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Prueba de sabor: Portrait XO refina su gustos sonicos con Reference 4 de Sonarworks

La artista y compositora de vanguardia les brinda a los oyentes una muestra de la sinestesia

La artista de nacida en LA con sede en Berlín, Portrait XO, siempre está en el proceso de encontrar nuevos proyectos musicales experimentales para conectar sus experiencias personales con los oyentes. Lo que hace que el trabajo de Portrait XO sea tan único es que desde muy joven ha experimentado sinestesia de sonido a gusto, una condición que hace que el artista “pruebe” diferentes frecuencias de sonido. Esto le ha dado un enfoque singular de la música y una fascinación por crear experiencias multi-sensoriales que pueden dar a los demás una puerta a su mundo creativo, algo que ha manifestado en la composición de canciones convencionales, así como en instalaciones interactivas y actuaciones en vivo. Sus continuos esfuerzos para refinar este proceso la han encontrado adoptando el plug-in de calibración de audio Reference 4 de Sonarworks, asegurando que sus proyectos musicales no solo se traduzcan en un nivel sonoro en todos estos medios, sino también en un nivel de sabor.

Muestreo del espectro de frecuencia

Aunque solo se informa que el 4% de la población experimenta sinestesia, los artistas con esta afección no son completamente infrecuentes. Hans Zimmer, Mary J. Blige y Kristin Hersh son solo algunos de los que lo experimentan en la afiliación más conocida de sonido a color, donde ciertos sonidos también se experimentan como tonos de color. Para Portrait XO, que ha experimentado la condición durante toda su vida, la correlación entre el sonido y el gusto le dio un aprecio por la variedad en ambos desde una edad temprana. “Siempre ha sido esta experiencia intangible y nunca la cuestioné realmente”, dijo. “La mejor forma en que puedo explicar es que tanto el sonido como el gusto son dos tipos de sentidos que se encuentran entre los más difíciles de describir, así que una vez que me di cuenta de cómo estaba experimentando las cosas de esta manera era diferente de las demás, busqué formas de expresar eso en mi trabajo”.

“Las frecuencias más altas son muy cítricas y desencadenan las reacciones más dinámicas”, continúa. “A partir de ahí, se vuelve azucarado hasta los agudos medios, donde sabe a chili. Los medios son sabores suaves como el arroz y las papas, mientras que los bajos son como la mantequilla de maní sin azúcar. Lo que finalmente me dio fue una apreciación por todos los sabores y por lo tanto, los sonidos, lo que hizo que quisiéramos explorar música que abarcara todos estos gustos”.

Portrait XO es actualmente un artista residente en Factory Berlin, un grupo de expertos de artistas, innovadores tecnológicos y científicos de todo el mundo que exploran ideas innovadoras en artes y ciencias, y parte de una residencia de 2 semanas para Night Embassy por Jagermeister (CO: QUO x Digi-Gxl) del 6 al 17 de septiembre. Portrait XO ha aprovechado esta oportunidad para explorar y educar a otros sobre su condición, creando trabajos inmersivos que permiten a su audiencia experimentar el sonido como ella. Los componentes de sabor en estos han variado desde dulces combinados con sabor a clips de sonido en instalaciones interactivas, hasta experiencias en vivo como su actuación de “Sound Tasting” en enero de 2019, donde los miembros de la audiencia bebieron vinos y cervezas específicos para acompañar las piezas que ella realizó en el escenario. “Me encantó la idea de mostrar el trabajo de una manera diferente, eso crearía una experiencia única“, dice, “me permitió seguir usando la música como mi idioma principal, pero permitió que asumiera un papel diferente en cómo alguien lo experimentaría”.

Mezclar a gusto

Portrait XO varía su configuración de producción según la situación final, favoreciendo a Ableton Live para sus instalaciones de sonido y Logic para sus proyectos de grabación más centrados en el compositor. “Cada uno me hace escribir y producir de manera diferente“, explica. “Logic me coloca en un marco mental de producción más tradicional y a menudo lo uso cuando quiero centrarme en crear la estructura de una composición. Cuando quiero ser más experimental y hacer más diseño de sonido para una instalación, definitivamente prefiero a Ableton”. Utiliza una interfaz Apollo Twin y una variedad de controladores MIDI, incluidos el ROLI Seaboard, M-Audio Keystation y el Akai APC40 para componer un amplia gama de música influenciada tanto por su experiencia como cantante y compositora como por su formación en piano clásico.

Una parte clave de su configuración de grabación durante los últimos años ha sido Reference 4 de Sonarworks, que le ha permitido asegurarse de que sus composiciones y canciones se traduzcan a través de la variedad de medios en los que se escuchan, así como asegurarse de que las esté mezclando a su potencial óptimo. “Una vez que comencé a usar Reference 4, noté una diferencia de inmediato porque el estudio de mi habitación no fue tratado en absoluto”, dice ella. “Fue fascinante ver todos los puntos problemáticos que Reference 4 señaló, y tener que ajustar sistemáticamente mis monitores fue de gran ayuda”.

También usa Reference 4 cuando trabaja con auriculares, algo que tiene que hacer con más frecuencia desde que se mudó de Los Ángeles a Berlín, lo que favorece un par de Sony MDR 7506 con mucho amor que usó durante más de una década. “Tuve que rebotar entre algunos estudios diferentes, y me encontré perdiendo la calibración cuando no están presente, es algo que crea una planitud de frecuencia general que hace que la mezcla sea mucho más fácil”.

Ella señala que aunque una mezcla óptima puede no correlacionarse con un sabor específico, cada pieza tiene su propia identidad única en ese sentido, ocasionalmente se vio influenciada por el sabor, aunque sin darse cuenta. “Solía ​​beber agua de limón por la mañana mientras trabajaba en mis mezclas, y seguía descubriendo que las mezclas sonarían turbias cuando escuchaba de nuevo. No hice la conexión hasta más tarde que el jugo de limón me estaba haciendo más sensible a las frecuencias más altas”, dice entre risas.

Experimentación de vanguardia

Portrait XO lanzará su álbum IA debut a finales de este año y lanzará pronto, otro experimento que tiene sus percepciones desafiantes para los oyentes, debido al audio generado por IA, desarrollado a partir de su propia voz en colaboración con CJ de Dadabots. Donde sus piezas anteriores han sido cuidadosamente compuestas, este experimento la ha llevado a desarrollar ideas musicales junto con tecnología IA de vanguardia, utilizando la aleatoriedad generada por computadora para generar nuevas ideas de composición. El trabajo una vez más le permite presentar algo a una audiencia que nunca antes habían experimentado. “Todas mis ejecuciones creativas tienen un fuerte enfoque sonoro ya que siempre he sentido que mi principal herramienta de comunicación ha sido a través del sonido“, dice ella. “Este proyecto en particular es un juego divertido de llenar los espacios en blanco para mí, pero aún comparte una línea directa con mi otro trabajo en el sentido de que le está dando al público un viaje a través del proceso. Me alegro mucho de eso”. Su próximo show es el 17 de septiembre, donde interpretará su álbum de prelanzamiento en colaboración con una red global de diversos artistas de diseño y animación en 3D en Digi-Gxl.

Para obtener más información sobre Portrait XO, visite: https://www.portraitxomusic.com/

Para obtener más información sobre la Referencia 4, visite: https://www.sonarworks.com/reference

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