Profundidad en contraste: Koan Sound fusiona géneros y texturas para crear composiciones convincentes
El nuevo filtro Supermodal de Polyverse está entre las herramientas que impulsan las exploraciones sonoras del dúo
Cuando eran adolescentes en el Reino Unido, Will Weeks de Koan Sound y Jim Bastow tocaron en bandas mientras absorbían las diversas influencias de un Bristol artísticamente floreciente. “La escena del drum and bass era realmente grande, la escena del dubstep estaba empezando a ganar impulso, y también tenías actos como Massive Attack y Portishead”, recuerda Bastow. Cuando dos amigos alcanzaron la mayoría de edad, encontraron que sus intereses cambiaban de tocar instrumentos a la producción, entusiasmados por las crecientes posibilidades de la música electrónica. “Nuestras mayores influencias en el frente de la producción fueron artistas como Noisia y Spore”, dice Weeks. “Escuchar ese sonido neurofunk pesado es definitivamente lo que nos obsesionó con el diseño de sonido. Queríamos hacer ese tipo de sonidos nosotros mismos”. Armados con la copia del hermano de Weeks de una versión temprana de Reason, comenzaron a experimentar, descubriendo qué tipos de sonidos podrían resultar de su mezcla única de influencias. A medida que avanzaban a otros DAWs, aterrizando finalmente en Ableton Live, su producción musical resultante le daría al dúo una reputación de producción nítida, orgánica y, a veces, contundente, con un sentido distintivo de melodía y armonía.
Si bien gran parte de la producción de Weeks y Bastow tiene lugar en la computadora, los instrumentos y sonidos en vivo nunca han abandonado por completo su vocabulario. “Tratamos de combinar lo que aprendimos del diseño de sonido neurofunk con el tipo de música en vivo que escuchamos”, dice Weeks. “Usamos muchos sonidos orgánicos de foley. Y a medida que nuestros gustos han seguido evolucionando, hemos incorporado cosas que escuchamos de otros géneros, como el jazz o el metal”. Bastow señala que reunir estas influencias dispares les ayuda a crear producciones dinámicas que hacen que su música sea distinta de la de otros artistas que trabajan en su espacio. “El contraste es algo realmente importante para nosotros”, dice. “Creo que la música es más convincente cuando hay yuxtaposiciones estéticas interesantes. Con nuestra música nos esforzamos por hacerla contundente, pero también con sutileza y profundidad”. El contraste también da forma al flujo de trabajo colaborativo del dúo, con habilidades complementarias que les ayudan a construir sus intrincadas composiciones. “Vengo de un fondo de piano, así que tiendo a gravitar más hacia melodías y armonías”, dice Bastow. “Will viene de un fondo de batería, por lo que se centra más en el ritmo y el diseño de sonido. Pero dentro de ese marco todavía hay mucha superposición y mezcla en las áreas de los demás”.
Herramientas del oficio
Después de haber pasado gran parte de su desarrollo inicial como productores trabajando con pocos o ningún plugin de terceros, Bastow y Weeks han adoptado un espíritu de economía en lugar de indulgencia cuando se trata de software.“Personalmente, prefiero centrarme en aprender las herramientas que tengo por dentro y por fuera en lugar de tratar de tener en mis manos todas las herramientas que existen”, dice Bastow. Pero Weeks señala que siempre hay un camino para que algo convincente ingrese a su flujo de trabajo. “En este momento de nuestra carrera, hemos aprendido mucho sobre la teoría detrás de cómo funcionan ciertos efectos, por lo que ahora podemos ver un nuevo plugin y descubrir con mayor precisión qué podemos obtener de él y si podría agregar algo a lo que hacemos”.
Un fabricante de plugins cuyas sensibilidades de diseño han atraído a Bastow y Weeks lo suficiente como para justificar la exploración es Polyverse Music, cuyos plugins Gatekeeper, Manipulator y Comet han encontrado su camino en los flujos de trabajo de Weeks y Bastow en los últimos años. El último lanzamiento de la compañía, un filtro llamado Supermodal, se ha unido a ese arsenal. En el corazón de Supermodal se encuentra un filtro modal único, que combina cientos de filtros de paso de banda estrechos para replicar los comportamientos de los cuerpos resonantes, reales e imaginarios. Un filtro de variable de estado (que se transforma de comportamientos de paso alto a paso de banda a comportamientos de paso bajo) se ejecuta en paralelo al filtro modal para permitir la combinación de efectos de filtrado más convencionales. Aunque el comportamiento subyacente del filtro modal de Supermodal es complejo, Bastow encontró la GUI del plugin inmediatamente atractiva. “De inmediato aprecié desde una perspectiva de interfaz de usuario cómo las cosas importantes son muy claras y centrales”, dice. “El filtro de variable de estado es lo primero que ves. Luego la unidad. Así que estás empezando en un lugar muy familiar. Luego pasas al filtro modal y ahí es donde realmente puedes comenzar a experimentar con tonos interesantes e inusuales de diferentes tipos. Así que hay un camino muy claro para diseñar tu sonido que es bastante agradable”.
Todo en un mismo lugar
La robusta sección de modulación de Supermodal, con sus cuatro ranuras de modulación y seis opciones de fuente de modulación, presenta amplias opciones para que Bastow y Weeks manipulen el comportamiento de los filtros. “Tener estas capacidades de modulación extendidas dentro del plugin en sí es genial”, dice Bastow. “No tiene que recurrir a otros LFO externos o dispositivos Max for Live solo para modular los parámetros del plugin. Hace que la experiencia del usuario sea mucho más ágil e intuitiva”. Las semanas están de acuerdo, disfrutando particularmente de las posibilidades del modulador de aleatoriedad. “Los controles de modulación son realmente poderosos”, dice Weeks. “La capacidad de aplicar aleatoriedad a cualquier parámetro de una manera realmente controlada te permite hacer cosas como mover la frecuencia del filtro hacia arriba y hacia abajo en octavas rítmicamente y obtener estos tonos armónicos sincopados entrando y saliendo. Y de nuevo, puedes sintonizar eso con el midi que ya tienes. Es muy bueno para trabajar con melodía y siempre tenemos mucha melodía en nuestras pistas”.
Para Weeks, uno de los activos clave de Supermodal es su extensa implementación midi. “Me encanta Supermodal”, dice. “Realmente me gusta lo fácil que es inyectar melodía y armónicos en un diseño de sonido bastante loco usando midi para afinar la frecuencia del filtro. Con frecuencia automatizamos los filtros para generar diferentes armónicos y sonidos antes de entrar en distorsión, especialmente cuando se procesan graves. Puede llevar mucho tiempo hacer ese tipo de automatización, especialmente cuando los graves se mueven mucho, pero con Supermodal puedes hacerlo muy fácilmente con midi. Y luego puedes agregar todo tipo de otros tonos y texturas a esos armónicos con el filtro modal. Es muy divertido jugar con él”.
Difusión del conocimiento
Desde 2020, Bastow y Weeks han comenzado a compartir su experiencia a través de su página Patreon, además de trabajar en los próximos lanzamientos musicales, brindando una oportunidad para que los fanáticos de su producción se involucren con ellos y aprendan. “Nuestro Patreon fue algo que comenzamos bastante temprano en la pandemia”, dice Bastow. “Estábamos en un punto en el que habíamos acumulado muchos conocimientos, herramientas y técnicas y queríamos compartirlos y devolver algo. Y realmente se convirtió en una nueva salida para nuestra creatividad y una forma de conectarnos con un subconjunto de nuestra base de fans que está interesado en el aspecto técnico de lo que hacemos. Nuestro objetivo es publicar tutoriales en video de muy alta calidad y bien investigados con énfasis en nuestra ingesta y nuestras técnicas de producción”.
Sus tutoriales ocasionalmente presentan demostraciones de plugin, que han incluido Gatekeeper de Polyverse, que ofrece envolventes de automatización de volumen rítmico. “Hemos mostrado Gatekeeper un par de veces”, dice Weeks. “Me gusta usarlo para crear estos pad armónicos rítmicos, cerrados y entrecortados. Así que pondré un sonido con mucha reverberación y delays realmente largos y usaré Gatekeeper para convertirlo en un elemento más rítmico”. Al igual que Supermodal, Gatekeeper permite un amplio control de parámetros, lo que permite a Bastow ajustar sus sobres a su gusto. “Una de las mejores cosas de Gatekeeper es lo ágil que puedes hacer las envolventes girando el control Smooth completamente hacia abajo y haciendo que el tiempo sea realmente preciso”, dice. “Es genial poder ajustar esa perilla y hacer que ajuste globalmente todos las envolventes en lugar de tener que ajustar manualmente cada uno a mano. Es al igual que con los otros plugins de Polyverse, todo lo que necesitas está alojado dentro del propio plugin”.
Posibilidades remotas
Si bien él y Weeks ahora están divididos entre Bristol y Calgary, Alberta, se mantienen conectados a través de la colaboración remota. “Por lo general, trabajamos en proyectos de forma independiente y los enviamos de un lado a otro”, explica Weeks. “Puedo guardar un proyecto, cargar el archivo y luego Jim se despertará y continuará trabajando en él”. Es un flujo de trabajo que, dada la diferencia horaria, Bastow bromea proporciona “máxima eficiencia”. Si bien son amados por los fanáticos por su capacidad para crear sonidos que son llamativos, expansivos y, a veces, complejos, siempre aconsejan la simplicidad como base para sus protegidos. “Es importante comenzar con lo básico y construir a partir de ahí”, dice Weeks. “Aprende cuándo un determinado efecto funciona o no funciona, y trata de pensar realmente por qué ese es el caso”, recuerda Bastow. “Una vez que entiendas esos fundamentos, reconocerás más rápidamente a qué herramientas realmente puedes conectarte”. Este enfoque les ayuda a reconocer el potencial de una herramienta cuando se les presenta. “Puedes ver de inmediato que se ha pensado mucho en el diseño de un plugin y también puedes reconocer el potencial de lo que puedes hacer con él”, dice Bastow. “Sabes de un vistazo que es algo en lo que vale la pena sumergirse”.
Para obtener más información sobre Koan Sound, visite: https://www.koansound.com/
Para obtener más información sobre Polyverse, visite https://polyversemusic.com