Música

Digital 6000 de Sennheiser ofrece actuaciones de Brandi Carlile, Bad Bunny, Steve Lacy y más, mientras Beyoncé hace historia en la 65ª entrega de los Premios GRAMMY

Beyoncé, usuaria de Sennheiser desde hace mucho tiempo, se convierte en la artista más ganadora del GRAMMY de todos los tiempos y las actuaciones entre los distintos géneros están dominadas por el sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – 5 DE FEBRERO: 65° PREMIOS GRAMMY – Brandi Carlile se presenta en la 65° entrega de los premios Grammy, celebrada en el Crytpo.com Arena el 5 de febrero de 2023 (Foto de Robert Gauthier / Los Angeles Times)

Los más de 12 millones de espectadores estadounidenses que sintonizaron la 65ª transmisión en vivo de la entrega anual de los Premios GRAMMY desde Crypto.com Arena en Los Ángeles el 5 de febrero pudieron ver cómo se hacía historia cuando Beyoncé, usuaria de Sennheiser desde hace mucho tiempo, celebró su 32º Premio GRAMMY® con su cuarta y última victoria de la noche. Los espectadores también disfrutaron de la pureza sonora y la interpretación ultra confiable del sistema de micrófono inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser en las actuaciones de Brandi Carlile, quien recogió tres premios GRAMMY y de los legendarios raperos Salt-N-Pepa, Rakim Chuck D and Flavor Flav durante la gran final en vivo que conmemora los 50 años de hip-hop.

La transmisión de los GRAMMY comenzó con el usuario de Sennheiser, Bad Bunny, quien ha sido el artista más transmitido a nivel mundial durante los últimos tres años consecutivos y que recogió el premio al Mejor Álbum de Música Urbana. Fue seguido por Brandi Carlile, quien sacudió su canción “Broken Horses” con su combinación de transmisor de mano Sennheiser SKM 6000 de oro personalizado / de cápsula de condensador Neumann KK 205 y una variedad de micrófonos vocales de fondo y backline con cable de la serie Sennheiser evolution. Carlile recogió los GRAMMY a la Mejor Interpretación de Rock, Mejor Álbum Americano y Mejor Canción de Rock en el día. Completando las actuaciones de Sennheiser en la noche estuvo Steve Lacy, quien ganó el Álbum Progresivo de R&B del Año.

En total, los artistas que usaron micrófonos Sennheiser se llevaron 18 premios GRAMMY este año, incluyendo Adele (Mejor Interpretación Pop Solista), Kendrick Lamar (Mejor Interpretación de Rap), Future and Drake (Mejor Interpretación de Rap Melódico), Molly Tuttle y Golden Highway (Mejor Álbum de Bluegrass), Harry Styles (Mejor Álbum de Ingeniería, No Clásico) y, por supuesto, Beyoncé, quien se llevó a casa los premios al Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica. Mejor grabación dance/electrónica, mejor interpretación tradicional de R&B y mejor canción de R&B.

El ‘tono de alta fidelidad’ de Brandi Carlile 

Según Sean Quackenbush, ingeniero de Carlile durante los últimos ocho años, la combinación SKM 6000 / KK 205 se ha convertido en un pilar para el artista. “La cápsula Neumann KK 205 es de muy alta definición y te da este tono de alta fidelidad”, dice. “Funciona bien con ella; Ella tiene mucho poder detrás de su voz. Me gustó mucho la idea del Digital 6000 inalámbrico con la cápsula Neumann cuando se introdujo y, honestamente, ha sido una gran solución a lo largo de los años. Simplemente calculamos cualquier banda de frecuencia en la que estaremos y funciona a la perfección“.

A izquierda y derecha de Carlile en el escenario, los gemelos Hanseroth, el guitarrista Tim y el bajista Phil, también estaban en transmisores SKM 6000, rematados con cápsulas de micrófono vocal dinámico MMD 935, para la actuación de los GRAMMY. “También tuvimos a Lucius, Jess Wolfe y Holly Laessig, cantando fondos para nosotros usando 935 en 6000 transmisores, para mantenerlo uniforme. Obtuvimos un sonido realmente genial en todos los ámbitos para los micrófonos de fondo”, dice Quackenbush.

Un punto culminante del sonido escénico de Carlile son los tonos de guitarra entregados por los micrófonos cableados de Sennheiser, continúa. “Tim, nuestro guitarrista principal, siempre tiene un Sennheiser MD 409 dorado vintage, porque la forma en que el rango medio funciona con su tono es simplemente increíble”, continúa. “Luego tenemos un e 906 para Brandi, porque ese micrófono funciona con su tono de guitarra. Ella hace una parte rítmica más directa, estilo Malcolm Young y los dos juntos hacen que el sonido de la guitarra cante muy bien. La mayoría de lo que escuchas en nuestras guitarras son la MD 409 y la 906. Siempre tenemos ese combo y suena genial”.

Quackenbush también informa que ha sido un usuario leal de Sennheiser durante 20 años. “Sennheiser siempre me ha apoyado en todo lo que hago”, dice.

Steve Lacy y Thundercat: “Bad Habit”

“Soy un gran fanático de las salidas digitales en el receptor EM 6000”, dice Brandon Blackwell, ingeniero de Steve Lacy, quien ha poseído cuatro canales de Digital 6000 desde 2018. Tanto Lacy como el bajista Thundercat estaban en el sistema inalámbrico digital para el show de los GRAMMY interpretando “Bad Habit” de Gemini Rights. “El micrófono de Steve suena más adelante en la mezcla cuando se usan las salidas digitales”, informa Blackwell. “También hay poco o ningún piso de ruido, lo cual es bueno para la entrada más importante en la mezcla”.

Blackwell prefiere el MD 9235 en combinación con el SKM 6000 de Lacy: “Disfruto del MD 9235 porque hay una curva shelf de gama alta en la respuesta de frecuencia que agrega aire y nitidez a la voz de Steve. Con otras cápsulas encuentro que cuando aumento las frecuencias de gama alta puede sonar poco natural. Con la cápsula MD 9235, la gama alta ya está allí, así que me gusta controlarla con un ecualizador dinámico o un compresor dinámico. Y el rechazo fuera del eje realmente ayudó con la gestión del feedback mientras se mezclaban monitores para Thundercat, que utiliza una mezcla de cuña estéreo. El MD 9235 hace un gran trabajo al aislar la voz y disminuir la cantidad de ruido de la multitud y los reflejos de la habitación que entran en la cápsula”.

En cuanto a los micrófonos con cable, Blackwell dice: “Decidí alejarme de mis opciones normales de micrófono. Colaborando con el MD y el baterista Rico Nichols, estaba buscando un sonido vintage en la batería, especialmente los toms y decidí que el MD 421-II sería la mejor opción para reproducir los sonidos de batería vintage de las décadas de 1960 y 1970”.

Perfeccionando la mezcla broadcast 

Los mezcladores de música Eric Schilling y John Harris alternaron entre artistas en el orden de ejecución mientras trabajaban en sus camiones remotos separados (Schilling mezcló Carlile; Harris mezcló Lacy) pero están sincronizados cuando se trata de opciones de micrófono. “Vemos micrófonos Sennheiser utilizados principalmente en guitarras, vientos y baterías”, dice Schilling, “En los cuernos teníamos el MD 421-II, que también es mi micrófono favorito en los saxos. Simplemente son muy confiables y sé exactamente lo que van a hacer”.

Y añade: “Si alguien está en un Sennheiser, generalmente tendrá un sonido más abierto y no tendré que ecualizar el rango medio y el extremo superior. El 6000 me da un extremo superior muy aireado que realmente me gusta en comparación con muchos otros sistemas de micrófono inalámbrico”. Schilling ganó el GRAMMY al Mejor Álbum de Audio Inmersivo más temprano en el día por Divine Tides de Stewart Copeland y Ricky Kej, que fue mezclado completamente en monitores Neumann KH junto a Herbert Waltl.

Schilling ha mezclado a Carlile en tres transmisiones de los GRAMMY ahora, continúa. “Lo bueno de la Neumann KK 205 es que suena muy bien si canta en voz baja o en voz alta. La cápsula encaja muy bien con su voz y no tuve que luchar para encontrar dónde quería poner su voz o las guitarras en la balanza”.

“El e 602 es un micrófono impresionante. Me encanta”, dice Harris. Al igual que Schilling, prefiere el 602 en bombo y toms de piso. “Y cualquier cosa que esté destinada a ser un gran sonido que realmente quieras controlar, también”, dice. “Hace que el extremo inferior de las baterías cobre vida. Usaré el 602 tanto dentro como fuera del tambor. En el interior, te da un buen golpe. Sé exactamente lo que voy a conseguir con el 602”.

En su camioneta en la transmisión, Harris monitoreó sus mezclas en los auriculares Sennheiser HD 820. “Confío en mis HD 820 implícitamente”, dice. “Y en un entorno como un camión, el diseño cerrado es perfecto, porque la gente entra y sale de la habitación y puede distraer. El HD 820s me da un sonido espacioso pero con un diseño cerrado para que pueda concentrarme”.

Carlile también actuó en la Gala de la Recording Academy 2023, MusiCares Persons of the Year en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 3 de febrero. “Brandi saliendo con la gran banda de Phil Gaines haciendo ‘Tracks of My Tears’ con Barry Gordy y Smokey Robinson al frente y al centro literalmente derribó el lugar y sonó genial”, informa Quackenbush.

“Cada año, es un privilegio para nosotros brindar apoyo a una amplia gama de artistas talentosos en la noche más importante de la música”, comentó Tim Moore, Gerente de Relaciones de Sennheiser. “En los Premios GRAMMY de este año, estamos encantados de que nuestro sistema inalámbrico Digital 6000, y todo el ecosistema de productos Sennheiser, hayan sido la elección de tantos artistas consumados y condecorados”.

Para más información, visite: www.sennheiser.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button