Digital 6000 de Sennheiser eleva la nueva producción de West Side Story
Dando vida a las melodías atemporales de Leonard Bernstein, las soluciones de audio de Sennheiser y Neumann ofrecen un audio cautivador para uno de los musicales más queridos del mundo
Estrenada en 1957, West Side Story revolucionó el género musical con su icónica coreografía de Jerome Robbins y composiciones musicales atemporales como Maria, Somewhere and America del legendario Leonard Bernstein. Con BB Promotion liderando la carga como organizador de la última producción de West Side Story, el musical emprendió una gira mundial a fines de 2022 y ha estado capturando los corazones de las audiencias de todo el mundo desde entonces. El diseñador de sonido teatral e ingeniero de sonido en vivo, Tom Marshall, trabajó con BB Promotion y Stage Sound Services (SSS) para crear una configuración de audio perfecta que incluye soluciones de audio inalámbrico Sennheiser Digital 6000, así como monitores y micrófonos de monitor de Neumann, asegurando un viaje musical inolvidable para el público.
El equipo de audio del programa incluye 34 transmisores de mini petaca Sennheiser SK 6212, dos micrófonos Sennheiser MKH 40, 14 receptores de doble canal Sennheiser EM 6000, 10 monitores Neumann KH 120, ocho micrófonos cardioides Neumann KM 140 y dos micrófonos Neumann U 87. Para garantizar actuaciones perfectas durante la gira, Marshall solicitó un sistema ‘B’ idéntico, para que los dos sistemas puedan ‘saltar’ su camino alrededor del mundo.
Trabajando en sonido teatral desde 1995, la experiencia de Marshall en la mezcla de musicales, así como su incursión en la mezcla de música en vivo, le han ganado una reputación como un diseñador de sonido teatral internacional de gran prestigio. Tiene una conexión profundamente arraigada con marcas como Sennheiser.
“Sennheiser es la marca de confianza para los profesionales del audio. A lo largo de mi carrera teatral y mis incursiones en bandas en vivo, rock’n’roll y proyectos corporativos, continúo usando productos Sennheiser, sabiendo que estoy en las mejores manos”.
La asociación de Marshall con BB Promotion, el organizador de la nueva producción de West Side Story, se remonta a un proyecto en el que colaboraron hace seis años en Colonia, Alemania. La relación se fortaleció aún más cuando Martin Flohr, productor ejecutivo y director artístico de BB Promotion, asistió a una producción de West Side Story en el Reino Unido, donde Marshall supervisaba el audio. “Quedaron impresionados con la calidad del sonido y querían replicar el diseño para la nueva producción. Estaba encantado de ser invitado a ser parte del proyecto”, dice.
Después de haber trabajado durante más de 15 años con Stage Sound Services en varias producciones, Marshall contactó a los expertos de confianza de la compañía para preguntar sobre el equipo necesario para el espectáculo. “Tengo una larga relación con la compañía y su director, Phil Hurley”, explica Marshall. “Cuando se estaba negociando el acuerdo, eran la única compañía que podía proporcionar lo que necesitábamos. Dado que suministran muchos de mis espectáculos en el Reino Unido, tenía una confianza inquebrantable en ellos y sabía que podía confiar en ellos para ofrecer un servicio excepcional”.
Hurley señala que el suministro de productos para la gira mundial de West Side Story fue emocionante, por lo que cuando Marshall los contactó, estaban ansiosos por ser parte del proyecto. “Tom tenía una solicitud específica para el fabricante de monitores en particular, que teníamos en nuestro inventario”, dice. “Luego discutimos el uso de Sennheiser Digital 6000 y el transmisor de mini petaca insignia de la compañía, SK 6212, un punto de referencia para la tecnología avanzada de transmisión digital en producciones de audio modernas. Tom estaba satisfecho con la recomendación y decidió usar el SK 6212 para el espectáculo, entre los otros productos que suministramos”.
Marshall está de acuerdo: “Recuerdo que Phil me preguntó si estaba interesado en usar el SK 6212, y dije ‘¡definitivamente!’ Con tanta RF en un espectáculo que está de gira semanalmente en múltiples territorios, necesitábamos un sistema que fuera realmente fácil de usar, que funcionara directamente de inmediato y que tuviera una interfaz intuitiva. La calidad del producto era de suma importancia y que sea ampliamente reconocido en todo el mundo también nos permitiría encontrar fácilmente un proveedor local si tuviéramos algún problema”.
Una gran ventaja del SK 6212 es su tamaño. “Es uno de los transmisores más pequeños disponibles en el mercado”, continúa. “Tan pronto como se lo muestras a los artistas y al departamento de vestuario, están inmediatamente de tu lado porque esconderlos en pelucas o disfraces es mucho más fácil”. Marshall también enfatiza la excepcional duración de la batería del SK 6212. “Le quita un dolor de cabeza al equipo detrás del escenario. Ponen las pilas al comienzo del día y obtienen los ensayos de todo un día y el espectáculo por la noche. Cosas como esa hacen que la vida sea mucho más simple, especialmente en la carretera, ya que no hay necesidad de llevar varios juegos de baterías”, dice.
Para el monitoreo de la orquesta, Marshall y el resto del equipo, que incluye a Dan Gregory (ingeniero de sonido de producción principal), Tom Meehan (jefe de sonido), Aaron Barker (jefe adjunto de sonido) y Clara Lim (ingeniera de sonido asistente), querían algunos monitores autoamplificados que pudieran usarse cuando fuera necesario.
“Estaba decidido a incorporar altavoces de monitor de primera categoría en el programa, así que cuando Phil sugirió los monitores de estudio Neumann KH 120, me intrigó. Neumann es conocido por producir un sonido excepcional y después de escuchar el KH 120s me quedé impresionado. Antes estaba usando una marca diferente, pero el KH 120s realmente superó mis expectativas. Me impresionó tanto que incluso pregunté si podía llevarme un juego de repuesto a casa”, bromeó Marshall.
El Gerente de Desarrollo de Negocios de Sennheiser, Pro Audio, Kevin Gwyther-Brown, junto con otros miembros del equipo de Sennheiser y Neumann, desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a SSS con la entrega de los productos para el espectáculo.
“Sennheiser hizo todo lo posible en la entrega del nuevo sistema RF, a pesar de los plazos ajustados y los desafíos en la cadena de suministro global”, explica Hurley, quien trabajó estrechamente con Huw Semmens, Jefe de Contrataciones y Técnico de SSS, y otros miembros de su equipo para reunir el equipo requerido. “Su entrega oportuna fue fundamental para garantizar que pudiéramos continuar con el diseño original del sistema de audio de Tom y estoy realmente agradecido por su compromiso y disposición para trabajar con nosotros para garantizar que tuviéramos todo lo que necesitábamos y hacer que se uniera sin problemas. Su enfoque flexible marcó la diferencia”.
“Colaborar con el gran equipo de Stage Sound Services siempre es una experiencia agradable”, concluye Gwyther-Brown. “Estamos encantados de poder ofrecer una solución integral, con productos de primera categoría de Sennheiser y Neumann, para esta gira, especialmente dentro de un plazo tan ajustado. Nuestro equipo se enorgullece de haber entregado una configuración de audio de clase mundial que incluye todo, desde micrófonos hasta monitoreo en el escenario y de músicos, asegurando una experiencia excepcional para esta increíble gira mundial”.
La producción de West Side Story se estrenó en Munich a fines del año pasado, con 1.500 espectadores vitoreando, incluido Alexander Bernstein, hijo del compositor Leonard Bernstein, quien lo llamó una “producción fantástica”, disfrutando del electrizante espectáculo que abre un nuevo capítulo en la historia de éxito épico del programa. Actualmente de gira en Alemania, el espectáculo está listo para viajar por todo el mundo.
Haga clic aquí para obtener más información sobre las fechas de la gira.
Para más información acerca de los productos de Sennheiser, haga clic aquí.