La importancia de una educación sólida para los cineastas
Y por qué el tratamiento acústico no es solo para la industria de la música
La proliferación de estudios hogareños es una realidad innegable en la industria de la música, y todos, desde músicos profesionales desde hace mucho tiempo hasta talentos emergentes, están invirtiendo en los suyos. Si bien la tecnología digital es quizás la parte más atractiva e interesante del presupuesto y el plan, es ampliamente aceptado que alguna inversión en tratamiento acústico es una necesidad. Particularmente si el resultado final de todos estos esfuerzos es competir con las grabaciones completadas en un estudio de grabación tradicional a gran escala.
Del mismo modo, en el ámbito visual, la tecnología digital está haciendo que los cineastas conocidos y desconocidos (tal vez mejor definidos como “creativos de medios”, como la mayoría están grabando en formatos digitales), estén haciendo y lanzando películas para competir con el producto que sale de, una vez más, el tradicional estudio a gran escala. La tecnología nunca ha hecho esto más posible que ahora. Emocionante perspectiva para muchos, ¿verdad?
Correcto. Con las herramientas y el talento adecuados, todo es posible. Entonces, ¿Por qué se pierde tanta creatividad en los medios a pesar de estar armados con la ambición en vano y la última cámara digital y software de edición? Según Mark Edward Lewis, propietario del sitio web de educación en línea Cinema Sound, les falta alrededor del 80% de la ecuación: audio de primera clase. Sí, lo leíste correctamente, 80%. Se detectó mucho sobre esto, hasta que se formuló esta pregunta: “Si el sonido y las imágenes fueran realmente 50/50, al público le gustaría un buen video/mala escena de audio tanto como un mal video/buena escena de audio.” Y si entras en la impresionante oferta educativa de Lewis, él te muestra ejemplos que respaldan su declaración en caso de que alguien tenga dudas sobre su validez.
Entonces, ¿por qué tantos creativos de medios creen que el audio (en el mejor de los casos) representa solo el 50% de la ecuación? Lewis explica: “El problema es que [creen] la fantasía de George Lucas ‘El sonido es el 50% de la imagen’. Estaba bromeando. Si el sonido fuera el 50% de Star Wars, no habría contratado al mejor compositor de nuestro tiempo ni al mejor equipo de diseño de sonido de todos los tiempos para crear su banda sonora.” Pero aún así, esta narrativa prevalece y es una que Lewis está trabajando duro para corregirla. Con más de 85 horas de educación en su sitio web, ofrece lo que describe como “lo que cada creativo de medios necesita para obtener un sonido al nivel de Hollywood en sus producciones y entregarlo a nivel profesional.”
No es difícil imaginar la enormidad de la tarea para cumplir con esa afirmación considerando que el componente de audio para video de la educación en las escuelas de cine ha sido subestimado de manera significativa. Antes de comenzar con Cinema Sound, Lewis formó parte de una gira educativa que abarcó Norteamérica y Australia, y vio a más de 1.200 cineastas, todos tratando de entender el sonido por imagen. “En cada parada de la gira, consulté al público sobre su experiencia en la escuela de cine y su educación sobre el sonido. Incansablemente obtuve la misma respuesta: ‘Aprendí cómo sostener un boom y no sobre los ceros en los medidores de la grabadora.’ Además, puedo asegurarles que cuando hicimos la celebración de la sección boom pole del evento, no lo habían aprendido pero pensaban que sí. Mi experiencia con nuestros miembros de Cinema Sound es muy similar y por eso codician la educación en Cinema Sound.”
Una vez que Lewis lleva a sus alumnos al punto de haber capturado audio de alta calidad, su trabajo no está terminado. De hecho, aquí es donde les enseña a sus alumnos que es posible que no escuchen lo que creen que están escuchando. Esto puede ser una perspectiva confusa para los estudiantes que consideran todo el tiempo y el esfuerzo que les ha llevado hasta aquí. El desafío de Lewis es enseñar la lección que los músicos y productores han sabido por siempre. A menos que esté mezclando su grabación en un espacio acústicamente tratado, se está asumiendo un gran riesgo de cómo van a sonar sus pistas de audio y cómo se traducirán en varios espacios de reproducción, ya sea un teatro, automóvil, club y en diferentes dispositivos. como televisores y teléfonos inteligentes. “Si las mentes más afiladas en el negocio tienen salas magníficamente adaptadas y tratadas, ¿por qué alguien pensaría que no deberían hacerlo también?” Esa es la advertencia de Lewis: “Si la creación de medios es simplemente un hobby, sigue disfrutando de tu afición, pero si quieres competir, se debe tener lo básico: unos buenos altavoces altavoces en el lugar correcto en el ángulo correcto con el volumen correcto (aislado y estabilizado) y las reflexiones primarias atendidas.”
Para demostrar esto, Lewis ha creado varios videos como parte de su programa educativo y ha contratado al fabricante de acústica canadiense Primacoustic, para tratar el estudio Cinema Sound. “Para hacerlo bien, es recomendable tener materiales fabricados por profesionales. Quitarle la espuma quirúrgica a un colchón y graparla en las paredes no ayuda tanto como se podría pensar y un escritorio reflectante hace más daño a la traducción de la mezcla que cualquier cantidad de tratamiento que haya puesto en los techos o en el piso, para no decir nada sobre los altavoces que mienten al sentarse en ese escritorio.” El estudio B de Cinema Sound fue tratado con una combinación de paneles envueltos en tela Primacoustic Broadway, paneles impresos Paintables™, Bass Traps, nubes Nimbus y estabilizadores retroiluminados para aislamiento del hablante: para ayudar a esos oradores a decir la verdad.
El espacio presenta algunos desafíos ya que es un estudio portátil. “A pesar de que nuestra situación era compleja, aún pudimos obtener una poderosa reducción en las reflexiones primarias y secundarias, así como una reducción de 15 dB en el ruido ambiental. De hecho, una vez instalado, comenzamos a notar el ruido propio de la instalación de los altavoces 5.1 que tenemos en el estudio, algo que nunca habíamos escuchado antes.” En un espacio fijo típico, Lewis reitera lo simple y directo que es el proceso y, por supuesto, admite cada una de sus afirmaciones con un video para que los estudiantes de Cinema Sound vean cómo el espacio fue tratado físicamente cuando Lewis los lleva desde el desembalaje hasta el ensamblaje del producto y el espacio completo del estudio.
A pesar de ser un venerable educador experto para todo lo relacionado con el audio para video, hubo una ocasión en el proceso de tratar el Estudio B donde el maestro se convirtió en alumno. Lewis generosamente (y humildemente) comparte la experiencia: “Fuera del estudio hay una sala de espera donde hay una pantalla plana y un sistema 5.1 para ver películas, etc. Es un sistema bastante bueno hecho a medida por los tuyos. Cuando llegó el kit Primacoustic, lo desempaquetamos y lo apoyamos contra la pared temporalmente mientras terminamos de reforzar las paredes del estudio en preparación para el tratamiento. Bueno, nos llevó más tiempo adaptar las paredes de lo que pensábamos, y el tratamiento de Primacoustic permaneció en esa sala de espera durante más de una semana. Una noche, estaba viendo una película en esta habitación (que no tiene tratamiento en absoluto), y noté que todo el lado izquierdo del sistema no solo tenía un volumen bajo, sino que era más oscuro que el derecho. Son Lf y Ls. Reinstalar los cables no hizo nada. El cambio de altavoces no hizo nada. Dar vuelta a los canales izquierdos ayudó, pero todavía se sentía oscuro. No fue hasta el momento ‘eureka’ en el que miré la pared izquierda de la habitación, plastificada con paneles Primacoustic de dos filas de profundidad, que me di cuenta de que los altavoces estaban bien. El ambiente de la sala y las reflexiones en el lado izquierdo de la sala estaban siendo eliminados por los paneles mientras que el lado derecho estaba haciendo su habitual rebote. Fue un gran momento para darse cuenta de la importancia de la absorción y difusión versos de reflexión directa. No fue divertido hasta que descubrí lo que estaba sucediendo.”
A pesar de ser accidental, la experiencia de Lewis ilustra la importancia del tratamiento acústico equilibrado en un conjunto de edición. Lewis reitera: “La misión de Cinema Sound es mejorar el valor de producción de los medios independientes tanto que compite con los medios de gran presupuesto de Hollywood para que el público en general elija los proyectos Indy tanto como los proyectos de Hollywood. La mejor manera de hacerlo, y la más eficiente en cuanto a tiempo y presupuesto, es mejorar el audio y no le cuesta a la cuenta bancaria tratar su sala.” La solución de punto de partida más simple de Primacoustic es su paquete previo, kits de habitaciones diseñados para tratar salas de varios tamaños. Estos minoristas están entre $ 249.99 USD – $ 1575 USD. Para simplificar aún más las cosas, el sitio web de la compañía presenta un formulario que los creativos de medios pueden enviar para recibir un plan de tratamiento y presupuesto de cortesía.
Para más información sobre Primacoustic, visite: http://www.primacoustic.com/
Para más información sobre Cinema Sound, visite: https://www.cinemasound.com/