Música

El pionero de la música electrónica moderna Richard Devine utiliza L-ISA Studio para llevar a los oyentes a un “mundo cerebral de paisajes sonoros y texturas”

Devine, quien está en el proceso de mezclar un álbum ‘épico’ que se lanzará el próximo año, dice que L-ISA Studio ‘no podría haber llegado en un mejor momento’

Richard Devine es un pionero moderno en el mundo de la música electrónica, conocido por sus composiciones electrónicas de múltiples capas y formato largo, que fusionan elementos IDM, experimentales y electroacústicos. Con seis álbumes aclamados por la crítica en su haber, es bien conocido como diseñador de sonido comercial y ha compuesto y diseñado comerciales para algunas de las compañías más grandes del mundo. Devine también es un futurista de la música electrónica y un líder intelectual, ya que ha codificado sus propias aplicaciones en SuperCollider, un lenguaje de programación para la síntesis de audio en tiempo real.

Recientemente, Devine comenzó a explorar la nueva plataforma de audio espacial de L-Acoustics para la creación y mezcla de música: L-ISA Studio. De hecho, Devine no es ajeno a los formatos envolventes y de audio inmersivo, ya que ha desarrollado sus propias composiciones e interpretaciones en paralelo con las innovaciones de la industria. En 2005, dio su primera actuación inmersiva en vivo en el Recombinant Media Labs (RML) de San Francisco, que en ese momento presentaba (10) pantallas de video 16:9 y un sistema de sonido envolvente L-Acoustics 20.8. Desde entonces, ha dedicado su carrera a ir más allá de lo que es posible con el audio inmersivo. En su estudio Devinesound en Atlanta, trabaja habitualmente en formatos de audio binaural, 5.1 y 7.1.4.

L-ISA Studio: la ‘próxima frontera’ es ahora

Para Devine, el audio inmersivo sigue siendo la próxima frontera en la creación musical, presentando una amplia gama de posibilidades sobre cómo podemos experimentar dimensiones multisensoriales en la música. “El patio de recreo se ha vuelto mucho más grande y no hay límites para lo que puedes hacer con él”, dice. Él dice que su próximo álbum, que se mezclará completamente en L-ISA Studio, contará con ‘aventuras épicas’ y hará que el oyente se sienta como si estuviera “dentro de todo este mundo cerebral de paisajes sonoros y texturas”.

Él dice que L-ISA Studio le ha dado un control significativamente mayor sobre sus mezclas de audio basadas en objetos. “Lo bueno de esta plataforma para el tipo de música que hago es que hay mucho movimiento gestual en los paisajes sonoros que creo”, dice. “Puedo tener cada elemento sónico en un eje diferente, volando diferentes caminos alrededor de la habitación, o puedo hacer que los sonidos choquen entre sí y exploten, se derritan y se transformen. Es probablemente el mejor formato en el que podría haberme graduado en cuanto a tomar mi música al siguiente nivel para el tipo de música que estoy haciendo”.

Una vez que comenzó a ejecutar el software, lo ejecutó junto con Ableton y Logic y quedó satisfecho con su diseño intuitivo y su amplio control sobre varios parámetros sonoros: “Creo que la mejor manera en que puedo describir L-ISA Studio es que es muy inteligente y elegantemente dispuesta”, explica. “La representación visual de los controles, donde puede ver todas sus fuentes de sonido, recortes, monitoreo y sus listas de grupos, es muy práctica e inmediata”. Aprecia tener acceso instantáneo a controles espaciales como panorámica, ancho, distancia y elevación. “Para acceder a los controles espaciales en la mayoría de las demás aplicaciones, tendría que abrir el panel de objetos para ver toda la información necesaria. Pero aquí, solo puedo hacer clic hacia arriba y hacia abajo en el nombre de ID y ver todo lo que necesito en un solo lugar, y puedo hacer ajustes refinados. Es súper inteligente”.

Espectaculares reverberaciones y control de procesamiento

Devine quedó especialmente impresionado con las reverberaciones integradas eminentemente flexibles de L-ISA Studio. “La iglesia grande y cálida y la sala de conciertos son probablemente mis dos favoritos, y realmente puedes adaptar la habitación y las características espaciales y acústicas para correlacionarlas directamente con los objetos de sonido en tu espacio”, dice. “Si me preguntas, la reverberación por sí sola vale el precio de la entrada. Es una de las reverberaciones espaciales con un sonido más hermoso que he escuchado en Dolby o surround”.

Dado que Devine pasa gran parte de su tiempo de viaje, le complace poder trabajar en sus mezclas en una computadora portátil mientras está en tránsito y luego traducir sin problemas sus mezclas a su sistema de monitoreo de estudio 7.1.4 usando L-ISA Studio en cualquier lugar. punto. “Si quiero hacer una mezcla binaural en mi computadora portátil, puedo hacerlo rápidamente, pero si quiero mezclar en 7.1.4, puedo conectar mi interfaz y configurar mis configuraciones, frecuencias de muestreo, rango de canal de salida designado y me voy a las carreras. Es bastante fácil poner las cosas en marcha”.

Otro gran diferenciador para Devine es la capacidad de L-ISA Studio para procesar y renderizar audio con mayor eficiencia: “Con el audio basado en objetos, puede haber obstáculos a los que puedas chocar muy rápidamente en cosas como el tamaño del búfer y la velocidad de procesamiento. Otras plataformas pueden ser muy torpe y, a veces, realmente se necesitan dos computadoras solo para ejecutar los renderizados. L-ISA Studio está integrado en un único entorno de controlador/procesador completamente basado en software. Todo debería ser muy fácil”.

Llevando sus sonidos al extremo

Los sonidos que Devine usa para sus composiciones provienen de una variedad de fuentes, que incluyen sus propias bibliotecas de muestras y una amplia gama de instrumentos electrónicos, incluidas varias cajas de sintetizadores modulares especialmente diseñadas. Desde su sintetizador modular, Devine trae 32 pistas a la vez al DAW a través de dos módulos de salida nw2s junto con cada una de sus otras fuentes de sonido. “De esa manera puedo separar tantos elementos como sea posible, así que tengo stems limpios para tocar, mezclar y masterizar”. Luego ejecuta sus pistas a través de un par de mixers sumadores analógicos Dangerous Music 2-Bus+ y utiliza un Flock Audio PATCH para rutear cualquiera de estos 32 canales a través de dispositivos de hardware analógico en su estudio. “Tengo un sistema híbrido aquí, así que utilizo una combinación de hardware y software en la mayor parte de mi trabajo”, dice Devine.

Cuando se trata de crear y mezclar audio espacial, Devine dice que realmente no hay reglas. “No es como una pista pop en la que siempre tienes la voz en el centro y la batería en una posición estática. Con la música electrónica experimental y las herramientas que tenemos ahora, nada es demasiado salvaje o extraño. Quiero brindar al público una experiencia auditiva interesante para hacerlos sentir como si estuvieran literalmente dentro de este mundo cerebral de paisajes sonoros y texturas”. Él dice con L-ISA Studio: “Quiero llevar mi música al límite y al extremo, para que no haya límites”.

Para obtener más información sobre L-ISA Studio, visite: http://l-isa-immersive.com/create/studio/

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button