Del metal a los filtros modales: cómo Mr. Bill pasó del shredding en la guitarra a las posibilidades ilimitadas de la música electrónica
Aprovechar los plugins innovadores ayuda a mantener los sonidos frescos en el nuevo álbum de remixes Phantasmagoria y más allá
El productor y especialista en Ableton, Mr. Bill, es conocido por muchas cosas: un estilo de producción llamativo e intrincado que se basa en géneros que van desde IDM hasta psy-trance y más allá, con sets en vivo de alta energía en todo el mundo y una gran cantidad de tutoriales en video sobre las habilidades técnicas que aprovecha al servicio de sus creaciones. Aunque era un maestro en el ámbito de la producción musical basada en DAW, su incursión en la música comenzó de una manera muy analógica: recogiendo un instrumento. “Estuve en bandas de metal tocando la guitarra desde una edad temprana”, dice Bill. “Cuando tenía alrededor de quince años, lentamente comencé a producir música en la computadora de mis padres con Garageband, usando loops prefabricados para crear demos para que mi banda aprendiera. Pero a medida que me metí más en la música electrónica y el psy-trance, con artistas como Infected Mushroom y también cosas de IDM como Aphex Twin y Squarepusher como principales influencias, comencé a explorar más de lo que era posible con un DAW más poderosos”.
Mr. Bill siguió sus intereses al programa de ingeniería de audio en el Instituto SAE en Sydney, donde pulió sus habilidades técnicas y comenzó a generar entusiasmo por su propia música. “Aprendí un montón y ya estaba haciendo y lanzando música y tocando espectáculos”, dice. “Cuando terminé mi carrera, tenía un sitio web en funcionamiento”. Ese sitio web, que comenzó como un proyecto de clase, se convirtió en la pieza central del universo del Mr. Bill, donde ahora comparte sus composiciones, tutoriales, paquetes de muestras y podcasts, y promueve sus transmisiones en vivo y compromisos de gira.
Al acecho
Desde el lanzamiento del sitio web, Bill ha mantenido un nivel de producción que pocos podrían manejar, como lo indica una instantánea de su año hasta la fecha. “He estado constantemente tocando programas, haciendo contenido educativo para YouTube, trabajando con diseñadores de plugins y haciendo trabajo de sincronización para películas”. Aunque ha dominado muchas herramientas estándar de la industria del oficio, Mr. Bill señala que siempre se hace tiempo para nuevos descubrimientos que ayudan a mantener su música fresca. “En la música electrónica, encontrarás que ciertos sintetizadores o plugins se convierten en estándar y luego todos quieren ese sonido porque es cómodo y la gente no quiere ser desafiada”, dice. “Pero cuando estoy haciendo un nuevo álbum, me aseguro de limpiar mis libros por completo para poder profundizar en nuevos plugins, realmente aprenderlos y expandir mi paleta sonora. De lo contrario, no siento que estoy creciendo como artista”. El plugin Supermodal de Polyverse fue un ejemplo reciente de un nuevo plugin que despertó su interés.
Un cubo de sonidos
Mr. Bill descubrió Polyverse por primera vez debido a su fanatismo por el cofundador de Polyverse y miembro de Infected Mushroom, Erez Eisen. “Siempre he pensado en Erez como un productor muy progresista que logra estos efectos realmente interesantes haciendo cosas como transformar un sonido en otro, así que está claro que eso está muy en el ADN de Polyverse”, dice. Supermodal, con la implementación única de su filtro modal de cientos de filtros de paso de banda dispuestos para recrear los comportamientos de resonancia de cuerpos físicos como pianos, vidrio o sonidos vocales, mostró potencial para expandir su paleta sonora. “Supermodal no es realmente similar a ningún otro filtro que haya usado”, dice Bill. “Es un cubo completamente nuevo de sonidos y me habría estado haciendo un flaco favor si no lo investigara”. Señala que la GUI del plugin invita a la experimentación, revelando gradualmente su complejidad a medida que el usuario se familiariza con sus controles. “Cuando lo abrí por primera vez y pude ver que era un filtro bastante intuitivo con algunos elementos interesantes de la interfaz de usuario, pero una vez que me concentré en el lado del filtro modal del plugin con el control esférico, pensé: ‘Está bien, esto es bastante loco'”, dice. “Me di cuenta de que podía hacer algunas cosas muy complejas, especialmente con todas las opciones de modulación, pero aún así se sentía muy accesible. Las capacidades de modelado físico inmediatamente me hicieron comenzar a pensar en muchas ideas de síntesis de cuerdas e ideas tonales de línea de delay”.
Por creadores, para creadores
Como diseñador de plugins, Mr. Bill aprecia el trabajo de otros diseñadores de plugins que superan los límites de manera confiable y mejoran su flujo de trabajo de producción. “Polyverse es bueno para crear dispositivos que agregan muchos procesos en estos plugins únicos y útiles”, dice. “Son el tipo de plugins que te ayudarán a obtener sonidos muy rápidamente que de otro modo tendrías que crear con configuraciones de ruteo locas y complejas”. Varios de sus lanzamientos anteriores han encontrado su camino en su flujo de trabajo. “Utilizo los plugins I Wish, Manipulator y Gatekeeper con frecuencia”. Gatekeeper en particular se ha convertido en un pilar en las producciones del Mr. Bill. Utiliza el plugin envolvente de volumen para generar curvas a medida para los efectos de bombeo característicos de la producción de música electrónica moderna. “Lo uso en cada melodía como mi cadena lateral activada por midi”, explica. “Tengo un grupo de ducking establecido con Gatekeeper en él y luego doblé el midi de mi bombo y redoblante, y lo envío para activarlo”.
Con un álbum de remixes Phantasmagoria de 2021, Phantasmagorical está en camino con nuevas características VIP con un grupo de nuevos sonidos y florituras de producción de sus últimas exploraciones sonoras y una gran cantidad de contenido multimedia siempre en su cartera, el ritmo creativo furioso de Mr. Bill continúa en 2023. Sus tutoriales le permiten continuar su tradición de aprovechar el conocimiento que obtiene a través de sus propias exploraciones sonoras para proporcionar recursos para productores y creadores de música prometedores y señala que la educación en tecnología musical es más accesible ahora que nunca. “En estos días puedes obtener un título de YouTube si tienes la disciplina”, dice. “Toda la información está ahí”. En cuanto a Supermodal, Bill dice que seguramente continuará encontrando un hogar en las próximas producciones. “Definitivamente no se parece a nada más”, dice. “Claro, puedes acumular varios delays y filtros y obtener algunos efectos geniales en este espacio, pero Supermodal es mucho más intuitivo y agrega sus propias peculiaridades divertidas. Porque a veces, cuando estoy haciendo un buildup, solo quiero tirar algo allí y hacer un buildup, ¿sabes?”
Para obtener más información sobre Mr. Bill, pre-ordenar Phantasmagorical y las próximas fechas de la gira, visite: https://mrbillstunes.com/
Para obtener más información y comprar plugins de Polyverse Music, visite: https://polyversemusic.com/