Revisión: Fabfilter Volcano 3
El mes pasado FabFilter, la compañía holandesa de plugins boutique nos sorprendió con el lanzamiento de Volcano 3, la nueva versión de su plugin de filtros. Esta actualización está llena de mejoras y nuevas características que analizaremos a continuación.
Las mejoras
La nueva interfaz te resultará muy familiar si eres usuario de otros plugins de la compañía, como por ejemplo, el clásico Pro-Q 3. A pesar de su complejidad, la GUI se ve limpia y minimalista, donde todos los elementos están ordenados de un modo que su uso resulta intuitivo. Fue totalmente rediseñada y simplificada para un flujo de trabajo más sencillo, con varios tamaños de pantalla, lo cual es muy útil para pantallas pequeñas o bien la opción de pantalla completa, por si necesitamos realizar ajustes finos. El resultado es realmente asombroso y trabajar con el nuevo Volcano 3 resulta un verdadero placer.
Haciendo un rápido vistazo, podemos encontrar en la parte superior los botones de hacer/deshacer, comparación A/B, botón copiar, la sección de los presets, un botón de ayuda y finalmente el botón de pantalla completa. Luego, de manera descendente, tenemos las tres secciones principales: la sección principal denominada Filter Display, la sección de controles de filtros y la sección de modulación. Finalmente, en la parte inferior, tenemos los controles MIDI Learn, High Quality, Auto Mute Self-Osc, el bypass global, el botón de ajustes de salida y por último, el botón de redimensionamiento.
Volcano 3 nos ofrece una amplia sección de modulación donde podremos insertar una serie de fuentes, incluidas generadores y seguidores de envolvente, controladores XY, fuentes MIDI y un XLFO que opera como un secuenciador de hasta 16 pasos altamente editable. Las fuentes de modulación no solo se pueden modular entre sí, sino que también se pueden rutear a casi cualquier función, ofreciéndonos un mundo de posibilidades casi infinitas.
Volcano 3 también incluye una gran colección de nuevos presets que ofrecen un gran punto de partida para encontrar inspiración y hacer volar nuestra imaginación. Y para los nostálgicos, también incluye una carpeta con los presets de su predecesor.
Lo nuevo
Volcano 3 agrega los nuevos modos Bell, High/Low Shelf, Notch y All-Pass estilo vintage que, igual que el trío original (High, Low y Band Pass) son no lineales, lo que permite obtener un sonido analógico palpable y que se pueden modificar a través de una variedad de coloraciones sónicas. Además, cada filtro incorpora su propio circuito de saturación variable, lo que aumenta aún más el potencial de modelado, junto con una opción de pendiente desde 6 dB hasta 48 dB por octava. Los nuevos controles independientes de volumen y panorama nos ofrecen un nivel completamente nuevo de profundidad para configuraciones de ruteo paralelo. También se agrega el botón Piano Display para alternar entre la escala de frecuencia normal o un teclado de un piano y cuantizar los filtros a notas específicas.
Finalmente incorpora la opción High Quality, que nos ofrece la posibilidad de habilitar un modo de sobremuestreo 4x para reducir los artefactos generados por Aliasing y obtener mejores resultados, pero utilizando mayores recursos del CPU.
Uso
Comenzar a utilizar Volcano 3 es sencillo pero, naturalmente, se volverá más complejo a medida que vayamos agregando cosas o bien, dependiendo de lo que queramos lograr. Haciendo doble clic podremos agregar una instancia de filtro (podremos agregar hasta 4) para luego arrastrarla hasta la posición deseada y la ventana emergente que aparecerá a continuación nos permitirá realizar ajustes sobre la forma y el estilo del filtro, o ingresar los valores especificos para el pico, la frecuencia y el panorama. La forma del filtro podrá ser High/Low/Band Pass, Bell, High/Low Shelf, Notch y All-Pass y, a diferencia de una curva de EQ regular, al ser no lineales dependen del carácter único del estilo de filtro que utilicemos. Respecto a esto último, podremos encontrar 11 estilos (Classic, Smooth, Raw, Hard, Hollow, Extreme, Gentle, Tube, Metal, Easy Going y Clean) que cambian el sonido del filtro de suave hasta agresivo. Los nombres por si solos nos dan una idea de lo que hacen, pero hay una descripción más detallada de cada uno a través del botón de ayuda. El estilo Clean no agrega distorsión, por lo que podremos comenzar desde este punto, ir comparando entre los distintos estilos para identificar sus diferencias sonicas y elegir el que mejor nos funcione.
Ya en la sección de controles de los filtros tendremos acceso a los mismos parámetros que en la ventana emergente anterior, pero ya con más detalle, así como otros controles como Drive, Delay, Slope y los niveles de salida principal y del panorama. A la izquierda tenemos la sección de ruteo para organizar cómo están conectados los filtros ya sea, en serie o en paralelo.
Finalmente, tenemos la sección de modulación, con su arquitectura modular, donde podremos agregar modulaciones tipo XY Controller, XLFO, Envelope Generator, Envelope Follower y MIDI Source, cada una con controles únicos. Podemos destacar el control deslizante vertical para el XY Controller, el modelado de curvas en las etapas Attack, Decay y Release para el Envelope Generator o el modo de detección de transitorios del Envelope Follower.
FabFilter Volcano 3 está disponible por EUR 109, USD 129 o GBP 94 y es compatible con Windows y macOS en formatos VST, VST 3, AU, AAX y AudioSuite. La compañía ofrece una versión de prueba gratuita de 30 días.
Conclusión
El nuevo plugin de FabFilter hace mucho más de lo que se esperaría de un filtro, con el potencial de un sintetizador modular para dar forma a nuestros sonidos y la precisión al ecualizar de una navaja suiza. Como todos los productos de la compañía holandesa que hemos usado, tiene un diseño minimalista, intuitivo y, a pesar de su complejidad, resulta muy fácil de usar. Es una herramienta creativa y realmente divertida de usar que lleva el concepto de filtro al siguiente nivel. Volcano 3 es un plugin imprescindible que cualquier profesional creativo debería tener en su arsenal.