Música

El renombrado ingeniero de mezclas Chris Lord-Alge instala el sistema de monitoreo Ocean Way para sus mezclas Dolby Atmos en Mix LA

Lord-Alge, uno de los ingenieros de mezclas más prolíficos en el negocio de la música, implementa una matriz de monitoreo 9.1.4 Ocean Way Audio por su precisión y rendimiento a medida que aumenta la demanda de contenido musical inmersivo en los mercados de consumo

El cinco veces ganador del Grammy, Chris Lord-Alge, es considerado por muchos como uno de los ingenieros de mezclas de rock, pop y country más prolíficos y consistentemente exitosos. Desde que comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York hace casi cuarenta años, Lord-Alge ha trazado un camino indiscutible de éxito, trabajando con artistas de primer nivel como Haelstrom, Green Day, Aerosmith, Dwight Yoakam y muchos otros. Con las noticias recientes de todos los principales proveedores de transmisión que ofrecen transmisiones Dolby Atmos, ha aumentado significativamente la demanda de su experiencia, no solo para los lanzamientos de artistas más nuevos sino también para catálogos completos.

El nuevo sistema de monitoreo Atmos ahora coexiste con su sistema de monitores principal Ocean Way Audio, instalado hace dos años y diseñado por el CEO de Ocean Way Audio y el legendario ingeniero/productor, Allen Sides. Los sistemas de monitoreo de Ocean Way Audio se encuentran en muchas de las instalaciones más famosas del mundo.

“Ya habíamos instalado uno de nuestros sistemas de monitores grandes en su estudio y Chris estaba tan emocionado con su precisión y rendimiento que preguntó si podíamos proporcionar un sistema de mezcla 9.1.4 Atmos que pudiera ofrecer la definición y el impacto de sus monitores grandes”, dice Allen Sides, quien tiene cinco décadas de experiencia en el diseño de monitores. “Fue un ajuste perfecto, pero nuestros esfuerzos produjeron un sistema de monitoreo muy impresionante y compacto”. El nuevo sistema consta de tres Ocean Way Audio HR4S a la izquierda, al centro y a la derecha, cada uno de los cuales tiene 100° x 40° de dispersión perfectamente uniforme, junto con un subwoofer para cada HR4 debajo de la consola. “También agregamos un subwoofer adicional para el LFE que también se alimenta a los otros tres subwoofers, lo que significa que cada uno de los monitores LCR tiene un rango completo de 25 Hz sin gestión de graves”, explica Sides. Otros monitores en la nueva matriz de mezcla Atmos de Lord-Alge incluyen diez de los nuevos monitores Ocean Way Audio PRO2A-S para sonido envolvente, así como dos subwoofers Ocean Way Audio S12 en la parte trasera de la sala de control para la gestión de graves envolventes.

Más recientemente, Ocean Way Audio desarrolló el monitor PRO2A-S más liviano y pequeño, diseñado específicamente para aplicaciones de sonido envolvente donde la flexibilidad de instalación es clave. Estos nuevos monitores se basan en los populares monitores de dos vías PRO 2A. El PRO 2AS presenta una caja rectangular más pequeña con amplificadores Ocean Way Audio remotos.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los usuarios al implementar un sistema de audio inmersivo es el montaje y la alimentación de los parlantes: el tamaño, el peso y el factor de forma pueden hacer que la instalación sea engorrosa. Los PRO 2AS de Ocean Way Audio están diseñados específicamente para aplicaciones de sonido envolvente y cuentan con amplificación remota, lo que reduce el peso de cada monitor a la mitad, lo que facilita su montaje en estructuras, techos o paredes.

Muchos de los principales proveedores de transmisión y compañías de tecnología ahora están trabajando con una gran cantidad de sellos discográficos para mezclar nuevos proyectos en formatos inmersivos, así como remezclar sus catálogos anteriores. El primer álbum que Lord-Alge remezcló para el formato Dolby Atmos en su nueva habitación fue American Idiot de Green Day, grabado en Ocean Way Studio B en Hollywood. Ese álbum, lanzado originalmente en 2004, fue certificado seis veces platino y ganó el Grammy por grabación del año. Un motivo importante de la decisión de Lord-Alge de implementar su nuevo sistema de monitoreo Atmos es que tiene una cola de cientos de proyectos de varios sellos que esperan ser mezclados.

Si bien Lord-Alge nunca tuvo un sistema Atmos propio, ha trabajado en proyectos Atmos en diferentes instalaciones comerciales. Un cliente notoriamente exigente, quedó impresionado con el nuevo sistema: “Dijo que una de las cosas que realmente lo impresionó, además del sonido claro y contundente, fue que cuando recorrió todo alrededor de la habitación, sonó absolutamente consistente. Esto contrastaba con algunas de las otras salas en las que había trabajado, incluso en el rango de frecuencia más bajo”, dice Sides.

“Conozco a Allen desde hace muchos años y, por supuesto, he mezclado muchos proyectos en sus monitores en Ocean Way, así como en mis propias instalaciones”, dice Chris Lord-Alge. “Cuando necesité un entorno de mezcla Atmos en mi propio estudio, Allen fue mi primera llamada porque sus productos tienen un diseño y una ingeniería únicos, y él sabe cómo se supone que debe sonar un monitor verdaderamente excelente. ¡El rendimiento de los monitores no solo es muy preciso en todo el rango de frecuencia, sino que se vuelven realmente divertidos cuando los tocas a todo volumen!”

El gurú de sistemas independiente Art Kelm se encargó de la instalación del sistema Atmos en Mix LA. “Art es un gran amigo y fue contratado para diseñar e implementar la infraestructura de actualización de Atmos”, dice Lord-Alge. “Este fue un aspecto importante ya que la ubicación de los monitores, los trusses, la electrónica y el cableado del sistema tuvieron que gestionarse con mi personal mientras yo estaba fuera. La experiencia de Art con la actualización del sistema Atmos de Capitol Studios convirtió a Art en la elección perfecta, ya que está familiarizado con todas las diversas tecnologías empleadas”. Sides está de acuerdo y dice que Kelm desempeñó un papel fundamental en la supervisión y ejecución del proyecto: “Art Kelm hizo un trabajo excepcional al supervisar todos los aspectos técnicos y la instalación del cableado”.

La sala de control Studio A de Mix LA se centra en la serie SL4064E de Solid State Logic favorita de Chris, instalada en 1986. La modernización del sistema Atmos aprovecha tres plataformas Pro Tools separadas, todas conectadas en red dentro de una infraestructura Dante AoIP mediante un sistema de audio en red Focusrite RedNet de diez piezas conexión del sistema a una Avid Matrix Studio con controlador de monitor MOM de DAD que se encuentra en la consola. Con su nueva sala de mezclas inmersiva ahora completada, Lord-Alge ahora puede moverse sin problemas a través de todo el proceso de producción, desde la mezcla estéreo hasta la creación de stems y la construcción de una mezcla inmersiva en Atmos.

“Esta sala suena increíble y es realmente inspirador trabajar en ella”, concluye Lord-Alge. “El audio inmersivo me brinda una paleta completamente nueva de posibilidades sonoras y Ocean Way Audio ha brindado un sistema sin concesiones que supera todo lo que he escuchado. Es un momento emocionante para trabajar en material nuevo, así como para llevar mis mezclas más antiguas a un nivel completamente nuevo”.

Para más información, visite: www.oceanwayaudio.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button