Revisión: MIYA de Dear Reality
Dear Reality, el desarrollador alemán conocido por sus plugins de audio espacial lanzó este mes MIYA, su nuevo plugin de distorsión wavelet. Pero, ¿qué es una distorsión de ondículas? A diferencia de los efectos de distorsión ordinarios, MIYA reemplaza el audio original con una señal de audio completamente nueva al mantener sólo un aspecto del sonido entrante (los intervalos de cruce por cero). Este proceso crea una distorsión digital única, en la que el oyente puede reconocer tanto las huellas del original como la sonoridad del sonido sintetizado. Para entender cómo funciona el plugin con más detalle, el mismo manual nos sugiere que lo utilicemos con una forma de onda simple y junto al Visualizador, podremos ver cómo está siendo procesada la señal.
El plugin cuenta con tres secciones principales:
1) La primera sección es la del Visualizador, la cual nos brinda feedback inmediato acerca de la señal y cómo está siendo procesada dentro del plugin. Podremos apreciar cuatro líneas de colores dónde la naranja nos muestra los cruces por cero detectados, la línea gris indica la señal entrante original, la línea azul traza la señal generada por el plugin y la línea verde nos da la señal de salida (mezcla wet/dry). Finalmente, las líneas horizontales corresponden a los parámetros de puerta o umbral para facilitarnos la configuración.
2) Debajo del Visualizador, tenemos la sección de Parámetros con los controles para resintetizar nuestros sonidos. De izquierda a derecha, nos encontramos con tres sub-secciones:
- La primera es la sub-sección ANALYZER, que cuenta con dos controles. El primero es un control SKIP que permite omitir los cruces por cero para ajustar la longitud de las ondículas. Cuanto más larga sea la ondícula, más grave será el tono sintetizado. El segundo control es MIN LENGTH que lo que hace es descartar los cruces por cero detectados en función del tiempo que establecemos (en microsegundos).
- En la parte central nos encontramos con la sub-sección SYNTHESIZER Y FILTER, dónde tendremos un control HARMONICS (1 – 5) para ajustar el equilibrio de las ondas dentro de la señal sintetizada de forma aditiva y el control DUTY CYCLE que permite ajustar la longitud de la ondícula. Luego el control GATE, que nos permite silenciar ondículas cuya amplitud está por debajo del nivel establecido y los controles THRESHOLD Y BOOST, cuya función es potenciar la señal generada si la señal supera el umbral y además ajustar la cantidad del mismo. Finalmente, tenemos un sección FILTER, con un LP y HP para filtrar las señales sintetizadas.
- La última subsección es OUTPUT MIX con un control wet/dry para ajustar el porcentaje de señal original/procesada y el control OUTPUT para ajustar la señal de salida
3) La última sección es la Barra de herramientas de licencia y ventana de configuración, donde encontramos información acerca del estado de la licencia, la activación de la misma y una sección de análisis para permitir, o no, el uso de Google Analytics para enviar información anónima para mejorar el producto. Finalmente, tenemos un botón para redimensionar el tamaño del plugin.
En el siguiente video, probamos los diferentes parámetros de MIYA utilizando una onda sinusoidal en 1000Hz y todos los presets que incluye.
Miya es un plugin distinto a lo que nos tiene acostumbrado la compañía, tal y cómo dijo Felix Lau, Dear Reality: “Somos especialistas en audio espacial, pero también nos apasionan los algoritmos de audio emocionantes fuera de nuestro enfoque de audio espacial. Un ejemplo perfecto de esto es la tecnología de distorsión digital única de MIYA, en la que el oyente puede reconocer tanto la huella del sonido original como la del sintetizado”.
El resultado es un plugin que adopta un interesante enfoque para manipular los sonidos y con un tipo de distorsión que puede enriquecer cualquiera de ellos, agregar textura o retorcerlos para generar algo totalmente nuevo. Otra gran herramienta de la compañía alemana para añadir a nuestro arsenal.