para la mezcla 5.1, así que cuando se lanzó Halo Vision, también lo tuve en mis manos”.
Otro desafío importante de este proyecto fue la proliferación de frecuencias ásperas en las mezclas, como resultado de la acumulación de frecuencias medias y altas de los micrófonos ambientales en el gran estadio de River Plate, que Simpson redujo usando Halo Downmix. “Una vez que me metí en la mezcla, coloqué el mixer estéreo entre la audiencia para esparcir las cosas y me encantó”, dice. “Fue una forma tan creativa de mezclar y agregar ambiente, suavizar las frecuencias ásperas y crear una experiencia envolvente más placentera para las personas. A veces hay demasiados detalles con el sonido envolvente, por lo que te distraes con pequeñas cosas en lugar de escucharlo como una sola pieza. Por ejemplo, te perderás en la canción, pero luego alguien te sacará del hechizo gritando desde el altavoz trasero izquierdo. Los plugins de NUGEN Halo realmente me ayudaron a adaptar todo para garantizar que el impacto emocional de la pieza se transmitiera correctamente”.
Además de mezclar todas las presentaciones en vivo de Coldplay para transmisión y lanzamiento comercial, Simpson también coprodujo y diseñó la mayoría de sus álbumes. “Trabajé por primera vez con Coldplay en 2002, diseñando parte de su segundo disco y luego me fui de gira con ellos por un tiempo”, dice. “Construimos un estudio juntos en 2005 y comenzamos a grabar ‘Viva La Vida’. Empecé con la ingeniería del disco y al final, tenía un crédito de producción. Fue agradable que mi aporte fuera reconocido y apreciado. Hicimos otros cinco álbumes juntos después de eso”.
Simpson espera utilizar NUGEN Audio en otros proyectos en el futuro. “Siento que estoy en una posición en mi carrera en la que puedo elegir en qué trabajo y, aunque siempre trabajaré en música con y para artistas, tengo la intención de entrar más en el mercado de bandas sonoras de películas, video juegos, sincronizaciones de TV, etc.”, dice “Estoy entusiasmado con las oportunidades creativas que puede brindar el audio inmersivo. Definitivamente me estoy metiendo más en el mundo 5.1 y Atmos, y estoy feliz de que los plugins de NUGEN puedan acompañarme en este viaje”.
Cuando se trata de la atención al cliente de NUGEN, Simpson dice: “Han sido extremadamente útiles como empresa. Es importante que los productores e ingenieros tengan relaciones con los desarrolladores y las empresas de software para brindar feedback y, como resultado, crear productos adaptados al mercado. NUGEN definitivamente cumple en ese frente”.
Para obtener más información, visite: https://nugenaudio.com