Noticias

Diseñado para recibir patadas: el micrófono de bombo e 602-II

El Evolution e 602-II es el “micrófono del mes” de Sennheiser para diciembre

Con el e 602-II, el micrófono del mes de Sennheiser para diciembre (happyevolution.com), los bateristas simplemente obtienen más de su bombo: sonidos de bajos con más fuerza, ataques más precisos y frecuencias altas más transparentes . “Hubo esta tendencia a pedir un sonido más ‘moderno’ desde el bombo; es decir, más resolución, mayor apertura y una gama más completa de sonido,” recuerda Sebastian Schmitz, gerente de portafolio de Sennheiser.

En el escritorio frente a Sebastian Schmitz, dos micrófonos adicionales se encuentran junto a la e 602-II: un e 602 y un MD 421. “Sin estos dos, el e 602-II no existiría.” Recibe miradas inquisidoras y explica: “Verán, los micrófonos especializados para capturar el sonido del bombo todavía están en su infancia relativa. No se produjeron hasta mediados de la década de 1980. Antes de esto, el microfoneo de los bombos se hacía generalmente con micrófonos completos, tanto en el estudio como para producciones en vivo,” explica Schmitz. “Uno de estos fue nuestro MD 421, que produjo muy buenos resultados.” Esto no es sorprendente: después de todo, el MD 421 todavía es considerado como uno de los micrófonos más versátiles del mundo.

“Al desarrollar la serie evolution, también diseñamos un micrófono de bombo especializado, el e 602, en el que incorporamos el transductor probado y testeado del MD 421. Esto fue algo obvio,” continúa Sebastian Schmitz. Sin embargo, para adaptarlo mejor a su tarea, la respuesta de frecuencia del e 602 fue preformada en mayor grado que en el caso del MD 421. Esto hizo posible reproducir sonidos de bajos más profundos por un lado y más poderoso ataque al otro.

Las modas también cambian en la percepción del sonido

“Con el e 602, tuvimos nuestro primer micrófono dedicado de bombo y fue ideal para el escenario,” explica Schmitz, “pero hubo dos factores que nos impulsaron a desarrollar más: los costos para nuestros clientes y sus preferencias estéticas.”

De hecho, como parte de la serie 600/800, conocida por su excelente relación calidad-precio, el e 602 aún era relativamente caro. Esto se debió a que su transductor, como el MD 421, se hizo a mano, mientras que las cápsulas de los otros micrófonos de evolution ya se estaban fabricando utilizando procesos automatizados en Wedemark, Alemania. Por lo tanto, los ingenieros diseñaron un transductor completamente nuevo que podría fabricarse en la línea de producción automatizada de alta precisión y, por lo tanto, podría ofrecerse de manera más económica pero sin sacrificar ninguna calidad.

“En lo que respecta al sonido, le hemos dado a la respuesta de frecuencia del nuevo e 602-II aún más contornos y acentos,” explica Schmitz. Esto se hace evidente a partir de su elevación, que comienza en los 50 Hz, dando como resultado tonos de bajos profundos aún más ricos y una elevación significativamente ampliada a 2 – 15 kHz. Pero ¿por qué apuntar a esta respuesta particular? “Hablando con músicos e ingenieros de sonido, descubrimos que con los micrófonos de bajo, ahora se requería una mayor transparencia.” Esto se debió en primer lugar a la creciente diversidad de estilos musicales y, en segundo lugar, a un cambio general en términos de percepción auditiva: “Era evidente que la estética del sonido había avanzado, como una moda,” recuerda Schmitz.

Las pruebas de campo posteriores mostraron que el nuevo e 602-II podría proporcionar el sonido de bombo moderno deseado sin esfuerzo. Incluso sin la intervención del EQ, ya ofrecía un sonido equilibrado cuya graduación de frecuencia cuidadosamente coordinada ayudó a toda la sección de ritmo a lograr una presencia armoniosa.

“Como resultado, el e 602-II es, en particular en escenarios de tamaño pequeño a mediano, una excelente opción para los bombos. Con sonidos de graves extremadamente profundos, ofrece un volumen notablemente mayor, proporciona un ataque preciso en todo el rango de frecuencias y proporciona la transparencia deseada en las frecuencias altas,” concluye Sebastian Schmitz.

Conservando lo que se ha probado y testeado

Junto con los cambios, el e 602-II también ha conservado muchas cosas clave de su predecesor, el e 602, como la robusta carcasa de aluminio. Gracias a su bajo peso, también se puede colocar de forma fácil y segura en las extensiones de micrófono ampliamente extendidas. Además, está blindado magnéticamente para filtrar de manera confiable las posibles fuentes de interferencia.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button