Revisiones

Revisión: iZotope RX 8

Tras dos años desde el lanzamiento de RX 7 y en este inusual año 2020, iZotope nos sorprendió con una una nueva actualización de su herramienta de reparación y restauración de audio, estándar de la industria, el RX 8. Además de los cambios en la interfaz y mejoras en su rendimiento, RX 8 incluye los nuevos módulos de procesamiento Guitar De-noise, Spectral Recovery y Wow & Flutter. 

Así, como en la versión anterior, RX 8 instala más de una docena de plug-ins AU, VST y AAX individuales, disponibles para utilizar en nuestro DAW favorito y, por otro lado, también instala una aplicación independiente, el RX 8 Audio Editor, donde está el verdadero poder de esta poderosa herramienta. Al igual que la versión anterior, iZotope presenta RX en tres versiones; ElementsStandard y Advanced. Puedes ver aquí las diferencias entre las versiones.

En esta revisión nos centraremos en las nuevas funciones y mejoras que fueron introducidas, tomando como base las diferentes versiones mencionadas.

Todas las versiones

Desplazamiento horizontal (Nuevo)

RX 8 ahora nos ofrece la posibilidad de desplazarnos de forma horizontal en el espectrograma a través del eje X, usando el gesto de desplazamiento en el trackpad o con el cursor del mouse. 

32 pestañas de audio (Nuevo)

RX 8 duplicó el límite anterior de 16 pestañas, permitiendo ver y editar hasta 32 archivos dentro del Editor, de manera que podemos trabajar más pistas en menor tiempo, con lo que nuestro flujo de trabajo se ve favorecido.

Módulo De-hum (Mejora)

Este módulo presenta una interfaz rediseñada y, ahora, utiliza un mejorado algoritmo de detección y reducción para identificar con precisión y de forma automática la frecuencia base de ruidos “hum” y sus armónicos para eliminarlos. Otra gran mejora es que cuando nos encontramos con ruidos “hum” y “buzz” de mayor complejidad, el propio módulo nos recomienda usar el módulo De-noise en su lugar, de forma automática. De esta manera, evitaremos pérdidas de tiempo tratando de realizar una tarea que fácilmente podríamos resolver con otra herramienta más eficiente.

Versión Standard 

Guitar De-noise (Nuevo)

El nuevo módulo Guitar De-noise nos permitirá eliminar problemas como chirridos de cuerdas en guitarras, ataques de púas y zumbidos de amplificador o micrófonos de guitarra. Cuenta con tres secciones que podemos usar individualmente o en forma conjunta, con controles intuitivos y sencillos.

En el primera sección tenemos Amp, donde lo primero que tendremos que hacer es usar la función Learn para analizar el audio y capturar un perfil del ruido del amplificador, para que luego nos brinde una solución lo más efectiva posible. Luego tendremos dos parámetros para realizar ajustes, uno de sensibilidad, que regula la cantidad de ruido a quitar y está presente en las tres secciones de este módulo y el de resolución, que permite modificar la cantidad de filtros notch a aplicar. En la segunda sección, Squeak, podremos seleccionar entre dos tipos de duración, Short y Long, además de contar con dos parámetros, uno de sensibilidad y otro de reducción, que regula la profundidad de atenuación que aplicaremos. Finalmente, en la sección Pick, tendremos los mismos dos controles de sensibilidad y reducción que antes, más el parámetro de Atack, que nos permitirá regular la atenuación. 

Los resultados obtenidos con este nuevo módulo han sido realmente sorprendentes y podemos afirmar, que esta nueva función será de gran utilidad tanto en el estudio como en cualquier proyecto que incluya este infaltable instrumento.

Loudness Control (Nuevo)

Con esta nueva incorporación a RX podremos cargar objetivos de sonoridad entre una gran variedad de presets incorporados y asegurarnos que nuestras mezclas cumplan con los requisitos solicitados. Contamos con parámetros de True Peak, Integrated, Momentary y Short-Term, que podemos modificar fácilmente y el parámetro Tolerance, con el que indicaremos el margen en LUFS ± con el que contamos. 

Music Rebalance (Mejora)

Music Rebalance fue introducido en la versión anterior de RX y permite identificar de forma inteligente voces, bajo, percusión y otros instrumentos en una mezcla para un ajuste de ganancia independiente. En esta segunda versión de este módulo, iZotope ha hecho dos cosas. Primero, con los mejorados algoritmos de separación de fuentes se ha mejorado notoriamente la calidad de los archivos al separarse, principalmente cuando se los lleva al extremo y lo segundo, es la capacidad de generar steams a partir de una grabación estéreo a través del botón Separate, que nos ofrece cuatro salidas (Vocal, Bass, Percussion y Other). Si bien la herramienta sigue teniendo sus limitaciones, nos parece de gran utilidad si no contamos con los archivos multipistas, ya que podremos volver a dar vida a una mezcla, incorporar elementos como diálogos y eliminar o aislar voces para una remezcla. 

Batch Processor (Mejora)

Con este módulo podremos procesar varios archivos de audio en una sola vez, verificar los metadatos antes del procesamiento, aplicar los procesos que necesitamos dentro de Module Chain y finalmente, exportar en múltiples formatos y profundidad de bits. La mejora introducida en esta nueva versión de RX es una nueva interfaz, que conserva todas las funciones de la versión anterior pero está mejor organizada visualmente y resulta más intuitiva, optimizando la tarea.

Versión Advanced

Spectral Recovery (Nuevo)

Este nuevo módulo de RX nos será de muchísima utilidad en los tiempos actuales, ya que la transmisión de audio en tiempo real se ha vuelto cada vez más frecuente en estos días. Lamentablemente, los protocolos de transferencia de audio a través de internet comprimen el audio y eliminan las frecuencias de gama alta que ayudan a la claridad e inteligibilidad. Esta herramienta restaura, o más bien recrea, las frecuencias por encima de 4 kHz, convirtiendo el audio proveniente de diálogos con ancho de banda limitado en grabaciones más claras y articuladas.

Contamos con parámetros como Learn, que analiza el archivo y nos ofrece la solución más natural posible. Luego Amount, con el que determinaremos la cantidad de energía por encima del corte, Vowel/Sibilant balance que establece el nivel relativo de sonidos sibilantes sintetizados, Cutoff con el que determinamos el límite de la más alta frecuencia y Smoothing que como su nombre lo indica, establece cuán suave será el proceso dependiendo del porcentaje de audio original y sintetizado que se aplique. Algo muy interesante con el que nos encontramos en este módulo fueron los presets, donde podemos ver algunos como “Enhance Phone Memo Recording” o “Restore High/Low Quality MP3” entre otros. 

Los resultados en todas las pruebas fueron gratificantes por lo que nos encontramos ante una nueva y poderosa adición a la ya potente herramienta insignia de iZotope.

Wow & Flutter (Nuevo)

Las grabaciones de audio físicas asociadas con cinta y vinilo, van perdiendo calidad con el paso del tiempo, manifestándose en variaciones de velocidad y tono. Wow & Flutter fue diseñado para corregir esto. Podemos utilizar Wow para corregir variaciones de tono prolongadas y sostenidas, mientras que con Flutter podremos corregir las variaciones de tono que se producen a velocidades más rápidas. 

Tenemos dos secciones, Wow y Flutter. En este módulo no contaremos con boton Preview, solo tenemos Compare y Render. Sin embargo, iZotope añadió el botón Display wow o Display flutter, dependiendo en qué sección del módulo estemos, que si bien cuando uno lo selecciona, no ocurre nada, si le damos al botón Render, RX creará una versión que no modifica la original, pero que nos proporciona líneas a través del espectrograma que nos indicarán en donde están los problemas. Este es un proceso que puede demorar o no, dependiendo de la duración del archivo, así que paciencia. Algo importante a tener en cuenta es que si luego de obtener esta versión que nos indica los problemas, le damos a renderizar, el proceso se hará con estas líneas. Así que debemos volver atrás, desmarcar la casilla Display wow/flutter y finalmente dar al botón Render. En Wow tenemos parámetros de Fast, Medium y Slow, con el que determinaremos el objetivo de velocidad deseado, mientras que en Flutter contamos con un parámetro de sensibilidad para ajustar la cantidad detectada de fluctuaciones. 

Según iZotope, Wow & Flutter es la clave para realizar una restauración musical perfecta en un tiempo récord. Y damos fe de ello. 


iZotope nos ha vuelto a sorprender, superando nuestras expectativas. Con las nuevas adiciones y mejoras incorporadas en esta versión, ha logrado ampliar el alcance de esta poderosa herramienta, que ya se ha convertido en casi imprescindible en nuestro flujo de trabajo diario cada vez más demandante y exigente, donde todo es para ayer… 

Agradecemos a Antoine y al equipo de iZotope por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

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