Moldover pone el poder de los plugins de Polyverse al alcance de su mano
El productor y diseñador de instrumentos utiliza los plugins I Wish, Manipulator y Comet como herramientas de producción potentes y rápidas listas que modifica en tiempo real con sus controladores personalizados
Pocos artistas pueden alternar entre tocar una guitarra, crear manipulaciones digitales salvajes en un controlador personalizado, y diseñar y construir dispositivos interactivos tan perfectamente como lo hace el artista Moldover. Todo se remonta a su trayectoria artística única. “Vengo del entorno más convencional de tocar en bandas con otros humanos”, dice. “Me sentí frustrado con la complejidad de la dinámica social de la banda, así que me puse en marcha por mi cuenta y comencé a usar máquinas y software en lugar de humanos, y ahí es donde las cosas realmente hicieron clic para mí. Resulta que soy mejor con la tecnología que con los bajistas”. Inspirado por artistas como Aphex Twin y Squarepusher, Moldover comenzó a combinar su amor por los instrumentos en vivo con elementos de producción basados en computadora. “El lado técnico de la música es parte de lo que hace que la música de hoy sea tan interesante”, dice. “Hay mucho que explorar”. Como parte de sus exploraciones, Moldover descubrió las capacidades únicas de los plugins de Polyverse y comenzó a cultivar un nuevo sonido único.
Usando los plugins
Mientras hacía la transición para utilizar más herramientas digitales en sus producciones, Moldover tuvo cuidado de no perder de vista lo que más amaba de los instrumentos convencionales. “Me encanta el software, pero también quiero algo humano, algo que pueda tocar y sentir”, dice. “Es por eso que los controladores se volvieron realmente fundamentales para lo que hago”. Comenzó a construir controladores personalizados para sí mismo que permitían un fácil acceso a los parámetros de los plugins incluso cuando sostenía una guitarra o tocaba un teclado, y desde entonces se ha forjado una reputación como diseñador de controladores y equipos de audio para otros músicos también. Pero para aprovechar eficazmente la potencia de sus controladores, Moldover necesitaba plugins capaces de manipular el audio que llamara la atención sin introducir una latencia excesiva. Esto lo llevó a descubrir el plugin de congelación de tono I Wish de Polyverse.
“Ojalá pudiera hacer cosas tan interesantes y delicadas que despertaron mi interés de inmediato”, dice. “Estaba familiarizado con la codificación de voz y otras formas de integrar dos señales de audio separadas, pero esto lo llevó a un nuevo nivel. Tienes que profundizar y ser imaginativo para aprovecharlo al máximo, y eso fue realmente emocionante para mí. La profundidad es simplemente increíble. Puedes hacer un millón de cosas con él que nunca antes se han hecho”. Su experiencia con I Wish hizo que Moldover estuviera ansioso por ver qué más tenía reservado Polyverse. “Pude ver que Polyverse estaba creando herramientas que eran más profundas y poderosas que gran parte de lo que había”, agrega.
Voces lejanas
La siguiente parada en el viaje con Polyverse de Moldover fue Manipulator, un potente plugin de cambio de tono granular. “Cuando Polyverse lanzó Manipulator, me emocioné mucho porque las voces son un componente crucial de la música que hago como compositor y productor para otros artistas”, dice. “Puedes usar Manipulator en todo tipo de fuentes de sonido con tono, por supuesto, pero Polyverse claramente tenía las voces en mente con Manipulator. Puedes crear sonidos vocales geniales, únicos y poderosos con él”.
Para Moldover, Manipulator hizo que el cambio de tono y formante, procesos notorios por su uso intensivo de CPU, fueran más rápidos y versátiles que nunca. “Poder tomar un controlador y conectarlo a Manipulator y tener toda esa extravagante flexión de sonido casi sin latencia fue revolucionario”, dice. “Eso fue como el santo grial. No podía obtener ese nivel de rendimiento en un plugin antes de Manipulator. Hay una programación loca debajo del capó allí”.
Más rápido, más fuerte, mejor
Moldover destaca su aprecio por la capacidad de Polyverse para tomar procesos complicados y, a menudo, tediosos en la producción contemporánea y optimizarlos con sus complementos. Un ejemplo de ello es la función de transformación integrada en el plugin de reverberación Comet de Polyverse. “La capacidad de Comet para cambiar de escenario fue una gran revelación para mí”, dice. “Había experimentado con reverberaciones que se movían a través de diferentes espacios y se transformaban alrededor de la música en el transcurso de una canción en el pasado, pero había sido difícil encontrar un plugin de reverberación que permitiera ese tipo de automatización, e incluso fue una pesadilla dibujarlo realmente. Luego viene Comet y te permite presionar algunos botones y se transforma sin problemas a la velocidad que establezcas. ¡Ojalá hubiera existido hace 10 años!”.
Por supuesto, esta funcionalidad no serviría de nada sin un gran sonido de reverberación y Moldover encuentra a Comet entre las reverberaciones con mejor sonido del mercado. “Tener una reverberación que suene bien es fundamental”, dice. “Comet suena fantástico, es súper fácil de marcar y como todo lo que diseña Polyverse, no destruye su CPU. Definitivamente lo exploraré aún más en profundidad en mi próximo álbum”.
Abriendo las puertas
Un plugin de Polyerse que Moldover aún no ha explorado en profundidad pero que ha despertado su interés es el plugin Gatekeeper de volumen y gate de la empresa. “Estoy emocionado de aprovechar más el potencial de Gatekeeper porque todo lo que hace es exactamente el tipo de cosas que me encanta hacer: abrir puertas y todo eso”, dice. “Solía dibujar todo tipo de automatización a mano para hacer ese tipo de cosas y tenerlo en una elegante interfaz de plugin como esa abre todo tipo de puertas. Seguro que está listo para explorarlo en el próximo álbum”.
Para Moldover, Gatekeeper personifica el enfoque de Polyverse para el diseño de plugins. “Polyverse es muy bueno para convertir aspectos complicados y difíciles de la producción en algo que realmente puedes jugar de manera intuitiva”, dice. “Y sus plugins siempre tienen esta profundidad increíble, con todo tipo de funciones poderosas escondidas con mucha elegancia justo debajo de la superficie. Cada vez que busco una característica, está ahí, ¡y algo más!”.
Tecnología que emociona
Moldover acaba de lanzar una edición remasterizada de su álbum debut homónimo, y en su estilo característico, hubo un método único de entrega. “Hay una versión de Moldover REMASTERED en un CD físico, pero la caja del CD tiene un pequeño theremin basado en luz incorporado”, dice. “Así que en realidad puedes jugar con el empaque”. Es este enfoque lúdico de la creación musical lo que no solo emociona a su audiencia, sino que lo mantiene interesado en la música que crea. “Siempre trato de combinar el lado emocional de una actuación con el lado técnico de la producción y algunos elementos inesperados; eso es lo que realmente hace que la música sea interesante para mí”. Señala que los plugins de Polyverse han ayudado a estimular su imaginación musical. “Los plugins de Polyverse son un ejemplo del tipo de tecnología que me emociona ahora de la misma manera que lo hacía la música tradicional cuando era un niño pequeño. Realmente encienden mi imaginación”.
Para boletos y enlaces al lanzamiento del nuevo álbum de Moldover, visite: moldover.com
Para obtener más información, visite: polyversemusic.com