Revisiones

Revisión: Krotos Studio Pro

A principios de Julio, Krotos anunciaba el lanzamiento de Krotos Studio Pro, la última incorporación a su software insignia de próxima generación que simplifica y unifica los complejos procesos de trabajar con sonido en un solo lugar. Esta nueva versión ofrece funciones avanzadas y mayor personalización como el acceso al “Modo Edición” que nos permitirá importar sonidos propios y editar presets existentes o incluso, diseñarlos y guardarlos.

Estas bienvenidas capacidades son esenciales para satisfacer las demandas de proyectos de postproducción de alto nivel donde diseñadores de sonido, editores de posproducción y artistas de efectos especiales necesitan herramientas que se adapten a un flujo de trabajo en constante cambio y con fechas límite cada vez más ajustadas.

Modo Editar

Como centraremos nuestra revisión en el modo Editar, lo primero que hay que mencionar es que este modo sólo está disponible para los suscriptores de Krotos Studio Pro con un plan activo o los usuarios que actualmente estén en la versión de prueba.

Podemos localizar al modo Editar en la esquina superior derecha, justo antes del slider de volumen general. Una vez dentro, nos encontraremos en el área principal de los motores, visualmente muy similar a un sistema modular, con visores de formas de onda y varios parámetros, donde podremos agregar/eliminar muestras y ajustar varios parámetros individuales. 

En la parte superior, veremos cuatro pestañas que funcionan como una capa del diseño y cada una permite alojar hasta cuatro motores, que son los dispositivos donde arrastraremos nuestros sonidos. Podremos elegir entre 3 tipos de motor:

  • Granular: recomendado para sonidos largos como ambientes, texturas o drones.
  • Reformer AI: también para archivos largos pero con variaciones de amplitud y frecuencia, donde se requiera movimientos detallados o para diseños más abstractos. El motor de reproducción es similar al de Granular, pero en función del análisis impulsado por IA se determinan qué granos reproducir y su visualización dentro del pad XY. Se puede usar para foley y materiales, así como para drones, ambientes o texturas.
  • Sampler: para usar con variaciones del mismo sonido o tipo, como golpes, pasos o impactos, con el objeto de superponerlos en diferentes motores.

Finalmente, en la parte derecha, también tendremos un área de Performance de menor tamaño, casi igual a la principal pero con algunos botones y funcionalidades adicionales. Aquí podremos seleccionar entre varias plantillas para dar forma a nuestros presets, así como asignar parámetros de los motores, arrastrándolos a los componentes en la sección Performance.

Motores 

Cada motor cuenta con botones compartidos, independientemente del tipo de motor. En la parte izquierda, tenemos control de volumen, paneo, silencio y solo, además de un botón MIDI para asignar la nota a un controlador. 

La zona central es donde agregaremos nuestras muestras y luego, podremos visualizar la onda, hacer zoom con botones -/+ y ajustar los puntos de comienzo y final de cada muestra o muestras. Debajo del panel de visualización de onda, encontramos los botones de Loop, para loopear la muestra; Normalise, que lleva el volumen a un pico 0db; Autoplay, para disparar un sonido sin necesidad de hacer clic en el pad XY; Release Trig, para disparar el sonido cuando se activa y Random/Round Robin, controla cómo los sonidos disparan, siendo el primero al azar y el segundo secuencialmente. 

Finalmente, en la zona derecha de cada motor, es donde sí cambiarán los parámetros dependiendo el tipo de motor elegido. 

Si optamos por un motor Sampler, tendremos tres pestañas: MAIN, AMP ENV y PITCH ENV. Dentro de la primera pestaña, contamos con un control global del tono, un botón para aleatorizarlo y otro botón de volumen, previo al mencionado anteriormente (en la sección izquierda del motor). Las siguientes dos pestañas cuentan con botones ADSR convencionales (Attack, Decay, Sustain y Release).

En caso de elegir un motor Granular, visualizamos cinco pestañas: MAIN, RND, AMP ENV, PITCH ENV y EXTRAS. En la pestaña MAIN podremos encontrar botones autoexplicativos como Start, Size, Rate, Pitch, Width y también, al igual que en el motor Sampler, un control de nivel pero previo al botón de nivel del motor en sí. En la pestaña RND veremos que se corresponden los mismos primeros cinco parámetros que en la pestaña principal, pero con la diferencia que aquí podremos ajustar el nivel de aleatorización, en base a porcentajes. Las pestañas AMP ENV y PITCH ENV son iguales que sus pares en el motor Sampler. Finalmente, la pestaña EXTRAS ofrece un control más profundo con los botones GrainMax, Shape y Distance, para limitar el número máximo, la forma o la distancia de los granos generados.

El último motor, Reformer AI, es el de mayor complejidad y cuenta también con cinco pestañas: MAIN, RND, CONTROL, ADRS y ANALYSIS. Las dos primeras cuentan con los mismos parámetros de ajuste que el motor Granular. La pestaña CONTROL cuenta con los botones PuckX y PuckY que sirven para vincular los ejes “x” e “y” con el pad XY. Luego, tenemos botones para el control de los granos generados como GrainMax, Shape y Nearest. La pestaña AMP ENV contiene controles ADRS convencionales y finalmente, en la pestaña ANALYSIS es donde dependiendo de material, elegiremos entre cuatro métodos para controlar el corte de granos en función de diferentes características (Segmentation) y entre seis métodos para analizar las características del audio (Scheme).


Conclusión

Si bien el Modo Editar puede parecer intimidante al principio, una vez que comenzamos a experimentar, poco a poco fuimos capaces de crear desde sonidos sencillos pero personalizados hasta sonidos mucho más elaborados y complejos. Las posibilidades creativas de esta herramienta son enormes y lo mejor de todo, es que podemos crear una gran variedad de sonidos, sin necesidad de tener que salir a grabarlos o recurrir a una librería. Krotos Studio Pro puede simplificar rápidamente un flujo de trabajo de diseño sonoro actual, donde la velocidad y calidad van a la orden del día. 

Algo que nos gustaría ver en el futuro, sería la posibilidad de adquirir el software de forma permanente. Si bien el modelo de suscripción a muchos puede parecer atractivo, otros prefieren comprar el producto de una vez e ir actualizando en base a sus necesidades. Hoy en día muchas compañías, además de ofrecer un modelo de suscripción, también incluyen un interesante plan rent-to-own. 

Recomendamos descargar la versión de prueba gratuita de siete días para que puedas experimentar por tu cuenta.  


Agradecemos a Hunter y al equipo de Krotos Audio por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

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