Seis razones por las que deberías cambiar tu micrófono inalámbrico de analógico a digital
Por supuesto, el sonido audible es analógico, pero eso no significa que usted y su audiencia deban renunciar a los numerosos beneficios de los micrófonos inalámbricos digitales. En algunos entornos, puede incluso ser crucial realizar finalmente el cambio de lo analógico a lo digital. Estas son las seis razones principales para realizar el cambio.
1) El audio sonará mejor y más limpio.
Como habrás oído, los sistemas digitales no requieren un compresor (un compresor/expansor combinado). En los micrófonos inalámbricos analógicos, un compresor comprime la señal de audio, elevándola por encima del nivel de ruido de la transmisión RF y la expande nuevamente en el receptor para recrear la señal de audio original. Desafortunadamente, esta reducción de ruido no es un proceso silencioso en sí mismo y es posible que escuche a su compresor bombear, respirar o silbar. Un sistema digital sin compresor no sólo mejorará enormemente la calidad del audio para su audiencia, sino que también le ayudará a escuchar su interpretación con mayor claridad a través de su sistema de monitoreo.
2) Con características como diversidad de conmutación inteligente, la tecnología inalámbrica digital puede hacer algo de magia para usted.
Un fenómeno llamado “fading” es el enemigo natural de cualquier transmisión de micrófono inalámbrico. Esto significa que la señal del micrófono puede ser fuerte en un lugar, pero extremadamente débil en otro, donde las señales reflejadas anulan la señal directa entre el micrófono inalámbrico y su receptor. Cuando realmente estás superando tus límites, un buen sistema de micrófono digital como el Evolution Wireless Digital de Sennheiser puede hacer algo de magia para ayudarte a permanecer “en el aire” con diversidad de conmutación inteligente, un ecualizador de canal RF, corrección de errores e incluso ocultación de errores mantendrán tu señal intacta y su alta confianza.
3) El administrador de frecuencia de un festival recibirá tu equipo digital con los brazos abiertos.
El espectro inalámbrico es un recurso compartido, cada vez más reducido y muy densamente poblado, no sólo por micrófonos sino también por muchas otras herramientas de producción. En un festival o lugar, el administrador de frecuencia es responsable de manejar todos los asuntos de frecuencia. Cuando apareces con un sistema de micrófono analógico, se sumará a la carga de trabajo del administrador de frecuencia, porque necesitan calcular los “productos de intermodulación”. Básicamente se trata de emisiones inútiles que se producen cuando se utilizan varios micrófonos inalámbricos en el escenario. ¿Sabías que 32 canales inalámbricos analógicos pueden crear 16.000 posibles productos de intermodulación o fuentes de ruido? Cuando, por ejemplo, las frecuencias disponibles en un evento más grande son realmente escasas, es posible que el administrador de frecuencias no pueda acomodar su equipo analógico y su enérgico espectáculo en el escenario podría verse atado por un micrófono con cable.
Sin embargo, un buen micrófono inalámbrico digital como el Evolution Wireless Digital de Sennheiser facilita el trabajo del administrador de frecuencia. Emitirá únicamente su frecuencia portadora y no producirá productos de intermodulación perturbadores que ocupen espectro adicional. Las frecuencias de transmisión pueden simplemente colocarse una al lado de la otra a intervalos regulares, mientras que con la radio analógica, el administrador de frecuencia debe trabajar alrededor de todas las frecuencias de intermodulación que producen los micrófonos. Por lo tanto, la tecnología inalámbrica digital libera espectro para enlaces de audio adicionales u otros equipos de producción inalámbricos y este espacio es justo lo que más necesita el administrador de frecuencias.
4) Configurar un sistema digital es tan fácil como usar una aplicación.
Si trabajas también como ingeniero de sonido de tu banda, sabrás que puede ser complicado poner en marcha el audio. Con sistemas digitales como Evolution Wireless Digital de Sennheiser, una aplicación intuitiva te guía a través de unos sencillos pasos y estarás listo para tocar en un instante, en frecuencias profesionales de TV-UHF. Pero ten cuidado: el asombro de los miembros de tu banda por tus aparentemente mágicas habilidades puede disminuir ligeramente si les muestras lo fácil que es en realidad…
5) Simplemente puede seleccionar un canal gratuito sin preocuparse de interferir con otros artistas.
“Pero si una frecuencia está libre, ¿por qué debería preocuparme por perturbar el equipo de otras bandas?”, pueden preguntar algunos. El motivo de preocupación se denomina productos de intermodulación. En pocas palabras: si hay más de un micrófono inalámbrico analógico en el escenario, los micrófonos inalámbricos emitirán varias frecuencias RF, no solo las que usted seleccionó para transmitir su audio. Lo mismo ocurre si un micrófono inalámbrico se acerca demasiado a un receptor, como por ejemplo un paquete de monitorización intrauditivo.
Estas frecuencias adicionales y esencialmente inútiles se denominan productos de intermodulación. Pueden interferir con otros micrófonos inalámbricos o con los auriculares internos y consumen espacio del espectro. Con los micrófonos analógicos y lamentablemente, también con muchos micrófonos digitales, siempre tendrás el problema de los productos de intermodulación.
Sin embargo, algunos sistemas digitales avanzados como Evolution Wireless Digital de Sennheiser no emiten productos de intermodulación. Esto lo hace muy sencillo cuando se trata del próximo concierto de tu banda: tú o el técnico del lugar podrán simplemente seleccionar un canal libre y no tendrán que preocuparse por nada. Sin productos de intermodulación ni interferencias y además, ahorrará un valioso espacio en el espectro.
6) ¿Demasiado suave, demasiado ruidoso, recortado? No con Evolution Wireless Digital de Sennheiser.
La ganancia es probablemente uno de los problemas más subestimados que puede enfrentar al configurar un micrófono inalámbrico. Al configurar la ganancia, usted determina qué tan sensible es su micrófono. Si gritas al micrófono y la ganancia es demasiado alta, sonarás horrible y el audio se cortará. Si tienes una voz suave y la ganancia es demasiado baja, nadie te escuchará en medio de tu poderosa línea de fondo… La buena noticia es que el Evolution Wireless Digital de Sennheiser tiene un rango dinámico de entrada de 134dB, superando incluso el rango dinámico de la mayoría de las cápsulas de micrófonos, para que pueda captar todo, desde un suave susurro hasta el motor de un avión, sin tener que ajustar la ganancia del transmisor.
Cambiar a un buen micrófono inalámbrico digital puede ayudar a mejorar su rendimiento de muchas maneras. Opta por un sistema de micrófono que funcione en frecuencias UHF confiables si quieres llevar tu música al escenario. Si lo desea, puede obtener más información sobre Evolution Wireless Digital aquí y la aplicación Smart Assist aquí.
También puede visitar el sitio web de Sennheiser para obtener una versión interactiva de las seis razones.