Revisiones
Revisión: Albion V Tundra de Spitfire Audio
Escrito por: Santiago Bruno
En ésta oportunidad les compartiré mi impresión de Albion V Tundra, de la empresa Spitfire Audio. Tundra es una inmensa librería de sonidos orquestales y loops electro-organicos de gran calidad y versatilidad, que se puede ejecutar en Kontakt free, con las mismas posibilidades que en la versión full.
Me resulta difícil elegir por donde comenzar, ya que todo lo que ofrece es realmente maravilloso y único, pero podría empezar diciendo que nos encontramos antes una librería de gran tamaño, que al descomprimirla completamente pesa unos 41.3GB, lo cual parece un tanto excesivo, pero que al escuchar los primeros sonidos se justifica sin ninguna objeción. En mi caso, la descarga demoró casi 10 horas, pero con la herraminta Download Manager que nos brinda spitfire, comenzar la descarga, pausarla y luego continuar en cualquier momento sin perder lo descargado.
Ya dentro de la librería, podría separaría en dos partes. La primera ofrece un set orquestal muy especial y la segunda una serie de sonidos electro-orgánicos súper experimentales.Al set orquestal ingresamos por la primera solapa ¨Albion V Orquestra¨, en la que nos encontramos con pocas pero potentes opciones de ensambles de Metales, Cuerdas y Maderas. Estos ensambles tardan un poco en cargar y eso podría impacientar a algunos, pero una vez cargados nos olvidamos de eso. Los seteos son iguales para todos los ensambles. En la interfaz encontramos herramientas como Close/Far, Dynamics, Release,Tightness, Reverb y Expression. Son parámetros que se pueden modificar de una sola forma con un fader, sin agregar mas posibilidades que subir o bajar, pero aún así, con cada una podemos lograr resultados grandiosos, sobre todo con Close/Far. A medida que nos alejamos, sentimos no solo a la orquesta mas lejos, sino que han cuidado cada detalle para sentir menos ruidos mecánicos y de respiración de los músicos y sus instrumentos, como si literalmente estuviéramos acercándonos y alejándonos, percibiendo todo lo que esto implica realmente.
En la parte posterior tenemos todas las opciones de ejecución musical. Son alrededor de 20, que van desde simplemente sentir aire en el caso de los vientos, hasta staccato, sustain, vibrato, trinos, etc. Si bien se pueden ir cambiando a medida que tocamos en tiempo real, la octava para hacer los cambios en el controlador, la pusieron 5 octavas debajo de donde empieza la primera nota, lo que no resulta cómodo si uno posee un controlador mediano de 4 octavas. Si bien con el Kontakt podemos asignarlo a nuestro antojo, hubiera sido más conveniente que por default estuviera mas cerca y accesible para un controlador standart. Los ensambles están didividos en High y Low, lo cual también hubiera preferido que estén juntos, pero entiendo que lo que pesa cada uno haría imposible combinarlos en un preset.
Ya entrando en la parte técnica, tengo que decir que la calidad de cada uno de estos ensambles es suprema y no se parece a nada de lo que haya probado, cada sonido nos transporta a un lugar nuevo, para nada clásico, como si estuviéramos escuchando una orquesta en el medio de la jungla, con una interesante sonoridad. Para finalizar con la sección orquestal, tenemos subcarpetas con parches de ejecución individuales, otra carpeta con parches legato y otra con otros, en la que encontramos staccatos en distintas variantes. Elegir estos parches individualmente seria una buena opción para reducir el consumo de RAM y CPU que el set entero implica. El factor común en los sonidos, tanto en los metales, como en las cuerdas o maderas es la delicadeza, la no estridencia, la grandiosidad muy cuidada.La segunda parte no orquestal, esta compuesta por una sección de loops, percusión, pads y evolutions. La interfaz de loops y pads es igual, y nos permite hacer infinidad de cosas. Lo mas atractivo es que casi todos los efectos aparecen compuestos por dos sonidos diferentes, generalmente paneados uno a cada lado o muy bien combinados en el centro. Podemos elegir que poner en cada lado y tratar cada sonido de forma independiente, mientras suena el otro (cada sonido tiene subcarpetas con mas opciones). También podemos invertir el paneo con un solo botón, para ver si nos resulta mas atractivo escucharlos al revés y mutear uno u otro. Low y high pass individuales para cada lado, tune, pan, trim y un gate sequencer general que puede ser modificado a nuestro antojo. Y como si esto fuera poco, otra sección general de FX. Sin exagerar, la cantidad de variantes para lograr un sonido me resulta infinita, no solo desde la elección del set, sino por todo lo que se puede hacer una vez elegido uno, y esto corre tanto para los loops como para los pads. En los pads nos encontramos con elementos orquestales pero ya funcionando como otra cosa. Los loops están divididos por bmp original y se adaptan al tempo de la sesión sin perder nada de calidad, lo que demuestra lo bien grabados que están. La carpeta Darwin Percusion contiene un preset con pocos pero impactantes sonidos orquestales intensos, que también dan la sensación de estar escuchándolos en el medio de una jungla. Al margen de las opciones de sonido, también hay variantes para la ejecución, algunas mas fuertes y otras mas sutiles. El low end de estos sonidos es grandioso y se nota que están muy bien procesados porque aún a un volúmen muy fuerte no distorsionan, manteniendo su claridad y definición.
La ultima carpeta se llama Vral Grid Evo, contiene un patch general súper personalizable y una subcarpeta con 32 evolutions individuales, desmenuzando asi el patch completo para poder crear a partir de un sonido solo.
La realidad es que lamento no haberla tenido en situaciones en las que estoy seguro que hubiera encaminado mis composiciones hacia un lugar mucho mas interesante. Me resulta una herramienta esencial para componer música ambiental, música para cine principalmente y sobre todo como motor de inspiración. La calidad de sonido me resulta emocionante, sobretodo porque esta encarada desde un lugar muy diferente al común de las librerías. No es de esos sonidos con los que logramos reemplazar a un músico, sino un conjunto de herramientas para crear sonoridades únicas. Como lo dije antes, los puntos en contra son el peso y lo que demoran en cargar los ensambles, pero no cambiaría esto si comprometiera la sonoridad final, que lo justifica de sobremanera.
Agradecemos al equipo de Spitfire Audio por la licencia otorgada para realizar esta review.