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Revisión: SpectraLayers 11 de Steinberg

SpectraLayers es un editor avanzado de audio espectral para música, diseño y reparación que nos permite extraer sonidos, restaurar audio y realizar un diseño sonoro creativo mediante el uso de una vista espectral. 

Con el lanzamiento de la onceava versión, Steinberg nos trae algoritmos mejorados para la desmezcla, un procesamiento de voz optimizado, capacidades de reconocimiento de ruido más poderosas y mucho más, que analizaremos a continuación. Si bien SL 11 trae una gran cantidad de novedades y mejoras, nos centraremos en las que consideramos más significativas.

Uno de los principales cambios es el nuevo diseño de la pantalla de bienvenida. Cuando iniciamos SpectraLayers como aplicación independiente, la pantalla de inicio nos permitirá acceder rápidamente a nuestros proyectos más recientes, abrir un archivo o directamente arrastrarlo y soltarlo, o bien, crear un nuevo proyecto. No podemos dejar de mencionar el parecido con RX en este aspecto, lo cual seguramente facilitará la transición a cualquiera que haya estado usando el software de la competencia y esté buscando un cambio.

En la columna derecha, contamos con nuevos filtros en el panel Visualización, que nos permiten cambiar entre una configuración esencial, completa o personalizable. Esta mejora se agradece, ya que resulta muy útil contar con un acceso rápido a los distintos modos de visualización y poder crear filtros personalizados para comenzar a trabajar sin distracciones.

Debajo, nos encontramos con la pestaña Módulos, donde todos los procesos se han fusionado y ahora contamos con un filtro por categorías como Desmezclar, Utilidades y Restauración o incluso, podemos crear nuestros propios filtros personalizados. Además, todos los módulos de Restauración incluyen en su nombre “De”, como por ejemplo; DeHum, DeNoise o DeReverb para identificarlos y reagruparlos fácilmente. 

La bienvenida nueva pestaña Cadena de Módulos nos permitirá arrastrar cualquier módulo desde la pestaña Módulos hasta nuestra cadena, donde cada uno será procesado de arriba hacia abajo. Esto resulta realmente muy útil, ya que podremos crear nuestras propias cadenas personalizadas y ahorrar mucho tiempo en nuestro flujo de trabajo diario. Para cada módulo que agreguemos, contaremos con 4 controles (Omitir, Configuración, Selección y Capa de Destino) y podremos guardar presets de la cadena como con cualquier otro módulo. 

En la pestaña de Canales, el botón Canales Mezclados nos ofrecerá una vista de un solo canal, mezclándolos todos a la vez. Esto hace que el espectrograma y el espacio de la forma de onda verticalmente sea más grande al momento de estar trabajando con múltiples capas.

En la pestaña de Capas, ahora podremos usar el botón de Envolvente para automatizar  volumen. En caso de estar trabajando con un archivo multicanal, habrá que tener seleccionados todos los canales para que la automatización afecte a cada uno, o bien, seleccionar el canal deseado para lograr el efecto que se busca. 

Para terminar con el panel derecho, podemos encontrar otra gran mejora en la pestaña Historia, que ahora nos permite renombrar eventos haciendo simplemente doble clic, lo cual resulta muy útil en caso de tener que volver atrás.

Ya en el panel izquierdo, nos encontramos con las nuevas herramientas de Fundido y Definición de Selección, las cuales funcionan como un pincel para usar sobre los bordes de una selección previa y nos permiten ajustar la atenuación para suavizar transiciones entre áreas procesadas y no procesadas. Podremos elegir entre un pincel redondo o cuadrado, determinar su tamaño con ancho y altura, y establecer la dureza y el fundido en base a porcentaje. Dos herramientas muy eficientes y sin duda, súper útiles.

La nueva herramienta Transferir, como su nombre lo sugiere, transfiere los datos espectrales de la capa seleccionada a cualquier otra capa de destino, lo que resulta muy útil al ejecutar, por ejemplo, una desmezcla y poder reencontrar un equilibrio de una forma más rápida y precisa, además de reparar los posibles artefactos que se generaron más fácilmente.

El nuevo Lápiz de Transientes nos permitirá dibujar transitorios directamente en el espectrograma para reparar transitorios dañados o faltantes, o incluso, crear efectos de sonido. Nos resultó especialmente útil en pistas percusivas y también en piezas de diseño sonoro a las que le faltaba más impacto.

Respecto a los Módulos de Desmezclar, tenemos por una lado mejoras en el módulo Desmezclar la Canción, cuando seleccionamos calidad alta o extrema, obtendremos resultados de una mejor calidad en los instrumentos y ahora, podremos desmezclar saxos y metales. También se mejoró la calidad de Desmezclar las Percusiones y ahora podremos separar entre platos y hi-hats. Esto lo podremos llevar a cabo en pistas que contengan baterías únicamente, así que si tenemos una canción completa, primero deberíamos usar el módulo de Desmezclar la Canción. Al usar el módulo en calidad alta o extrema, el tiempo de procesamiento y uso de la CPU lógicamente se incrementa.

Entre los nuevos módulos, tenemos Desmezclar los Coros, que nos permite separar entre las voces principales de las voces de acompañamiento. Al igual que con el módulo de Desmezclar las Percusiones, podremos usarlos en pistas de voces o habrá que desmezclar la canción primero.

El módulo de Desmezclar el Ruido de la Multitud, nos permite separar entre el ruido de una multitud y el contenido de primer plano, con resultados realmente sorprendentes. Muy útil para quitar el ruido de la gente en un concierto o un discurso, por ejemplo. 

El último de los nuevos módulos es de Desmezclar Mid/Side con el que podremos separar entre el contenido Mid (como voces o discursos en un contexto musical o cinematográfico) y contenido Side (reverberación, efectos de sonido y diferentes instrumentos en un contexto musical o cinematográfico) de una señal estéreo o multicanal. Dentro del mismo módulo, también tendremos un modo Expandido, que se basa en datos espectrales y mejora la separación Mid y Side, con información espacial adicional en la capa Side, lo que permite un control mucho más preciso y flexible sobre el contenido estéreo y multicanal.

Respecto a los resultados obtenidos con los módulos Desmezclar, si bien nos hemos encontrado con la presencia de artefactos, en mayor o menor medida dependiendo principalmente de la calidad del material procesado, la valoración es muy positiva. Ya sean los platos de una baterías, un saxofón o una voz principal, las capas extraídas suenan muy bien en general. Mención aparte para el módulo Desmezclar el Ruido de la Multitud, dónde los resultados fueron altamente satisfactorios.

El nuevo módulo Generador de Señal combina generadores de Silencio, Tonos, Transitorios y Ruido, cada uno con diferentes parámetros ajustables que podremos Reemplazar, Mezclar o Insertar, en la pista de forma dinámica. El módulo ofrece muchas posibilidades y tiene potencial como herramienta creativa para diseño sonoro.

Screenshot

El módulo Invertir puede invertir el tiempo del audio, incluso datos de audio específicos manteniendo intacto el entorno, también con grandes posibilidades creativas para diseño sonoro.

Finalmente, SL 11 añadió la función de Procesar por Lotes, disponible en la versión independiente desde la pestaña Archivo. Con esta nueva función, podremos agregar o arrastrar archivos al cuadro de diálogo, usar alguna de nuestras Cadenas de Módulos, elegir las opciones de exportación y luego procesar como una mezcla o como capas independientes.


SpectraLayers 11 representa una importante actualización con muchísimas mejoras y novedades, desde pequeños detalles como el rediseño de íconos para mejorar la claridad, hasta poderosas incorporaciones como las herramientas de Fundido y Definición de Selección, o los nuevos módulos de Desmezcla. Con un diseño minimalista e intuitivo, resulta fácil de usar, a pesar de los complejos procesos que puede realizar. Además, tiene un precio muy accesible tanto en su versión Elements como en la versión Pro. SL 11 es otro gran acierto de la compañía alemana con sede en Hamburgo que podemos recomendar sin dudar.


Agradecemos a Stefan y al equipo de Steinberg por la licencia otorgada para poder realizar esta revisión.

Para más información, visite: https://www.steinberg.net/es/spectralayers/

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