Revisión: dearVR MIX de Dear Reality
Dear Reality acaba de presentar dearVR MIX, una nueva herramienta que combina la ventaja de la escucha anatítica con auriculares, con la percepción de una sala de mezcla estéreo. Podemos decir que dearVR MIX sería el hermano menor de dearVR MONITOR compartiendo una estética muy similar y casi los mismos controles, pero reducido a una versión estéreo, con dos control rooms y 5 entornos de comprobación menos.
Lo que diferencia a ambos plugins del resto de los que ya existen en el mercado es la posibilidad de personalizar las características que definen una sala de mezcla y modelar una propia, mientras que los otros suelen emular salas existentes. Además, podremos verificar cómo se escucharán nuestras mezclas en entornos de escucha comunes como un home theater, un automóvil o una cocina, todo con una gran precisión.
En resúmen, dearVR MIX sería un plugin capaz de convertir nuestros auriculares en una sala de mezcla estéreo perfecta. A simple vista suena prometedor y luego de haber pasado dos semanas utilizándolo en distintos flujos de trabajo, podemos afirmar que cumple con las expectaticas. Comencemos…
La interfaz de usuario es realmente muy intuitiva y en unos pocos clics podremos comenzar a disfrutar de lo que este plugin tiene para ofrecernos. El plugin está dividido en dos partes, la parte superior donde podremos visualizar la sala de mezcla virtual y la parte inferior con el panel de control donde nos encontraremos con las tres secciones principales:
SPEAKER SETUP
Podremos elegir entre cuatro configuraciones de monitoreo: Mono Input, Mono Summed, Stereo y Stereo Wide. La opción estéreo emula una configuración de monitoreo estándar, donde el oyente y los monitores forman un triángulo equilátero, mientras que con la opción wide se logra un ángulo más amplio (45º). La opción Mono toma sólo el primer canal y Summed toma ambos y los suma. Probablemente utilizaremos la opción Stereo la mayor parte del tiempo, Wide ocasionalmente y Mono para realizar comprobaciones.
CONTROL ROOM
Control Room contiene tres opciones: SCENE, AMBIENCE Y FOCUS. En el primero es donde podremos seleccionar entre el tipo de sala/entorno de escucha. Tenemos tres tipos de salas dentro del submenú Mix (Mix Room A, Mix Room B y Analytic Dry) y luego seis entornos para verificar nuestras mezclas dentro de Check (automóvil, club, home theater, cocina, living y estadio). La sala Analytic Dry nos ofrece una escucha del sonido directo de los auriculares con el crosstalk de los monitores y reflexiones tempranas, mientras que las salas A y B emulan las salas perfectas diseñadas por la compañía, sin reflexiones discretas y con buena absorsión, siendo la B un poco más grande. Ambas están muy bien logradas y con ayuda de los parámetros Ambience y Focus podremos adaptarlas para lograr nuestra sala virtual ideal.
Las propiedades principales que influyen en el sonido de una habitación real son el tamaño de la misma, la distancia entre el monitor y el oyente y las características de la sala de control. Dear Reality programó estas características en dos controles deslizantes. Con AMBIENCE podremos establecer la cantidad de difusión, mientras que con FOCUS encontraremos el equilibrio entre la coloración y la localización, todo gracias al algoritmo patentado Clarity de Sennheiser AMBEO.
OUTPUT
En esta sección nos encontraremos con dos parámetros. Para evaluar nuestra mezcla con aún más precisión, dearVR MIX nos ofrece la posibilidad de simular la rotación de la cabeza con HEAD ROTATION, mientras que con MASTER GAIN podremos controlar la salida general
Una novedad en el nuevo dearVR MIX, que próximamente será incorporada mediante una actualización en dearVR MONITOR, es el módulo HP COMPENSATION (HPC), justo encima de la sección OUTPUT. Su función es la de ecualizar la señal en base a nuestro modelo de auriculares para corregir la falta de linealidad y mejorar la experiencia binaural. Se pueden elegir entre 44 modelos de auriculares de la principales marcas como AKG, Beyerdynamic, Audio Technica, Sennheiser y más. Además nos ofrece tres parámetros, un Gain Trim para ajustar el nivel de entrada y dos filtros para ajustar graves y agudos a gusto.
Finalmente tenemos una función de BYPASS que nos permitirá cancelar la sala virtual pero mantener la función HPC activa. Además, si encontramos alguna diferencia de nivel, al hacer clic sobre Bypass se abrirá una ventana para ajustar la ganancia.
Conclusión
El nuevo plugin de la compañía alemana con sede en Düsseldorf cumple con su propósito de forma formidable. Sin embargo, notamos que el plugin no tiene la posibilidad de redimensionar su tamaño, una opción muy común y útil hoy en día. Otra cosa, tal vez obvia, pero no por ello debería dejar de mencionarse, es que el manual no indica que el plugin debe apagarse al momento de renderizar para evitar que la emulación sea incluida. Sólo detalles a pulir que no opacan a dearVR MIX, un plugin con una GUI súper amigable y un gran rendimiento, que nos permite evaluar de forma fácil y eficaz la calidad de lo que escuchamos en un perfecto estéreo. Estamos ante un plugin que seguro ayudará a muchos profesionales en sus flujos de trabajo cada vez más itinerantes.