Revisión: FabFilter Twin 3
El mes pasado, FabFilter nos sorprendió con FabFilter Twin 3, la última versión de su galardonado sintetizador analógico virtual. Esta nueva versión está basada en las anteriores pero con una importante lista de mejoras y actualizaciones que detallamos a continuación:
NUEVO
- La interfaz fue totalmente rediseñada y se ha simplificado para un flujo de trabajo más sencillo
- Se añadió un oscilador (4 en total)
- Se sumaron dos filtros (4 en total)
- Se revisó el sistema de modulación completamente y las fuentes de modulación, mientras que las ranuras flotantes y los paneles de efectos fueron rediseñados
- La sección FX es completamente nueva, con módulos de Reverb, Delay, Chorus, Phaser, Drive y Compressor
- Se agregó un arpegiador con controles Groove/Legato, orden de notas, opciones de bloqueo y más
- El navegador incluye todas las funciones, con etiquetas, favoritos y funciones de búsqueda y filtro, además de una nueva biblioteca preestablecida de fábrica
- El nuevo modo de polifonía por oscilador hace que cada nota entrante active un oscilador diferente
- Se agregaron nuevas formas de filtro de ecualizador estilo vintage: Bell, Shelf y Notch
- Se agregó la opción de pendiente de filtro de 6dB/octava
- Los nuevos botones de Cutoff/Peak Offset de filtro modulable permiten ajustar todos los filtros a la vez
- Se agregó el modo de alta calidad con oversampling 4x
- El nuevo modo transitorio convierte a los seguidores de envolvente en detectores transitorios
- Se agregaron botones de ajuste de curva para las etapas EG Attack, Decay y Release
- Se agregó el modo deslizante y configuración de rango para controladores XY
- Ahora se pueden ocultar todas las fuentes de modulación excepto los controladores XY y los controles deslizantes con un clic
- Se agregó compatibilidad con pedal de sustain nativo
- La Interfaz es redimensionable e incluye modo de pantalla completa
MEJORADO
- La calidad de sonido del filtro y el oscilador es aún mejor
- El número máximo de voces fue duplicado de 32 a 64
- Ahora hay tiempos mínimos de ataque, caída y release para el generador de envolvente
- El número máximo de controles deslizantes/controladores XY aumentó a seis
- El umbral del generador de envolvente, el balance XLFO y el desplazamiento de frecuencia ahora están disponibles como objetivos de modulación
- Las fuentes de modulación se pueden renombrar
- El número máximo de ranuras de modulación fue aumentado a 100
- El modo Legato para XLFO ahora se puede activar por MIDI
- Se agregaron opciones de rango agregadas a las fuentes MIDI: Negativo (-1 a 0), Centrado (-1 a 1) y Positivo (0 a 1)
Si ya sos usuario de los plugins de FabFilter, Twin 3 te va a resultar bastante familiar. La compañía ha creado una identidad visual en sus plugins, desarrollando una continuidad entre ellos que hace que el aprendizaje sea más sencillo. Pero aún sin ser usuario de FabFilter, Twin 3 está diseñado de un modo realmente formidable, muy intuitivo, con todas las herramientas a la vista y sin elementos ocultos.
Para comenzar, si sos nuevo en el mundo de FabFilter, te recomendamos usar el preset Clean, para ver todo de forma más clara y sencilla. Pero si ya sos usuario o tenés algo de experiencia y querés ir directamente a la acción, podes elegir entre una gran cantidad de presets organizados por categoría para comenzar a experimentar de inmediato. Incluso, si estás pensando en actualizar desde Twin 2, vas a poder elegir algunos de los mejores presets de la versión anterior. A continuación, hacemos un breve repaso de las distintas secciones:
En la parte izquierda, está la sección de los osciladores, dónde podremos tener hasta cuatro en total. En cada oscilador se puede elegir entre 8 formas de onda con sus armónicos y ajustar con los botones Pulse Witdth, Detune, Sync y Level. Además, al usar al menos dos osciladores, se habilita el boton Ring Mod.
La sección central superior es la del ecualizador, donde llegan los osciladores e incluye varios tipos de ecualización y 11 filtros especiales para diseñar nuestro sonido, con la posibilidad de utilizar hasta 4 nodos. A la derecha tenemos tres botones: Filter Freq Offset (cambia la frecuencia para todos los filtros a la vez) y Filter Peak Offset (ajusta el pico para todos a la vez). El tercero es Filter Routing, para configurar el ruteo interno de los dos anteriores y cuenta con tres opciones: en serie, paralelo y por oscilador.
Inmediatamente debajo del ecualizador, nos encontramos con el generador de envolvente principal con todos sus controles y que podremos vincular a cualquier botón de las secciones anteriores arrastrando y soltando. A su lado, se encuentra el botón Master Tune (modula la frecuencia de todos los osciladores a la vez) y Portamento (para ajustar el nivel del mismo).
En la parte central inferior tenemos la sección de modulación, la cual ya hemos visto en otros plugins de la compañía como Volcano 3 o Timeless 3. Aquí podremos acceder a distintas fuentes de modulación como Slider, XY Controller, XLFO, Envelope Generator, Envelope Follower y MIDI Source (con 6 opciones). Cada uno de estos módulos podrá ser utilizado en cada una de las secciones anteriores, desde el botón Detune del oscilador hasta un nodo del EQ o incluso los efectos.
En el lado izquierdo tenemos la sección de efectos, donde podremos encontrar Reverb, Delay, Chorus, Phaser, Drive y Compress. Cada efecto tiene la posibilidad de ajustar la cantidad de proceso aplicado con el rueda deslizante amount. Excepto por Drive, el resto de los efectos tiene 3 puntos en el medio con los que se puede configurar cada uno de ellos y, además, podemos guardar el preset seleccionando el pequeño triángulo invertido y salvando. Por otro lado, el efecto Drive nos ofrece la posibilidad de utilizarlo antes o después de todos los demás efectos.
Finalmente, en la barra superior encontramos los botones de deshacer y rehacer, el botón de comparación A/B, los presets y el botón de ayuda con el que podremos acceder a un completo manual. En la barra inferior, tenemos los botones MIDI Learn, el nuevo Arpegiador y toda su configuración, el boton High Quality para aumentar el oversampling (qué consumirá algo más de CPU), el botón de Polifonía y su menú, el botón de ancho estéreo y nivel de salida y, por último, el botón para redimensionar el tamaño.
Con todas estás opciones y características, podemos afirmar que las posibilidades creativas son casi ilimitadas. Gracias a su nueva y amigable interfaz de usuario, sumado a su sencillo sistema modular, su poderosa sección de osciladores, sus versátiles filtros, la impecable calidad de los efectos y su adictiva sección de modulación, además de su impresionante motor de sonido, tenemos horas y horas de diversión garantizadas, con resultados sónicos sencillamente sorprendentes.
Fabfilter Twin 3 ha sido una gratificante sorpresa y no podemos estar más que agradecidos a la compañía con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Twin 2 fue lanzado hace más de 10 años (febrero de 2009) y al día de hoy sigue vigente para muchos usuarios, gracias a esta capacidad de la compañía de desarrollar productos de una calidad superior, intuitivos y duraderos. Ahora, si te estás preguntando si deberías actualizar a Twin 3, la respuesta es un rotundo sí. Y si aún no lo probaste, recordá que FabFilter ofrece versiones de prueba gratuitas de 30 días para todos sus plugins, incluido Twin 3.
FabFilter Twin 3 está disponible por 129 EUR, 129 USD o 109 GBP y es compatible con Windows y macOS en formatos VST y VST 3, AU, AAX y AudioSuite. Además, los clientes de la compañía pueden actualizar a FabFilter Twin 3 con descuentos muy atractivos iniciando sesión en su cuenta de usuario.