Música

Oz Noy elige a Sweetwater Studios para grabar su último LP, Booga Looga Loo

El álbum, grabado por Mark Hornsby de Sweetwater Studios durante las sesiones de la Masterclass, combina boogaloo, jazz y R&B con el sonido por excelencia de Noy

En el transcurso de tres sesiones masterclass separadas que tuvieron lugar en 2017 y 2018, el virtuoso de la guitarra con sede en Nueva York Oz Noy estableció las pistas de su último álbum, Booga Looga Loo, en Sweetwater Studios en Fort Wayne, Indiana. El LP, que combina el boogaloo, el jazz y el R&B junto con la sensibilidad armónica poco convencional de Noy y las frases impredecibles, fue diseñado por el productor e ingeniero senior de Sweetwater Studios Mark Hornsby, quien enseñó a un grupo de estudiantes de la Masterclass su proceso de grabación mientras capturaba simultáneamente el sonido característico de los guitarristas.

“La experiencia de grabar en los estudios Sweetwater fue absolutamente increíble y es realmente inspirador trabajar allí,” comentó Oz Noy. “Esta es una instalación de primera línea y me sentí muy cómodo y relajado. Ir a ese estudio fue como entrar en este asombroso vórtice de Sweetwater y salir por el otro lado con un disco terminado, ¡qué gran vibración!”

Reconocido por cultivar su propia voz en el contexto de las estructuras clásicas, Booga Looga Loo presenta cuatro arreglos originales de Noy junto con las reinvenciones de canciones de The Beach Boys (“God Only Knows”), Ray Charles (“I’ve Got a Woman”) , Thelonious Monk (“Bemsha Swing”), además de una interpretación de “Eight Days a Week” de The Beatles, con el bajista Will Lee en la voz. El álbum se produce tras el LP de dos volúmenes Twisted Blues de Noy, que explora las vastas extensiones del género y se grabó en vivo en Shanghai.

Una fórmula ganadora en Fort Wayne

Noy optó por Sweetwater Studios no solo por su reputación como estudio de grabación de primera clase equipado con equipos de primera línea, sino también por la habilidad de Hornsby para trabajar con actores estelares de músicos bien versados ​​en la fusión estilística, incluidos los bateristas Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, y Steve Ferrone; los bajistas Will Lee, John Patitucci y James Genus; y los tecladistas Jerry Z y Brian Charette, quienes se unieron a Noy en la grabación de Booga Looga Loo. Otros colaboradores incluyen Kevin Hays, Seamus Blake y Anne Drummond.

Hornsby cita la colaboración como la clave para una grabación exitosa, dando el debido crédito a la banda de respaldo. “Con todo lo que hago, el núcleo es una sección de ritmo en vivo,” dijo Hornsby. “Mucho de lo que hacemos en Sweetwater Studios se basa en personas que graban música en una sala juntos. Y eso funciona con Oz, funciona con Robben Ford, funciona con Peter Erskine, funciona con Carl Verheyen, y funciona con todos en el jazz o en el rock progresivo en el que me meto. Hay muchos músicos excelentes por ahí. ¿Por qué no usarlos?”

Un estudiante de la artesania

Durante un típico jueves, viernes y sábado, los estudiantes de la Masterclass tuvieron la oportunidad de presenciar el proceso de colaboración de Noy, que según Hornsby comienza con demostraciones y gráficos: “Pero eso está básicamente relacionado con la forma. La idea cuando se contrata a músicos de ese calibre es llévalos a la habitación, y luego trabajas con ellos para interpretarlos.”

“Oz sabía qué canciones quería hacer,” continuó Hornsby. “Tenía estructura, tenía gráficos y era un gran guitarrista. Pero también se rodea de grandes músicos, y todos tocan juntos, y eso es lo que lo hizo. Todos parecen trabajar en este disco.”

Al igual que muchos guitarristas, Noy se interesó por su sonido en el disco y trabajó con Hornsby para capturar sus sonidos de guitarra ideales. “Sus micrófonos son Shure SM57 y Royer 121,” explicó Hornsby. “Tiene dos gabinetes que van al mismo tiempo y le gusta tenerlos en una habitación iso con la puerta rota, para que pueda estar en la habitación principal con espíritu. Luego, pone un pequeño combo junto a él en la parte principal. sala a un volumen bajo, como una especie de monitor de confianza, y también grabamos eso.”

Cuando se trata de grabar una guitarra, Hornsby dice que Noy estaba rigurosamente comprometido con el proceso del estudio. “A él le gusta tocar de forma libre con una sección de ritmo o un conjunto, como cualquier otro, pero se asegura de que tenga suficientes tomas y opciones, de modo que al final del día tenga el material que mejor sirva las canciones.”

Saca el boogaloo

El álbum, que está actualmente disponible, marca otro giro a la izquierda en la carrera multi-género de Noy y toma la sensibilidad musical idiosincrásica del artista en una dirección totalmente nueva: boogaloo. “Si miras el catálogo de Oz, parece que cada vez que él hace un disco, va por un ambiente diferente,” dijo Hornsby. “Siempre lo está cambiando un poco.”

“Oz es un músico versátil y siempre está experimentando y probando cosas nuevas, ya sea un pedal o un estilo de música diferente, y eso me gusta de él,” concluyó Hornsby. “Quería hacer este disco porque nunca hizo un boogaloo Récord. Es muy consciente de sí mismo, y como un músico establecido que vive en Nueva York, toca en muchos clubes de jazz y se adhiere a ese género un poco. Ya que está tocando para ese tipo de público, es consciente de que puedes. Sigue haciendo el mismo disco una y otra vez. Así que cuando él hace lo suyo, sabes que lo hará especial.”

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