PMC Studios organiza sesiones de mezcla Atmos para la Orchestra of the Swan
PMC Studios en Londres se está convirtiendo rápidamente en la instalación de referencia para productores e ingenieros que desean experimentar con la mezcla de música en Dolby Atmos. Específicamente configurada para mostrar la gama de monitores de la compañía que son adecuados para salas de mezcla de audio inmersivo, la suite de demostración con sede en Islington ya ha albergado sesiones de grabación y reproducción para productores y artistas como Trevor Horn, Stormzy y xPropaganda.
Un proyecto reciente emprendido en la instalación fue la mezcla Atmos de ECHOES, un álbum deslumbrantemente ecléctico de la Orchestra of the Swan (The Swan). Completando el ciclo de álbumes mixtape, ECHOES, el tercer álbum de The Swan en Signum Classics, presenta obras de JS Bach, Philip Glass y Frank Zappa, junto con algunos arreglos nuevos del Director Artístico de Orchestra of the Swan, David Le Page.
“Ahora es un requisito comercial que proporcionemos mezclas Atmos de nuestros proyectos, así que cuando estábamos completando ECHOES, nuestro ingeniero de grabación, Simon Allen, sugirió que hiciéramos la mezcla en el estudio de PMC”, dice Le Page. “Tuvimos una demo inicial y luego Simon se puso a trabajar usando material que habíamos grabado en School Farm Studios cerca de Colchester. Simon fue capaz de sacar nuevos elementos de sus mezclas estéreo originales para que el álbum sonara muy diferente, pero de una manera muy sutil. Atmos le ha dado una nueva dimensión al agregar profundidad al campo sonoro y hacerlo sentir tridimensional, como entrar en un mundo de realidad virtual. Fue una gran experiencia y estamos muy contentos con los resultados”.
Como ingeniero de sonido de renombre internacional con una reputación de abarcar una amplia gama de géneros, Simon Allen es ideal para The Swan, con quien ha trabajado en varios álbumes. El requisito de una mezcla Atmos de ECHOES le dio la oportunidad perfecta para perfeccionar sus habilidades de mezcla Atmos en un entorno acústicamente preciso.
“Si bien he mezclado sonido envolvente antes, este proyecto fue mi primera oportunidad de sumergirme realmente en todas las capas de mezcla en este formato inmersivo”, explica. “Siempre es una alegría tener la tarea de algo nuevo, pero como ingeniero confías en ciertas constantes y factores en los que puedes confiar. La experiencia auditiva de PMC en sus nuevas instalaciones de Londres es solo eso, proporcionándole un lienzo que es reconocible al instante. Justo esta vez, el lienzo está a tu alrededor”.
Agrega que uno de los mayores atributos de la instalación es el diseño de la sala. “Tanto el tratamiento acústico como el diseño de los monitores PMC eliminan muchos factores que de otro modo podrían haberse sentido intimidantes o potencialmente nublados una decisión de mezcla”, dice. “La sala está diseñada con un mínimo de equipos y muebles dentro del entorno de escucha y PMC tomó la decisión de ocultar los monitores laterales y envolventes en la pared. Esto le permite y efectivamente lo obliga a escuchar de dónde proviene el sonido y no distraerse visualmente. Estas decisiones de diseño complementan el sonido natural entregado por los monitores PMC, lo que facilita la experiencia desalentadora de escuchar el sonido que viene de todas partes. Realmente me siento confiado en el producto que creamos allí”.
ECHOES es el último de una larga lista de álbumes lanzados por The Swan, que fue fundada en 1995 y cuenta con un núcleo de 35 músicos profesionales a los que a menudo se unen solistas invitados como Roderick Williams, David Gordon, Toyah Wilcox y Xuefei Yang. Su repertorio es impresionantemente ecléctico, abarcando todo, desde el prebarroco y la corriente principal clásica, hasta reelaboraciones de pistas contemporáneas de artistas como DavidBowie y The Velvet Underground.
Con sede en Warwick, The Swan trabaja en estrecha colaboración con WSF, The Courtyard Hereford, Drapers’ Hall Coventry, Stratford Play House y Number 8,Pershore. También tiene fuertes vínculos con centros de educación musical, las Fuerzas Armadas, la Universidad de Coventry y el Conservatorio Real de Birmingham.
El ex violinista principal Le Page, que ha sido director artístico de The Swan durante cuatro años, dice: “Mi objetivo es hacer que la orquesta sea relevante y emocionante para que rompa las ideas preconcebidas y cree un espacio donde la gente pueda escuchar música clásica y realmente involucrarse con la experiencia”.
The Swan realiza más de 45 conciertos al año y su fuerte compromiso con la nueva música ha resultado en la comisión y estreno de 72 nuevas obras de compositores como Roxanna Panufnik, Dobrinka Tabakova, Errollyn Wallen, Huw Watkins y Trish Clowes. Sus innovadores álbumes de mixtape, que han llegado al Top 40 en las listas clásicas del Reino Unido, han sido nominados para los premios Gramophone y han logrado más de 10 millones de transmisiones en todo el mundo, también ayudan a romper barreras al presentar una gama ecléctica de estilos y géneros a diversas audiencias.
“También trabajamos con niños en edad escolar y personas que viven con demencia, discapacidad visual, problemas de salud mental y una variedad de discapacidades”, agrega Le Page. “Los beneficios terapéuticos de la música son positivos y transformadores, y es increíblemente conmovedor ver los cambios que puede hacer en la vida de las personas”.
Un concierto en vivo reciente que difuminó los límites entre los diferentes géneros fue Bhangra Symphonica con Kissmet, una banda con sede en el Reino Unido que fusiona la música bhangar con el rock occidental.
“Incluir música clásica en la mezcla fue estimulante”, dice Le Page. “La actuación que dimos en Coventry atrajo a un público increíblemente diverso y racialmente mixto. Hubo una participación real, con gente bailando y cantando, no lo que normalmente se ve en un concierto clásico”.
El requisito de proporcionar mezclas Atmos de todas las grabaciones futuras ha dado que pensar a Le Page. Si bien está entusiasmado con el formato y cree que puede traer una nueva dimensión al trabajo de The Swan, también está ansioso de que no sea demasiado abrumador.
“Con Atmos, la sutileza es la clave”, dice. “En el mundo clásico, la gente desconfía de los retoques técnicos y pueden frustrarse fácilmente si algo es demasiado efectista. Lo que estamos tratando de hacer es dar a los oyentes una sensación de profundidad y la sensación de experimentar el sonido de una manera tridimensional”.
La mezcla Atmos de ECHOES ya está disponible a través de Apple Music y pronto será seguida por Earthcycle, una hermosa celebración de la naturaleza y nuestro planeta. Grabado muy tradicionalmente con micrófonos estéreo en una iglesia, esto también ha recibido el tratamiento Atmos de Simon Allen, quien una vez más eligió PMC Studios como sede del proyecto. Será lanzado en enero en Signum Classics.
Para más información sobre los estudios PMC en Londres, visite: https://www.pmc-speakers.com/pmc-studios/london
Para ver la participación de PMC con Dolby Atmos Music, visite: https://www.pmc-speakers.com/dolby-atmos-studio