Música

Jeff Russo crea paletas sonoras dinámicas para cine y televisión con Orchestral Tools

El compositor de Star Trek: Discovery y Fargo habla sobre el arte de la identidad sonora y el uso de Modus para hacer música “imposible”

El compositor Jeff Russo ha construido su carrera como un estilista versátil, capaz de internalizar el núcleo emocional de una historia y sus personajes, y manifestarlo como música conmovedora y memorable. Trabajando en cine y televisión, su música ha adornado todo, desde obras de franquicias importantes como Star Trek: Discovery y Picard, Fargo y Umbrella Academy hasta películas como Lucy in the Sky, Lizzie y Mile 22. Desarrollando paletas sonoras y melódicas únicas para cada nuevo proyecto, el flujo de trabajo de Russo se basa en gran medida en las bibliotecas de muestras, que a menudo son más que un simple precursor de las grabaciones en vivo de músicos y orquestas. Junto con las bibliotecas emblemáticas de Orchestral Tools, la plantilla de escritura de Russo emplea quizás de manera más significativa Modus, una biblioteca a medida creada por Orchestral Tools específicamente para el trabajo de Russo en Star Trek.

Descubriendo identidades sonoras únicas

Cuando se sumerge en un nuevo proyecto, una de las tareas más importantes de Russo es establecer su ADN sónico para darle a cada película o serie su propio sonido y sensación reconocibles. Hacerlo requiere una familiaridad íntima con el material de origen e implica un proceso complejo de selección de tonos específicos y sabores instrumentales que complementan la sensación de la historia, los personajes y la atmósfera general del proyecto. “Descubrir por dónde empezar es la parte más emocionante y aterradora de este trabajo porque una vez que llegas a esa combinación mágica de sonidos, alimenta el proceso general de una manera muy orgánica”, explicó. “Leo el guión y trato de imaginar cómo se siente y cómo suena. A partir de ahí, se trata de jugar con los sonidos y dibujar con bibliotecas de muestras para descubrir esa identidad sonora única”.

El estilo y el enfoque compositivo de Russo varían según las necesidades del proyecto y esta amplia gama estilística es una gran parte del éxito de Russo como compositor. Pero en todos los casos, su enfoque permanece íntimamente ligado a los latidos emocionales de la historia y encuentra formas de agregar contexto a las emociones del personaje a través de la música. Capturar estas emociones de una manera que se sienta auténtica en la historia requiere una mano hábil y una creatividad infinita. “Star Trek tiene estos amplios momentos emocionales (acción, descubrimiento, asombro) que deben estar respaldados por música con una intención similar”, explicó. “Eso no podría ser más diferente que un proyecto como Fargo, pero mi objetivo musical subyacente para ambos es el mismo: contar una historia emocional con música que se adapte perfectamente a lo que se ve en la pantalla”.

“Todos los compositores tienen los mismos conjuntos de herramientas para hacer esto, en teoría”, continuó. “Sin embargo, cada proyecto dicta la mejor manera de usarlos y, a veces, al trabajar en ese entorno de pruebas ‘creativo’, obtienes ideas para cosas que son imposibles de maquetar. De ahí surgió la idea de Modus”.

Sonidos ‘imposibles’ de orquestas híbridas

Como usuario de Orchestral Tools desde hace mucho tiempo, Russo ha utilizado con frecuencia las series Berlin Series y Metropolis Ark como parte de su flujo de trabajo. Dado el ritmo vertiginoso de la mayoría de los programadores de producción de cine y televisión, tener bibliotecas de muestra en las que pueda confiar le permite “dibujar” de manera rápida y eficiente. “Usar estas bibliotecas me ayuda a escuchar una partitura completa rápidamente, así que no tengo que depender de lo que tengo en la cabeza”, dijo. “Orchestral Tools dedica mucho tiempo a obtener los sonidos perfectos, de modo que cuando tengo que grabar algo, puedo saber exactamente cómo debe sonar con los músicos reales una vez que llega el momento de grabar”.

“Sin embargo, lo que se vuelve interesante es combinar estos sonidos con los de los músicos reales para obtener cosas que de otro modo serían imposibles de crear”.

Russo diseñó Modus con Orchestral Tools basándose en la idea de crear sonidos “imposibles” para su trabajo en Discovery, Picard y, más recientemente, el tema de Strange New Worlds. Su deseo de traspasar los límites de las identidades sonoras de los espectáculos creó la necesidad de combinaciones de instrumentos y articulaciones que no se podían escuchar en ningún otro lugar. “Buscaba algunas cosas muy singulares para estas partituras: grandes coros klingon, doblajes de ciertos instrumentos tocando juntos que normalmente podrías escuchar, parches silenciosos de sostenido para subrayar, todas las cosas que eran cruciales para la identidad sonora que queríamos establecer”, dijo. “Con Modus pudimos capturar todo eso y más, y cuando se combina con músicos reales, puede crear música con un sonido excepcionalmente masivo”.

“Lo que te da son estas maravillosas partituras orquestales híbridas donde puedes combinar lo posible con lo imposible”, concluyó. “Es un sandbox creativo increíblemente inspirador para trabajar y me encanta usar todos estos elementos juntos para contar historias”.

Para obtener más información sobre Jeff Russo, visite: http://jeffrusso.com/

Para obtener más información sobre Orchestral Tools, visite: https://www.orchestraltools.com/

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