Música

Helene Fischer con Sennheiser Digital 6000

Una mirada retrospectiva a los fenomenales espectáculos de la gira “Rausch”

Los fans de Helene Fischer tendrán que esperar hasta 2026 antes de poder ver y escuchar a la artista más exitosa de Alemania en su próxima ronda de conciertos en estadios, por lo que es hora de echar un vistazo atrás a su exitosa gira “Rausch”. En Colonia, el espectáculo que acompañará su último álbum se presentó en el estadio LANXESS siete veces seguidas e incluyó algunas acrobacias impresionantes con un equipo de artistas del Cirque du Soleil. Los micrófonos inalámbricos de la serie Digital 6000 de Sennheiser aseguraron que la voz de Helene Fischer y todos los coros se pudieran escuchar con una excelente calidad de audio.

Oro y platino para Helene

Helene Fischer alternó entre tres transmisores de mano Sennheiser SKM 6000 hechos a medida con diferentes estilos: un modelo dorado y dos modelos de color platino proporcionaron emocionantes reflejos de luz en el escenario. Todos los transmisores de mano estaban equipados con cápsulas de micrófono de condensador verdadero MMK 965-1.

Para sus actuaciones acrobáticas durante el espectáculo, Helene Fischer utilizó un micrófono de diadema conectado al transmisor de petaca ultra-compacto Sennheiser SK 6212. Esta mini mochila ligera es resistente al agua y al sudor y puede funcionar hasta 12 horas. Una segunda combinación de auriculares/mini-bodypack estaba disponible como respaldo y fue asignada a un canal separado.

Se microfonearon cinco voces más (tres voces b, una guitarra y un teclado) con el SKM 6000. Un sexto transmisor portátil se mantuvo en reserva como respaldo de seguridad y estuvo disponible como canal separado en las mesas de mezclas. Los transmisores estaban equipados con cápsulas de micrófono dinámico cardioide MM 435, lo que garantiza claridad vocal incluso en entornos en vivo de alto volumen.

Los transmisores se comunicaron en los rangos de frecuencia A1-A4 (Helene Fischer, 470-558 MHz) y A5-A8 (coros, 550-638 MHz) con un total de seis receptores Sennheiser EM 6000 de dos canales, entre cuyas características se incluyen excelentes espectros eficiencia debido a su cuadrícula de frecuencia equidistante, verdadera diversidad de bits y un indicador de calidad del enlace.

En la gira “Rausch”, el director de sistemas inalámbricos de Sennheiser proporcionó de un vistazo toda la información importante para el funcionamiento de los sistemas inalámbricos. Para los paquetes de baterías estaban disponibles dos estaciones de carga Sennheiser L 6000, cada una con sus propias ranuras en el rack, que también estaban conectadas al Wireless Systems Manager.

Svenja Dunkel: experta en tecnología inalámbrica

Svenja Dunkel es una de las expertas más reconocidas en el uso de sistemas inalámbricos para eventos en vivo. Pero quizás lo menos conocido es que ella también es una intérprete con muchos años de experiencia en el circo y que compagina apasionadamente sus actuaciones con la batería y la percusión.

Como artista polifacético con una formación ideal, Dunkel encaja perfectamente en el círculo íntimo del equipo de Helene Fischer. Ella conoce por experiencia propia los desafíos que suponen los elementos del espectáculo acrobático y sabe lo que es importante, incluida, por supuesto, la mejor manera de llevar el micrófono y los petacas intraaurales. Aquellos que no suelen trabajar en esta área, a menudo subestiman este aspecto y no consideran lo que podría pasar si los artistas se abrazan durante sus actuaciones y cubren las antenas. Las petacas también pueden estorbar durante los trucos acrobáticos y nadie debería enredarse con cables de micrófono o intraauriculares. Naturalmente, los cierres y los bolsillos de las riñoneras deben cumplir su función de forma fiable cuando Helene Fischer flota boca abajo a alturas vertiginosas. Y también es evidente que el agua como elemento de espectáculo no combina bien con los sistemas electrónicos y hay que evitar el contacto directo siempre que sea posible. “La prestación de soporte para sistemas inalámbricos no termina cuando el artista ha sido microfoneado: debe tener en cuenta toda la actuación del artista”, afirma Dunkel.

Dunkel trabaja regularmente para Helene Fischer desde hace muchos años. Sin embargo, el término “gerente de frecuencia” sólo describe una pequeña parte de su trabajo. Durante los shows de Helene Fischer, Dunkel literalmente “tiene las manos ocupadas”. Y a menudo usa un suave guante blanco para proteger cuidadosamente los transmisores de mano hechos a medida por Helene Fischer, que tienen carcasas con un acabado en oro claro o platino mucho más oscuro que ha sido aplicado por un fabricante de joyas mediante un proceso artesanal altamente calificado. “Negro rodio es el nombre correcto”, señala Svenja Dunkel y añade que Helene Fischer actúa con la serie Sennheiser Digital 6000 desde 2017/18.

La prueba más dura para transmisores portátiles

“Thomas Holz, nuestro socio de contacto directo en Sennheiser, asumió la responsabilidad de las versiones especiales de los transmisores portátiles SKM 6000”, informa Dunkel. “Le pedí que hiciera al menos dos de cada versión, ya que los transmisores de mano están expuestos a un estrés extremo durante las actuaciones de Helene. Contamos con máquinas de agua, fuego y viento en el espectáculo. Y, por supuesto, los bailarines trabajadores tienden a sudar mucho. Siempre puede pasar algo, por lo que es bueno tener un reemplazo listo si surge la necesidad. Otro problema es que el transmisor de mano, en particular con acabado platino, no es muy fácil de manejar. Por ejemplo, no puedo usar alcohol para limpiarlo porque dañaría el revestimiento. Por eso suelo utilizar un guante de algodón suave y de vez en cuando unas gotas de aceite de bebé. Sin embargo, durante una gira, es casi inevitable que su apariencia sufra un poco, especialmente porque Helene usa anillos cuando actúa. Simplemente no sería posible tener un solo transmisor portátil para una gira que dure cinco meses. Nos vamos de gira con dos SKM 6000 dorados y tres con aspecto platino”. ​

Para sus actuaciones acrobáticas, Helene Fischer utiliza resina en sus manos para un mejor agarre, lo que supone un factor de estrés adicional para las carcasas de los transmisores de mano: “¡La resina se pega como loca!”, dice Dunkel. “En los espectáculos de Helene, hay una cantidad extrema de acción en el escenario y todo es 100 por ciento en vivo. Cuando consideramos todos los diversos factores de estrés involucrados, sólo puedo decir que el equipo Sennheiser funciona notablemente bien ante desafíos tan enormes”. Y no sólo los transmisores de mano tienen mucho que aguantar en los shows de Helene Fischer: los transmisores de petaca compactos SK 6212 no son la excepción.

“Los conciertos de Helene son una especie de espectáculo de ‘actuación-circo-rock’n’roll-pop en vivo'”, añade Dunkel con una sonrisa. “Las veladas son bastante largas e incluyen un intervalo de 30 minutos mientras se instala un escenario móvil en el centro de la arena. Los espectáculos comienzan puntualmente a las 8 p.m. y finaliza alrededor de las 23.15 horas. Aunque los paquetes de baterías pueden sobrevivir fácilmente esta cantidad de tiempo sin ningún problema, siempre los reemplazo en los transmisores portátiles de Helene durante el intervalo para estar segura y siempre llevo una batería de repuesto en mi bolsillo. Esto no es realmente necesario, pero me da una sensación de seguridad. Las baterías de los transmisores de petaca Sennheiser SK 6212 no se reemplazan durante el espectáculo”.

Holger Wild: “¡Mantenlo simple!”

Holger Wild es miembro habitual del equipo de Helene Fischer desde hace 17 años y ha sido testigo de su meteórico ascenso casi desde el principio. En la gira “Rausch”, Holger Wild fue responsable de la mezcla de monitores desde una consola digital sin equipo externo adicional, mientras que su colega Alex Spengler en la consola FOH utilizó preamplificadores externos de 19″ para procesar la voz de Helene Fischer. “Mi lema siempre ha sido: ¡Mantenlo simple!”, dice Holger Wild.

Para transmitir las reacciones del público ante los intérpretes en el escenario, Wild utilizó dos modelos shotgun Sennheiser MKH 416 como micrófonos ambientales, que colocó a unos cuatro metros del suelo. “Básicamente, uso estos micrófonos para intentar simular los oídos de Helene”, explica Wild. “Coloqué deliberadamente el MKH 416 a una distancia considerable del público, porque si alguien se para cerca del micrófono y comienza a aplaudir con entusiasmo o, en el peor de los casos, incluso a silbar muy fuerte, si la distancia fuera demasiado corta, sonaría bastante desagradable. En última instancia, mi objetivo es lograr que Helene escuche el mismo sonido que si no tuviera tapones en los oídos. Me aseguro de que ella siempre sepa exactamente lo que está pasando entre el público y, por supuesto, adapto continuamente la parte ambiental de la mezcla a lo que está pasando en el auditorio”.

Wild tiene esto que decir sobre la verdadera cápsula de condensador MMK 965-1: “Helene ha estado usando el MMK 965 durante mucho tiempo. Se ha acostumbrado por completo y ha desarrollado una excelente técnica de micrófono para su transmisor de mano. Mientras tanto, experimentamos con otras cápsulas, pero al final siempre volvimos a la MMK 965”. ​

Wild utiliza un par de auriculares de diseño cerrado Sennheiser HD 25-1 II para monitorear el sonido en su consola, lo cual es sorprendente porque muchos mezcladores de monitores usan los mismos auriculares internos que usa el artista con el que están trabajando. “Mi enfoque es que una mezcla de monitores tiene que sonar bien en todos los sistemas”, afirma. “Después de todo, la gente en el escenario trabaja con auriculares completamente diferentes y cuando mezclas una producción musical en el estudio de sonido, debes asegurarte de que funcione cuando la escuchas en la radio del auto o en un costoso equipo de alta fidelidad. Con mis Sennheiser HD 25-1 II, tengo un fantástico dispositivo de monitoreo móvil que tengo desde hace años y que conozco hasta el más mínimo detalle. Sí, ¡estoy realmente impresionado con estos auriculares!”. ​

Cuando se le pide que resuma su filosofía para trabajar en la consola de monitoreo, Wild dice: “No sirve de nada si un solo canal suena fantástico pero la mezcla en su conjunto no funciona. Si escuchas más de cerca los canales individuales de mi mezcla, puede que no suenen tan bien por sí solos, ¡pero en general funcionan perfectamente! Solía pasar mucho tiempo jugueteando con la mezcla, pero mientras tanto he llegado a la conclusión de que sólo hay que dejarla fluir y encontrar su propio nivel. La mezcla tiene que tener vida propia, de lo contrario se vuelve clínica y ya no es lo que yo llamaría un buen sonido”. En la gira “Rausch”, Wild contó con el apoyo de Jürgen Erhard en una segunda consola de monitorización.

Nunca cambies un equipo ganador

Thomas Holz, gerente de relaciones de Sennheiser: “Durante la gira, hablé con Helene Fischer y su manager Uwe Kanthak, y descubrimos que Helene ha estado de gira con micrófonos inalámbricos Sennheiser durante más de 15 años. Los transmisores de mano Sennheiser SKM 2000 con los que solía trabajar (incluidos los modelos claros y oscuros hechos a medida y adornados con miles de cristales de Swarovski) están ahora en su merecido retiro, al igual que los transmisores de mano de la serie 2000 con una placa electrochapada, acabados en oro y platino. Sin embargo, a lo largo de todos estos años, Helene se ha mantenido fiel a la cápsula de condensador real Sennheiser MMK 965 de gran diafragma. Personalmente, creo que el MMK 965 armoniza perfectamente con la voz de Helene y, si echamos la vista atrás a más de 15 años de gran éxito, creo que podemos confiar en el viejo dicho: “¡Nunca cambies un equipo ganador!”.

Entretenimiento de clase mundial

​La gira “Rausch” fue un hito más en la ilustre carrera de Helene Fischer, que sin duda ha tenido muchos momentos destacados. El título, que significa “ebriedad” o incluso “alegre”, era un reflejo perfecto de las actuaciones de Colonia. Los espectáculos rebosaban energía, pero estaban planificados hasta el último detalle y la puesta en escena fue impecable, provocando una oleada de emoción entre los asistentes. Emoción garantizada. ​

Los espectáculos de Helene Fischer son conocidos por ofrecer entretenimiento de primer nivel y los conciertos de la gira “Rausch” no fueron una excepción. Siguiendo el tema inicial “Null auf 100” (De cero a 100), el público pudo disfrutar de “100 por ciento Helene”. El espectáculo tuvo un buen comienzo y nunca disminuyó el ritmo. Incluso en arreglos complejos, la voz del cantante siempre supo imponerse en todos sus matices y variaciones dinámicas y la excelente inteligibilidad del micrófono aseguró que las letras siempre pudieran entenderse claramente. Todo esto se debió no sólo a los logros del experto equipo de sonido, sino también, sin duda, a la tecnología inalámbrica pionera de Sennheiser de la serie Digital 6000.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button