El ingeniero de FOH David Loy confía en RME durante un verano repleto de festivales country
Desde el Country Thunder en Wisconsin hasta la Feria Estatal de Dakota del Norte, Loy desplegó el equipo RME por su confiabilidad contra las agotadoras condiciones al aire libre y de gira mientras mezclaba FOH para Kane Brown
Después de un descanso de casi un año y medio de giras y presentaciones en vivo, David Loy, ingeniero de FOH de la superestrella del country Kane Brown, estaba listo para salir a la ruta este verano con una agenda repleta de festivales, conciertos y ferias estatales. Y con un programa riguroso basado casi exclusivamente en espectáculos al aire libre, Loy sabía que necesitaba una interfaz y un conversor que no solo pudiera soportar los rigores de la gira, sino también las condiciones climáticas impredecibles. Después de usar un conversor Ferrofish A32 en el camino durante casi dos años y, según Loy, “sacarle la vida sin problemas”, recurrió a la interfaz MADIface XT de RME y al conversor analógico M-32 DA para comenzar el temporada de giras de verano el pasado mes de mayo.
“Cuando encabezas espectáculos y festivales country, te enfrentas a muchas incógnitas, como el ruido de los equipos en los camiones y las condiciones climáticas inesperadas”, dijo Loy. “Básicamente, muchas cosas por las que no quisieras pasar la electrónica. Necesitaba algo que pudiera viajar en un camión y no romperse, pero que también pudiera lidiar con la lluvia y el polvo. Necesitaba algo duradero. Y RME ha sido eso para mí. La MADIface XT y M-32 lo han manejado todo. Cada vez que los encendía, estaban listos para funcionar”.
Recuentos de canales altos y capacidades MIDI
Un autoproclamado “nerd MIDI”, además de requerir un alto número de canales a una alta frecuencia de muestreo (actualmente está grabando 76 canales a 96 kHz en cada programa), Loy también necesitaba capacidades MIDI.
“Necesitaba integrar y rutear E/S MIDI dentro y fuera de mi consola”, explicó. “Me encanta el MIDI, y todo lo que me permite hacer, así que ahora estoy grabando el código de tiempo LTC a través de MADIface XT, convirtiéndolo a MTC y luego enviándolo a mi consola a través del flujo MIDI. De esta manera, puedo disparar mis instantáneas usando valores de código de tiempo para una programación más precisa. Es posible que otros ingenieros tengan que obtener otra computadora portátil o interfaz para esto, pero todo lo que necesito es una aplicación conectada a mi computadora y se ejecuta en segundo plano. Me permite programar el programa de forma aún más creativa”.
Loy grabaen su DAW a través de la MADIface XT, lo que le permite tener la capacidad de hacer una reproducción virtual de una prueba de sonido capturada o un espectáculo en FOH.
“Al hacer esto, Kane y la banda pueden escuchar en FOH conmigo y puedo mostrarles ciertos clips del ensayo grabado o la prueba de sonido”, dijo Loy. “Esto me permite retratar con precisión cómo suena en FOH para ellos”.
“Cada vez que toco grabar en MADIface XT, nunca pierde el ritmo”, continuó. “La conversión es súper limpia y, honestamente, es un gran alivio saber que funcionará en todo momento”.
Escuchando el espectro completo
Todo el sistema de reproducción de Loy es RME, agregando que usa un conversor ADI-4 DD ADAT AES para el procesamiento vocal.
“En nuestro mundo de reproducción de pistas, hay cuatro dispositivos RME diferentes que están sincronizando y hablando juntos”, explicó. “El uso de MADIface XT para reproducción redundante ha sido asombroso, porque nuestras pistas solían ser analógicas, así que estábamos convirtiendo dos veces cuando el audio llegó a las consolas. Al usar MADIface XT, noté un cambio en los extremos y comienzos del espectro de audio. A veces, las conversiones deficientes pueden hacer que los graves (15 kHz-20 kHz) y los agudos (20 Hz-40 Hz) del espectro de audio suenen débiles, pero no hay nada de eso con MADIface XT. Literalmente escucho el espectro completo. Cuando hay un sub-golpe, siento que baja hasta el final. Realmente nos permite ser aún más creativos en cuanto a sonido”.
Afinación del P.A. mejorada
Antes de un espectáculo en vivo, al ajustar los P.A. del lugar, Loy mencionó que había comenzado a tocar su música a través de AES a través de la MADIface XT.
“No hay conversión, por lo tanto, sé la canción que estoy escuchando a través del P.A. se reproduce correctamente y tiene la calidad adecuada”.
En general, Loy dijo que la MADIface XT ha cambiado las reglas del juego, y el factor de forma pequeño solo se suma a su larga lista de beneficios.
“Necesitaba una interfaz que hiciera un montón de cosas en un factor de forma pequeño y me sorprendió mucho cuando comencé a usar MADIface XT. Me permite seguir archivando un gran número de canales y ahora que estoy usando la integración MIDI, me permite mantener mis instantáneas en la cuadrícula, todas a 96 kHz. Y lo mejor de todo es que cabe en mi caja de trabajo”.
Para más información sobre RME, visite: rme-usa.com