Componiendo Sueños: Adam Barber crea esculturas musicales para las mejores películas de Hollywood con RME a su lado
El equipo de RME es la columna vertebral del estudio de Barber, que exige no solo flexibilidad, sino altos conteos de canales y portabilidad
Inspirado a temprana edad por la música de la película “Carrozas de fuego” y “El último de los mohicanos,” el músico y el artista del stand de RME NAMM 2019, Adam Barber, tomó su Sueño con convertirte en un compositor de películas de Hollywood y hacerla realidad. Después de trabajar con algunos de los nombres más importantes en el negocio, incluidos los compositores Hans Zimmer y Christopher Young, y con su RME MADIface XT a su lado, Barber ha acumulado créditos de compositor de películas y músicos en muchas películas importantes, incluyendo programador de música para “Ghost Rider” y “Spiderman 3” y compositor de “Last Shift” y “London Fields.”
“Me encanta la narrativa creativa que la composición de la película me ofrece de una manera tan abstracta,” dijo Barber. “No es contar historias en el sentido tradicional, sino de una manera mucho más múltiple. Las composiciones cinematográficas respaldan las narraciones, ya sean largas o cortas, y eso siempre ha sido mágico para mí.”
Moldeando una ‘Escultura Musical’
Antes de que Barber incluso saque su MADIface XT, primero lee el guión de la película para comprender mejor los matices de la historia y luego se sienta con el escritor y director de la película para hablar sobre su visión para apoyar la narrativa musicalmente.
“Es genial porque básicamente es como esculpir algo de barro; tienes el diálogo allí y puedes preguntar ¿a dónde queremos llevarlo? y empiezas a moldearlo desde allí,” explicó Barber, y agregó que generalmente comienza el proceso de creación mientras la película se encuentra en el rodaje principal para asegurarse de que tenga suficiente tiempo para crear la obra maestra perfecta. “La evolución nunca se detiene. El editor de la película usualmente se involucrará desde allí mientras continúas produciendo esta escultura musical.”
Desde la visita al conjunto ocasional hasta las reuniones continuas con el escritor y el editor, Barber comienza a grabar música de inmediato y se pone en contacto con los músicos cuando la partitura pide una orquesta completa.
“Ya sea con lápiz y papel, o en la computadora, comenzaré a esculpir la paleta sónica después de la primera reunión,” explicó. “Podría comenzar con algunas escenas fáciles: 30 segundos aquí, 30 segundos allí. Asignaré el proyecto en una línea de tiempo de protagonista y antagonista o puntos emocionales altos y bajos, luego enviaré esas ideas al editor para compartirlas con el director. Esto es además de su sesión de observación típica, cuando se sienta con el director y posiblemente con algunas otras personas para hablar sobre el viaje musical de la película.”
Dando vida a una historia musical
Un ávido usuario de los productos RME desde sus días de trabajo junto a Hans Zimmer, el estudio completo de Barber ahora gira en torno a una red RME, desde su interfaz PCIe multicanal HDSPe RayDAT a su muy querida Digiface Dante, hasta el software de mezcla y ruteo patentado de RME TotalMix.
Pero posiblemente la pieza favorita del equipo de RME de Barber sea su MADIface XT que sirve como su interfaz principal. Ya sea en el estudio de su casa o en un escenario de doblaje, Barber busca su MADIface para su cuenta de 394 canales.
“Dirijo todo a mi MADIface gracias a su alto número de canales,” explicó. “A partir de ahí, ingresa a mi Mac principal, donde escribo todo, luego la mezcla vuelve a la interfaz de usuario y se graba en una plataforma Pro Tools. La sesión de Pro Tools luego va al ingeniero para mezclar.”
Al usar una red Dante, Barber convierte todo su equipo analógico usando un convertidor Ferrofish A32, la marca distribuida en Synthax de RME, que luego se coloca en el MADIface XT que se conecta a Pro Tools a través de MADI.
“Si bien solo hay algunas otras opciones en el mercado que hacen lo que hace el MADIface, no hay una solución que se le acerque tanto a la portabilidad,” dijo Barber. “El tamaño del espacio de medio rack es realmente útil cuando voy a la etapa de doblajes. Puedo simplemente lanzar mi MADIface y mi computadora portátil en una bolsa de computadora y listo.”
Además de su gran cantidad de canales y tamaño portátil, a Barber le encanta trabajar en la plataforma flexible de TotalMix.
“No puedo hacer lo que hago sin TotalMix,” dijo Barber. “El concepto elegante que realmente me gusta de TotalMix es que puedo tener mi máquina de reproducción Pro Tools en el MADIface y al mismo tiempo, hacer que mi máquina Logic pase por el MADIface XT y con solo presionar un botón, puedo verificar y asegurarme que mi stems están correctos. Puedo pasar de la máquina Pro Tools directamente a la máquina Logic y asegurarme de que lo que escucho en la máquina Logic sea correcto sin cambiar físicamente las computadoras. Es una solución realmente elegante para un problema de estudio del mundo real: asegurarte de que lo que creaste se ponga en cinta.”
RME en la pantalla
Barber utilizó su MADIface XT en sus dos más recientes composiciones cinematográficas, incluida la película de terror “Extremity” de 2018 y la misteriosa comedia/crimen negra de 2018 “London Fields.”
“Mi equipo RME cubre una tonelada de bases y me ayuda a hacer lo que hago,” dijo Barber. “Mi estudio no funcionará sin mi MADIface XT.”
Podemos aprender de primera mano de Barber en el stand 14702 de RME durante el NAMM Show 2019. Barber compartirá cómo utiliza los productos de RME en su proceso diario, y guiará a los oyentes a través de su flujo de trabajo los jueves, viernes y sábados a las 10:30 a.m.
Para más información, visite: rme-usa.com