Revisiones

Revisión: Steinberg Nuendo 12

A principios de este año, Steinberg presentó el nuevo Cubase 12 con importantes mejoras y nuevas funciones para garantizar un flujo de trabajo fluido al componer, grabar y mezclar.

Al poco tiempo, la compañía alemana nos sorprendió con el tan esperado Nuendo 12, que incluye las mismas herramientas y características de producción musical que Cubase 12, pero agregando nuevas funciones y herramientas especializadas, dirigidas principalmente a los profesionales que trabajan en postproducción de audio para cine, TV, audio para videojuegos y sonido inmersivo.

Por supuesto, Nuendo 12 también utiliza el nuevo sistema de licencias de Steinberg que ofrece una gran flexibilidad al permitir ejecutar el software en hasta tres computadoras, sin necesidad de un dispositivo físico, con tan solo iniciar sesión con nuestro ID de Steinberg.

Haciendo mucho énfasis en la grabación y la edición de diálogos, la nueva versión del reconocido DAW de Steinberg nos presenta un abanico de soluciones que pueden satisfacer las demandas de los profesionales de la industria más exigentes.

En esta revisión nos centraremos en las más destacadas novedades que Nuendo 12 tiene para ofrecernos y por qué la compañía alemana decidió darlo a conocer como “el hogar del diálogo”.


Edición de diálogos

Probablemente, la edición y el reemplazo de diálogos es una de las tareas más exigentes y arduas, ya que un diálogo claro es uno de los elementos más importantes en la narrativa del cine, la televisión y los contenidos de streaming.

Gracias a la revisión del algoritmo de detección de diálogos impulsado por IA, la eliminación automática de los silencios de las grabaciones de diálogos se ha vuelto mucho más sencilla y confiable. La función Detect Silence elimina el ruido no deseado de una pista dejando solo las partes del diálogo e incluso, nos permite escuchar el resultado antes de enviarlo a la pista de diálogo.

Nuendo 12 también ha mejorado la función Audio Alignment. Cuando los actores están en movimiento, la distancia entre el micrófono de solapa y el micrófono boom varía, lo que produce un desplazamiento de fase a lo largo del tiempo. Ahora podremos alinear múltiples clips de las grabaciones de campo de una escena completa a múltiples referencias, como por ejemplo, alinear todos los clips recibidos de un micrófono lavalier con la pista de referencia de un micrófono boom. Y todo, de forma no destructiva.

Además, podremos hacer sutiles correcciones de tiempo con la herramienta Free Warp directamente en la ventana de proyecto, así como integrar fácilmente Auto-Align Post 2, a través de ARA, lo que nos facilitará el trabajo de alinear el tiempo y la fase de los micrófonos en movimiento.

Sistema ADR

Steinberg rediseñó la interfaz de usuario del ADR Taker y agregó nuevas funciones y mejoras inteligentes para facilitar la preparación de una sesión de ADR, abordar un proyecto de doblaje para Netflix o utilizar aplicaciones de terceros para importar los guiones a Nuendo de forma rápida y sencilla.

Nuendo 12 permite la importación y exportación de archivos TTAL, el formato de guión de Netflix, para trabajar en proyectos de doblaje de idiomas. El contenido del guión TTAL se convierte en marcadores ADR listos para la grabación, incluyendo el texto de los diálogos, los personajes y otros metadatos, como activar y desactivar los avisos en pantalla, por ejemplo. Esto simplifica el proceso de creación de datos de subtítulos que se sincronizan con precisión con el diálogo.

Esta nueva versión del DAW también es compatible con EdiCue v4, la galardonada aplicación para crear cues de ADR con la que podremos importar los datos de los marcadores de ciclo de Nuendo directamente a EdiCue y exportar hojas de cue personalizadas como archivos PDF o bien importar los datos de las hojas de cue de EdiCue en formato PDF y enviarlos directamente a nuestro DAW. Los datos de cue se guardan en los marcadores de ciclo de y nos permiten comenzar la grabación inmediatamente.

La API ADR puede ser aprovechada por otras aplicaciones para conectar sistemas externos con el propio sistema de marcadores de Nuendo, para que, por ejemplo, los cambios realizados por un editor de guión o un traductor se puedan recibir directamente en el DAW.

La nueva herramienta Create Markers creará marcadores ADR a partir de uno o más eventos y se pueden configurar automáticamente los atributos de los marcadores utilizando información derivada del clip, como código de tiempo, nombre de la pista, los metadatos del clip, número de escena, etc.

Los datos ADR los podremos utilizar con la herramienta ADR Taker, diseñada para administrar nuestras sesiones de sobregrabación. La misma ahora incluye un sistema de búsqueda que nos permite filtrar la lista de marcadores en función de atributos como el número de escena, el personaje, el artista de doblaje y más. Esto nos será de gran ayuda para enfocarnos sólo en los clips en los que tenemos que trabajar.

Mezcla inmersiva

Luego de la llegada de Dolby Atmos en la versión anterior de Nuendo, ahora Steinberg introdujo un nuevo asistente de configuraciónque convierte automáticamente un proyecto multicanal en una mezcla Dolby Atmos. Aunque la mayoría de los proyectos requerirán algunos ajustes específicos, el asistente habrá hecho la mayor parte del trabajo. Si no contamos con un sistema de monitoreo envolvente, la función Renderer nos brinda un downmix binaural que crea un campo de sonido tridimensional preciso a través de solo dos canales.

Para facilitarnos aún más la tarea, Nuendo 12 incluye el nuevo plugin Headphones Match que compensa y/o emula la curva de respuesta de frecuencia de 387 modelos diferentes de auriculares de una amplia gama de fabricantes.

Nuendo 12 también es compatible con la aplicación Space Controller OSC de Sound Particles, la que nos permite conectar un dispositivo móvil a través de WIFI al sistema de panorama de Nuendo y vincular los movimientos físicos del dispositivo al software, lo que permite un control total sobre sus herramientas de panoramización.

El algoritmo utilizado en el VST AmbiDecoder, que convierte de Ambisonics a estéreo binaural, también se ha mejorado significativamente, por lo que ahora es posible construir una cadena de monitoreo desde sonido inmersivo basado en canales a Ambisonics y estéreo binaural.

Y más, mucho más….

Nuendo 12 también incluye herramientas para músicos y diseñadores de sonido, como el plugin FX Modulator con muchos efectos y un completo editor de envolventes, la herramienta de procesamiento de dinámicas Raiser y el plugin de dithering Lin One de MAAT, Inc. Los usuarios ahora pueden crear progresiones de acordes a partir de eventos de audio, mientras que la capacidad de importar tempo y pistas permite un intercambio fluido entre diferentes proyectos. El nuevo sistema MIDI Remote permite que los controladores MIDI de terceros se integren fácilmente en el entorno de Nuendo. También forma parte de este conjunto de características Verve, el nuevo piano de fieltro de Steinberg grabado en los Estudios Yamaha en Los Ángeles.

Además, hay una serie de mejoras más pequeñas pero no por ello menos importantes como:

  • Mejoras de SpectraLayers One
  • Mejoras en el editor lógico y el transformador de entrada
  • Siete nuevos módulos de medición SuperVision
  • Mejoras en la interfaz de usuario del Editor de muestras
  • Mejoras en el rendimiento del motor de video
  • El motor de audio ahora es compatible con la CPU High Core Count en la última generación AMD Threadripper
  • Dibujo de forma de onda suave
  • Compatibilidad con MIDI a través de Bluetooth en Windows
  • Soporte nativo para Apple Silicon en computadoras Mac

En conjunto, todas estas pequeñas mejoras se suman a una experiencia de usuario notablemente más elegante y optimizada.

Nuendo 12 está disponible a través de revendedores y a través de la tienda en línea de Steinberg a un precio recomendado de 999 € y $ 999,99.

Para obtener más información, visite: www.steinberg.net/nuendo


Conclusión

Nuendo 12 es una de las herramientas más poderosas y completas para la postproducción de audio de la actualidad. Esta nueva versión incluye mejoras y nuevas funciones que facilitan la tarea de cualquier profesional del audio, con flujos de trabajos fluidos y eficientes, herramientas precisas y eficaces, y un rendimiento excepcional. Una vez más, Steinberg nos demuestra que en un mercado cada vez más competitivo, exigente y cambiante, se mantiene a la vanguardia y sin lugar a dudas, ha logrado que Nuendo 12 sea el hogar del diálogo.


Agradecemos a Stefan y al equipo de Steinberg por facilitarnos la licencia para poder realizar esta revisión.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button