Las herramientas de producción de RME son ideales para Blue Man Group
Los equipos FireFace 800, MADIface USB y MADI Router de RME ofrecen un rendimiento versátil para Blue Man Group en el en el Universal Orlando Resort
Formado en 1991, Blue Man Group es una compañía de actuación que lleva la percusión a un nivel completamente nuevo. Blue Man Group es más conocido por sus creativas producciones escénicas, que incluyen espectáculos en Las Vegas, Orlando, Boston, Chicago, Nueva York y Berlín. El equipo de producción de audio del espectáculo de Orlando se basa en FireFace 800 de RME, MADIface USB y MADI Router, distribuidos en Estados Unidos exclusivamente por Synthax.
Tony Pittsley es el supervisor de sonido para Blue Man Group Orlando. Con esta capacidad, maneja un equipo de 4 ingenieros de FOH y supervisa a los MIT (técnicos de instrumentos musicales). El mantenimiento de la calidad de audio del programa, la programación y la mezcla de apariencias externas forman parte del trabajo, así como el presupuesto y el bosquejo de futuros proyectos de actualización. Estas responsabilidades incluyen especificar el equipo de producción de la empresa. El equipo de audio de RME juega un papel prominente en la producción del show y Pittsley discutió cómo se utiliza el equipo.
“He estado usando productos RME desde 2009 cuando usamos FireFace 800 en la obra Billy Elliot en Chicago.” informa Pittsley. “Cada una de las dos plataformas de teclado tenía un FireFace principal y uno de respaldo en un rack. Junto con el software de producción Mainstage de Apple corriendo en MacBook Pros, funcionaron sin problemas para la producción de 9 meses en el Teatro Oriental. Hemos reemplazado los FireFaces con MADIfaces cuando actualizamos la consola, por lo que en estos días, el FireFace 800 se utiliza principalmente para nuestro equipo de reproducción móvil. Se utiliza con el software Q-Lab y una MacBook Pro para proporcionar reproducción al escenario, junto con pista de clic y pistas de dirección a la banda y los Bluemen. También lo uso para conducir SMPTE a la consola LX si es necesario.”
Las interfaces MADIface USB de la compañía residen en la configuración de producción FOH y manejan la reproducción de dos plataformas Q-Lab redundantes. “Cada Mac Mini tiene una MADIface USB que alimenta al router de MADI para ofrecer capacidades de conmutación de respaldo,” explicó Pittsley. “Q-Lab es responsable de parte del contenido surround 7.1, así como las pistas de clic de la banda y de los Blue Man, las pistas de dirección y SMPTE. Actualmente, estoy ejecutando 24 pistas de Q-Lab en una consola Digico SD10 vía MADI 64-32 pistas a 96 kHz.”
“En cuanto al router MADI,” siguió Pittsley, “esto se encarga de cambiar a la máquina Q-Lab de respaldo, si es necesario. El router MADI también ofrece la capacidad para nuestro equipo creativo de conectar un equipo Avid ProTools al sistema para afinar y ajustar cualquier contenido nuevo antes de entregarlo para ponerlo en el sistema Q-Lab. Igualmente importante, este router también me permite dividir la salida MADI del escritorio a un equipo de grabación.”
Cuando se le preguntó acerca de los atributos clave que hacen que el equipo RME esté tan bien adaptado para su uso en el show, Pittsley ofreció estos comentarios, “Me gusta el hecho de que la FireFace 800 ofrece 8 salidas de línea de alta calidad, sólidamente. Es perfecto para nuestra configuración móvil. El MADIface USB ofrece una excelente calidad de audio en un pequeño factor de forma y tiene una enorme capacidad de entrada y salida. En cuanto a nuestro router MADI de RME, su facilidad de uso, la variedad de configuraciones de entrada y salida disponibles y el hecho de que funciona con fuentes de alimentación redundantes hace que sea una gran elección para nosotros. Los tres productos ofrecen una gran calidad de audio, un rico conjunto de funciones y su fiabilidad inspira confianza.”
Pittsley describió un aspecto del equipo RME que ha demostrado ser muy valioso: “El teatro de The Blue Man Group aquí en Universal también organiza eventos corporativos regularmente durante todo el año. El router MADI me permite programar estos eventos en otro equipo de Q-Lab y hace que sea fácil cambiar las fuentes entre el evento corporativo y el show de esa noche. La posibilidad de no tener que modificar las computadoras del show es un bonus enorme.”
La atención al cliente y los servicios de apoyo técnico son una consideración crucial a la hora de elegir el equipo de los shows y en este sentido, Pittsley califica muy bien a Synthax. “Hace poco tuve preguntas sobre nuestro router MADI,” dijo. “Me puse en contacto con Jeff Petersen en Synthax y con su ayuda, señalamos el inconveniente y rápidamente se le ocurrió una solución. Fue una experiencia muy positiva.”
Antes de dirigir su atención al show nocturno, Pittsley ofreció estos pensamientos de despedida con respecto a su experiencia con los productos de RME, “RME ha sido una gran herramienta en el arsenal para sacar el audio de nuestras plataformas de reproducción y en una variedad de consolas. La calidad de construcción robusta y los factores de forma de estos productos encajan bien en cualquier proyecto nuevo en el que estoy trabajando y siempre puedo contar con ellos para trabajar sin problemas. Espero poder usar más de características del router MADI en el futuro.”
Para obtener más información visite: RME o Blue Man Group